Domingos 19 30 hs en Teatro El Extranjero ( Valentín Gómez 3378 )
Un hermoso viaje a la Buenos Aires de la década del 30´, nos propone este logrado musical inspirado en la vida de Ada Falcón, La Emperatriz del Tango, cancionista popular, que supo ganarse un lugar de relevancia en un ambiente como el del tango, que siempre fue dominado por los hombres, lo que realza su logro.
La obra nos propone repasar los momentos de esplendor de Ada, pudiendo disfrutar sus temas más exitosos, la relación sentimental clandestina y tormentosa que vivió con Francisco Canaro, que además era su director de orquesta y mentor, las peleas por celos con su hermana menor que también era cancionista. Además saldrán a la luz, algunas características de su personalidad, como ser su fuerte carácter, sus caprichos y el malestar que le provocaba las aglomeraciones de público, entre otras cosas.
La carrera de Falcón fue corta, pero de enorme suceso y no es mucho lo que se conocía de ella, por eso debemos destacar el gran trabajo de Patané que tuvo la idea de escribir la obra sobre Ada y para hacerlo realizó un arduo trabajo de investigación, para recopilar datos de su biografía. La obra estaba lista para estrenarse en el 2019, pero la pandemia tuvo otros planes y el estreno debió postergarse. El autor por temas laborales dejó Buenos Aires y el proyecto corrió peligro de quedar sin salir a la luz, pero por suerte allí apareció Cintia Miraglia, la directora, que tomó la posta y la obra finalmente pudo estrenarse con gran suceso en el Teatro El Extranjero llenando la sala en cada una de las presentaciones.
La excelente recepción que tuvo la obra y esto a nuestro entender, puede explicarse por varios motivos, uno de ellos es la magnifica ambientación que tiene el relato, con un impecable vestuario de época, la forma de hablar de los protagonistas tanto en el tono, como en las palabras utilizadas ( muchas en desuso hoy ) y esa escenografía con el micrófono de LR1 Radio El Mundo en el centro, marcando la importancia que tenían las radios en la vida de la gente por aquellos años, cuando la televisión aún estaba lejos de nacer.
Hay una muy buena elección del repertorio musical, guitarras en vivo que acompañan las canciones, que se intercalan con los momentos dramáticos y en otros con el relato de la madre de Ada, que acompaña y ordena la historia, brindando datos que agregan mucho valor para aquellos que no vivimos en aquella época. La atención del espectador se mantiene en todo momento, ya que el espectáculo tiene muy buena dinámica, con un acertado reparto de los diferentes momentos teatrales.
Es tiempo de hablar de las actuaciones que presenta el espectáculo, donde hay que destacar la fantástica composición de María Colloca como Ada Falcón. María es una actriz con formación de cantante lírica, que realizó un minucioso trabajo para llegar al personaje, escuchando discos de la cantante y viendo los pocos registros fílmicos que se conservan en la actualidad. El resultado no pudo ser mejor, ya que la vemos muy a gusto con el papel, cantando muy lindo y mostrando la controvertida y sensible personalidad de la Emperatriz del Tango. Estupenda la composición de María, que fue nominada en el rubro Mejor Actuación Femenina en Musical por este gran trabajo.
Otra actuación sobresaliente, es la de Carlos Ledrag, como el maestro Canaro. Con gran presencia escénica y luciéndose mucho, tanto en las partes cantadas, como en la actuación. Además con su guitarra acompaña a Ada en sus interpretaciones. Excelente lo de Carlos, gran protagonista de la historia, ya que su amor tormentoso y fallido con la cancionista, tendrá mucha relevancia en su carrera.
Si bien la dupla protagónica mencionada es la que recibe los mayores elogios, no seamos injustos con el resto del elenco, ya que todos tienen momentos destacados y son importantes para la historia. Mónica Driollet, con glamour y elegancia, compone a la Madre de Ada y cumple el rol de maestra de ceremonias y presentadora que mencionamos antes, siendo muy importante en la trama.
Florencia Craien, es la villana de la noche, ya que es la esposa de Canaro y no soporta los engaños de su marido, por lo que atormentará a Ada. Florencia también tendrá momentos de lucimiento cantando y acompañará con su guitarra a la Emperatriz. Completa y muy versátil su actuación. Resta mencionar a Sofía Nemirovsky, como la hermana menor de Ada. También cancionista, pero sin el talento de su hermana, tratará de ganarse su lugar en ese ambiente y para ello deberá superar las peleas que tiene con sus hermana. Sofía aporta belleza y frescura a la pieza, nos gustó mucho su actuación.
Se hizo algo larga la descripción actoral, pero creemos que la calidad de los trabajos merecía dedicarles estas lineas, ya que como mencionamos antes, si bien los trabajos de Colloca y Ledrag, por ser los protagonistas, son quienes más se destacan, todo el elenco encuentra su lugar para el lucimiento y cumplen acertadamente sus roles, dando mérito aquí a la directora que les dá el espacio necesario.
La puesta es otro punto muy alto de esta propuesta, con una gran ambientación de época que mencionamos antes, con gran responsabilidad de Victor Salvatore a cargo del diseño escenográfico. Y que decir del magnífico vestuario que presentan los protagonistas, dando glamour y elegancia a la pieza, rubro a cargo de Paula Molina.
Es realmente muy valiosa la propuesta que nos acerca La Falcón, ya que le permite a personas de diferentes edades y que vivían en aquellos años, poder conocer la historia de una figura mítica del tango, de la que poco se sabe y que fue todo un suceso en aquellos años, con el plus de ver en el escenario la figura de Canaro, revivir la importancia que tenía el radioteatro en la sociedad de aquellas décadas, entre muchos otros detalles.
Nos gustó mucho la obra y por eso la recomendamos. La Falcón transita su tercera temporada en cartel, siempre a salla llena, obteniendo el reconocimiento del público y de la crítica especializada, algo que puede apreciarse por ejemplo, con las 4 Nominaciones a los Premios Ace que merecidamente recibió la pieza.
Sin dudas, estamos en presencia de una excelente propuesta que el teatro independiente no ofrece, ya que se encontrarán con un bellísimo espectáculo musical , una historia dramática intensa, una puesta de primera y actuaciones magníficas. Los aplausos emocionados con los que los espectadores despidieron a los protagonistas al final de la función, son el broche de oro para una noche a puro teatro, que se disfruta mucho.
Pensador Teatral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario