viernes, 12 de julio de 2019

Las D´enfrente

Dramaturgia de Federico Mertens y Dirección de Alejandro Zanga.










Viernes 21 hs en El VItral ( Rodriguez Peña 344 )

Obra escrita por el dramaturgo y cuentista Federico Mertens, estrenada en 1910 y que retrata precisamente a la Buenos Aires de comienzos del Siglo XX , época en que la inmigración estaba en auge, los barcos llegaban cargados de sueños desde Europa y muchas familias buscaban crecer socialmente en una Argentina, que era granero del mundo y unos de los países que se vislumbraba con mayor futuro.

La pieza podría catalogarse, como una comedia costumbrista o bien como un sainete clásico, con varias historias paralelas, aunque el hilo principal, se refiere a una familia de clase media, en la que las mujeres que la componen,  transcurren su existencia, pendientes, de lo que hacen las vecinas de enfrente. La obsesión parece no tener límites, imitan todo lo que hacen sus vecinas, sus gustos, su forma de vestir, sus compras y hasta sus sentimientos. No toleran que las de enfrente, aparenten ser más que ellas y harán hasta lo imposible para igualarlas.









No vamos a contar demasiado, para conservar el suspenso y que el espectador se sorprenda cuando vea la obra, pero cuando decimos que la obsesión con las vecinas llega al colmo tal, que al enterarse por un chisme, que una de las de enfrente va a casarse en los próximos meses, deciden no ser menos y obligarán a una de las hijas de la familia a casarse antes. Cuál de las dos hijas será la elegida y luego  Con quien va a casarse  ?? Son pequeños detalles a resolver, pero lo harán, ya que no soportarían que las de enfrente tengan fiesta y ellos no. A partir de este hecho, se dispararán muchas situaciones grotescas y divertidas, será un humor sano y por momentos ingenuo, que el público agradece, ya que es un humor inocente y sin doble sentido, que ya poco se vé en el teatro.

Con una cobcrtura divertida y con mucho de grotesco, el texto de Mertens, ofrece una muy buena pintura de la época en la que se desarrolla la trama, mostrando como el inconformismo por lo que se tiene, el querer renegar de los orígenes inmigrantes y principalmente la envidia a lo que tiene el otro, puede dar lugar a situaciones desopilantes. El texto muestra su indudable vigencia, ya que con otros personajes, la situación descripta, puede reconocerse en muchas situaciones de la sociedad actual.











Nos gustaron mucho las actuaciones que presenta la obra, un elenco con mayoría de jóvenes, que responde bien a un texto que no es sencillo, ya que requiere adaptarse a una época muy distinta a la actual, con costumbres diferentes y con un lenguaje poblado de frases y palabras que ya cayeron en desuso y resulta un gusto recrearlas.

La excepcíón a la juventud mencionada en el elenco, la conforman Pato Ferrari, como Dorotea, una madre manipuladora, que no tendrá empacho en pedirle dinero a su esposo o pedirles a sus hijas cualquier sacrificio, con tal de que las de enfrente, no sean mas que ellos. Una magnífica composición la de Pato. Rafael Botte, es el otro actor de experiencia que presenta la trama, con un cocoliche comprador, este inmigrante italiano, que añora su tierra y sus costumbres, es quien lleva el dinero a la familia, con su almacén. Pese a ello, deberá soportar los desdenes de las mujeres de la casa, que lo acusan de amarrete ( con algo de razón ) . Nos gustó mucho la interpretación de Rafael, tal vez la mejor de la noche.









Dudamos, si su actuación fue la mejor, porque del lado juvenil del elenco,  hay una interpretación que se destaca y mucho, nos referimos a Denise Gómez Rivero, una actriz muy talentosa, a la que ya vimos lucirse en anteriores oportunidades, la última recordamos fue en El Ocaso de un Estafador, donde fue una verdadera revelación, rodeada de actores de gran trayectoria y mostrando estar a la altura de aquel desafío. Aquí interpreta a Celia, una de las hijas de la familia. Denise pese a su juventud, destaca por su gran presencia escénica, con una gestualidad a flor de piel, una mirada que habla por si misma y mostrando un fluído tránsito por los distintos estados emocionales que le pide el papel , Con una chispa especial y un talento que crece en cada obra,  podemos confirmar que estamos en presencia de una actriz,  que se seguir por este camino, tiene un futuro muy prometedor.

No queremos ser injustos con el resto del elenco, ya que todos aportan lo suyo, es muy bueno lo de Nazarena Pereyra Rozas, como Esther la otra hermana, que junto con la madre, son las principales afectadas por lo que hacen las de enfrente, haciendo muy buena dupla con Denise.Camila Baneira como una refinada Elena, Francisco Cerra como un bajoneado Ricardo y Ulises Droghei como un sentimental y encantador Genaro, completan el elenco desde papeles con menos protagonismo, pero siendo importantes para sostener la historia.











La trama tiene una candidez y una inocencia, propia de la época en la que se desarrolla la historia, algo que el espectador valora. La historia divierte y genera muchas risas en una platea que se engancha desde el comienzo con una trama sencilla, pero muy entretenida.

Pasamos una muy agradable noche de teatro con Las D´enfrente, un clásico que demuestra su vigencia, que se presenta en El Vitral a salla llena, en una puesta muy fresca, que logra su objetivo que es divertir a los espectadores. Por eso no sorprende el aplauso sostenido del público al final de la función, que valora el esfuerzo de un teatro independiente hecho a pulmón, mientras ajusta la vista, para no perder detalle, de los que están haciendo, esos vecinos de enfrente.



Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario