martes, 13 de junio de 2023

Proyecto Frankenstein

Adaptación de Luciano Mansur de la novela de Mary Shelley .  Dirección: Román Lamas.








Miércoles 20 hs en Centro Cultural de la Cooperación ( Av. Corrientes 1543 )

Existieron muchas versiones de Frankenstein, la célebre novela escrita en 1816 por la novelista y dramaturga inglesa Mary Shelley, donde narraba la historia de un joven estudiante de medicina, obsesionado por conocer los secretos del cielo y la tierra, que tuvo la idea de crear la vida en materia inanimada por técnicas artificiales, creando un cuerpo a partir de la unión de distintas parte de cadáveres diseccionados. 








La novela fue traducida a más de cincuenta idiomas y lógicamente tuvo muchas versiones, pero creemos que muy pocas, tuvieron la originalidad de la puesta que se presenta actualmente en el escenario del Centro Cultural de la Cooperación, ya que la misma es una adaptación para teatro de títeres de adultos, género desconocido para el gran público, pero que tiene una potencia y una creatividad que invita a que la conozcamos.

El autor e intérprete de la obra es Luciano Mansur, realizando una tarea titánica en este unipersonal, que en realidad no lo es tanto, ya que si bien técnicamente veremos en escena a uno solo actor de carne y hueso, el mismo dará vida a varios personajes más, ya que será quien manipule y le dé la voz a los títeres y objetos que presenta la historia, ya entraremos más en detalle con ello más adelante.











La historia nos mostrará como el Dr.Frankenstein se presenta ante San La Muerte, para pedir su ayuda. Necesita que le dé el aliento de vida, para la criatura que ha creado.. La tarea no será sencilla, pero el santo finalmente accederá a las plegarias de aquel hombre y le entregará un objeto con el que, siguiendo sis instrucciones, podrá dar vida a la criatura.

Y el milagro finalmente se producirá y el monstruo nacerá, pero impresionado por su espantosa apariencia lo abandonará en pleno campo dejándolo librado a su suerte. La criatura es rechazada por las personas, que huyen cuando lo ven, su dificultad para comprender un mundo que le resulta desconocido dificulta mucho su adaptación. La soledad lo abruma, tiene la necesidad de encontrar a su creador, para saber algo más de su identidad y conocer cuál es su propósito en este mundo.

Quienes conocen la historia, saben que sucederá cuando finalmente la criatura sin nombre encuentre a su creador, pero muchos pueden no recordarlo, no vamos a contar más. Además como dijimos esta adaptación es muy particular, ya que las acciones se sitúan en nuestro litoral, pudiendo dar fé de ello por un chamamé que se oíra en algún momento de un relato que tiene mucho de lúdico y se permite momentos logrados de humor. Pero no queremos adelantar más de la historia, para que ustedes se sorprendan como lo hicimos nosotros, ya que la obra tiene muchas sorpresas preparadas.









Pero volvamos a la composición de Luciano Mansur, porque es realmente descomunal y merece destacarse, ya que lleva adelante la doble interpretación simultanea de manera permanente , actuando por ejemplo en las escenas con el santo y con la criatura, siendo los dos personajes, dialogando y luchando con ellos, algo realmente complejo y que puede lograr gracias a su talento, la ventriluoquia y un manejo admirable de los títeres, que para quienes no conocemos de la materia, se ven como muñecos.

Es dífícil describir todo lo que hace Luciano en escena, tienen que verlo, ya que se van a sorprender muchísimo, por la calidad de su trabajo. Es importante mencionar que por este trabajo, recibió el Premio Nacional Javier Villafañe 2022, que reconoce lo mejor del teatro de títeres y objetos, en la categoría Mejor Intérprete. Y les podemos asegurar luego de ver su trabajo, que el galardón es totalmente merecido. A lo largo del relato las risas y exclamaciones del público que sigue de manera hipnótica su performance, ratificarán lo dicho.









La puesta es atrapante, los espectadores se enganchan desde al arranque con la propuesta que resulta tan original como fascinante. Párrafo muy especial para Román Lamas, el director de Proyecto Frankenstein, que nos deleitó hace un par de semanas, actuando en Cabecita de Papel Maché, como un artista de variedades junto a su muñeca Lucy. Aquí sin aparecer en escena, tendrá una participación clave, ya que Román, miembro del Grupo de Tiriteros del Teatro San Martín, es encargado del diseño y la realización de los títeres que aparen en la obra, que a nuestro entender son verdaderas obras de arte, una tarea artesanal para el aplauso.

Y párrafo especial en esta puesta, para el impecable diseño lumínico de Malena Miramontes Boim, que aporta belleza a la puesta y contribuye a esa atmósfera de oscuridad, que pide la historia. Remarcar que por este rubro, Malena obtuvo también el Premio Javier Villafañe.









Ya no queda más que agregar, nuestro reconocimiento al Centro Cultural de la Cooperación, por brindar su espacio, para dar difusión a un género como el de los títeres, que muchas asocian con los niños, pero que viendo obras como esta, vemos que esto no es así y que se puede adaptar un clásico con la célebre novela de Mary Shelley para teatro de títeres de adultos, con excelentes resultados.

Los invitamos a que descubran este mundo fascinante de los títeres y objetos, porque seguramente se van a enamorar del mismo. Además tendrán la posibilidad de observar el talento y la pasión de Luciano Mansur y Román Lamas, que muestran su dedicación y amor por el teatro independiente, trayendo a este Frankenstein con acento litoraleño, que lejos de parecer una criatura que asusta, resulta ser un monstruo tierno, al que nos gustaría abrazar.



Pensador Teatral.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario