domingo, 15 de agosto de 2021

I-CHING

 Dramaturgia y Dirección de Catalina Piotti.

 

 


 


 Domingos 20 30 hs en Teatro Border ( Godoy Cruz 1838 )

 Una propuesta muy original, que fusiona el cine con el teatro, llega al Teatro Border de la mano de la joven dramaturga y actriz Catalina Piotti, obra que según ella misma reconoce es algo autobiográfica, ya que en tiempos de pandemia y estando en Los Ángeles, a través de una guionista, que luego se transformó en su amiga, conoció el I-Ching o también llamado oráculo chino, el más famoso y antiguo de los libros de adivinación.

La obra nos hablará del proceso creativo, de lo difícil que resulta llegar al éxito. Y más profundo, tratar de determinar cuando alguien puede considerarse como exitoso. Un guionista solo es exitoso, cuando su película llega a triunfar en Hollywood ?? O resulta suficiente con escribir una historia que llegue al espectador ??  Quien determina que el único que triunfa es el que gana el Oscar ?? Todos los que no ganan la estatuilla fracasan ??  Y que ocurre, si para alcanzar ese supuesto éxito, se deben traicionar la propias ideas y aceptar la reglas / convenciones de lo políticamente correcto ?? 

 




Esos son algunos de los interrogantes que se le presentan a Leticia ( Catalina Cofono Polack ), la joven guionista protagonista de esta historia. Duerme de día, crea de noche y trata de escapar de las obligaciones mundanas, que la sociedad le impone, como pagar una cuenta bancaria o tener que ir a hacer una compra al super. La norma dicta, que el creador no puede distraerse con tareas menores, tiene que esperar la llegada de esa inspiración, que le permita llenar las páginas en blanco. Leticia tiene ese grado de locura y excentricidad, que parece formar parte del ADN que todo creativo que se precie de tal debe tener.

Pero los días pasan, las hojas siguen en blanco y allí es donde de manera fortuita aparece Amelia ( Luciana Caisutti ) una joven romántica, virginal y supersticiosa. Ella tiene claro su objetivo, que Matías le pida matrimonio, para cumplir su sueño de casarse de blanco y formar una familia. En oposición a Leticia, Amelia quiere socializar todo el tiempo y luego de varios desaires, entablará una relación de amistad con la guionista, gracias a que ambas comparten a su manera la pasión por el cine y por el I-Ching.


 

 


 

Esa nueva relación, parece a inspirar a Leticia, el oráculo parece tener las respuestas que ella estaba buscando y hasta allí vamos a contar, el espectador descubrirá cuando vea la obra, que a medida que la trama avanza,  estas dos mujeres encontrarán más puntos en común de lo que pensábamos y los límites entre ficción y realidad, comenzarán a ser difusos.

Nos gustaron mucho las actuaciones que presenta la obra, Catalina Cofono Polack es la gran protagonista de la historia, con una excelente composición de una Leticia anti-social, que pone todos sus esfuerzos al servicio de una creatividad que se niega en llegar. Destacamos la energía bien arriba de Catalina, en sintonía con lo que pide su personaje.

 

 


 

 

Resulta muy bueno el contrapunto, con el personaje de Amelia a cargo de Luciana Caisutti, como una mujer naif y soñadora. Recordamos haber elogiado a Luciana, por su trabajo en Ella Puede Sola y aquí vuelve a mostrar su sensibilidad, para redondear una muy buena actuación. Muy buenos los trabajos individuales de ambas actrices, que se potencian en el conjunto.

Dijimos al principio, que esta propuesta fusiona cine y teatro, pero todavía no hablamos de ello. Las participaciones de las actrices, se intercalarán con fragmentos de películas que se proyectarán en pantalla gigante, con una sala que parece transformarse en cine. La selección es magnifica y estarìamos mucho tiempo para mencionar todos los filmes y personajes que aparecerán ante nuestros ojos, a modo de ejemplo, podemos anticipar que veremos imágenes de El Padrino, Kill Bill, El Secreto de sus Ojos, El Cisne Negro, La Vida es Bella, Perdidos en Tokio, Una Mente Brillante y un largo etcètera. 

 

 


 


 

Hay un gran trabajo de edición, para dar continuidad a los diferentes imágenes y les podemos asegurar que además de disfrutar del momento teatral, poder recordar en tan pocos minutos, fragmentos seleccionados de las películas más reconocidas de los últimos años, nos van a disparan muchos recuerdos, ya que son películas que marcaron tendencia, con escenas memorables, que aún siguen dando que hablar.

Por todo lo mencionado, valoramos mucho la propuesta de Catalina Piotti, por animarse a escapar de lo convencional y apostar por la innovación, jugando con la fusión de géneros, que nos propone I-Ching y logrando muy buenos resultados, ya que nos permitirá reflexionar acerca de cuestiones existenciales como la búsqueda del éxito, los sacrificios que se hacen en ese intento, la frustración y repasar todo lo que se pierde en un camino, donde las dificultades y las contradicciones serán moneda corriente, siendo importante no perder la brújula de la vida, tratando de priorizar nuestros verdaderos deseos, sin traicionar nuestras convicciones y creencias.


Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario