martes, 19 de septiembre de 2023

El Intermediario

Dramaturgia de Julia Catalá, Walter Jakob y Marcelo Mariño. Dirección de Walter Jakob.






Martes 20 hs en Itaca Complejo Teatral ( Humahuaca 4026 )

Tragicomedia de creación colectiva llega con El Intermediario, obra escrita por Walter Jakob y dos de sus protagonistas, que pensaron juntos este texto que nos habla de la importancia que tienen algunas creencias que resultan nuestro bastón, para sostenernos en una vida que no resulta sencilla. Son ideas a las que las aferramos, sin admitir cuestionamientos, siendo nuestra guía y una manera de escapar del fantasma de la soledad que quiere atraparnos.





La historia arranca en un living familiar, con el diálogo entre Fernanda y Teto, dos personas maduras que sobrevuelan los cincuenta años. La mujer trabaja en una editorial y esa noche se encuentra exultante y le relata lo exitosa que resultó la presentación del nuevo libro que presentaron ese mismo día, El Intermediario es su título y su género es la autoayuda, el hombre la escucha con atención y hace algunas acotaciones, alguna de ellas un tanto desubicadas.

La obra juega hábilmente con los interrogantes y con la intriga, develando de a poco las piezas del rompecabezas que la dramaturgia nos propone: Por ejemplo en esa primera escena y a golpe de vista, pensamos que el diálogo se dá entre marido y mujer, pero luego nos aclararán que Fernanda y Teto, son en realidad hermanos mellizos. Más tarde sabremos que la mujer es la dueña de casa y su hermano fue a vivir con ella hace poco. Los motivos no los vamos a anticipar aquí para no revelar demasiado y así como damos este ejemplo, habrá muchos otros interrogantes que se irán revelando a medida que la trama avanza.






De a poco comenzarán a aparecer algunas situaciones que podemos situar entre lo cómico y el absurdo. Pronto nos enteraremos que el libro de autoayuda, en su segunda parte se transforma en uno de ciencia ficción, que nos habla de la aparición de extraterrestres. Esto lo contará Teto a la hermana, luego de haber leído el libro y descubrir que ella que lo había presentado, increíblemente no lo había leído completo y por ello desconocía ese giro esotérico que tenía. La relación de los hermanos no parece de pares, Fernanda es la que lleva el mando y su hermano la obedece.

Y de pronto, irrumpirá el tercer personaje de la historia, el vecino que arrancará tocando el timbre protestando por que su casa se inunda, por una canaleta que se tapa. Ese será solo el comienzo, porque rápidamente,  comenzará a tomar confianza con Teto, con el que hablará mucho de las plantas, tema que está acaparando la atención de su amigo. Pero aquí también el sistema de pistas funciona y luego nos enteraremos, que este vecino algo impertinente conocía ya esa casa y también a Fernanda, pero hasta allí vamos a contar.






La obra tiene mucho humor y momentos delirantes, con una gran virtud, captar en todo momento la atención del público que quiere descubrir para donde va a disparar esta inquietante historia que nos habla de libros, plantas, vínculos fraternales y de extraterrestres entre otras cosas, para que puedan apreciar la riqueza creativa de un texto que no tiene miedo en explorar y jugar con la curiosidad de los espectadores que miran sorprendidos a los extravagantes personajes que presenta la obra y hasta allí vamos a contar, porque el suspenso es una de las características que tiene la pieza y no queremos spoilear más.

El gran fuerte que tiene la obra, son las composiciones de los tres protagonistas, fundamentales para que esta comedia de suspenso, atrape al espectador. Y en actuaciones muy parejas por lo buenas, queremos destacar especialmente la composición de Marcelo Mariño, a cargo de un Teto, que presenta algunos desórdenes de conducta, siendo un personaje que fascina, por su sensibilidad y misticismo. Desde que el libro llegó a sus manos, nada será igual para el y sufrirá una transformación profunda. Es el personaje mas delirante y divertido el de Marcelo, nos encantó su composición.






Muy bueno también lo de Julia Catalá, como Fernanda, una hermana protectora, que parece poner toda su energía en la editorial, mostrándose siempre ocupada y hablando todo el tiempo por celular como una forma de eludir la realidad y tapar los secretos que tiene. Completa el elenco Rafael Solano, como un vecino bastante misterioso, que se muestra deseoso por inmiscuirse en la vida de los hermanos, arrancado de manera tímida en el comienzo de la historia y ganando mucho protagonismo a medida que la obra transcurre. Es muy bueno el trabajo de los tres protagonistas, mostrando vínculos bastante inestables y muy buena química entre ellos.

La puesta de Walter Jakob es muy efectiva y logra darle dinamismo al relato, con algunos ítems para destacar. Uno de ellos, es el diseño escenográfico de Ariel Vaccaro, con esa casa tipo PH con mucho verde, en la que se desarrolla el relato. Otro elemento a resaltar es el diseño lumínico de Eduardo Pérez Winter, muy importante para marcar el paso del tiempo en la historia, recurriendo a los apagones, que indicarán el cierre de una escena y el comienzo de una nueva.






No queremos adelantar más, ya que el suspenso es factor clave de esta obra que con una cubierta de comedia algo absurda, logra interpelar al espectador poniendo el foco, en los vínculos fraternales y en la profunda soledad que atraviesan muchas personas, la vulnerabilidad que algunas personas sienten y como la necesidad de ser amados o simplemente aceptados por el otro, en muchas oportunidades pueden provocar situaciones hilarantes.

Una propuesta fresca y muy divertida, la que presenta El Intermediario, obra ganadora del Premio Estímulo de Banco Ciudad, que nos hará reír, emocionar y hasta conmover, con una historia que suena inquietantemente cercana, sin importar que el absurdo muchas veces se hace presente. Es una muy buena idea que descubran de que trata esta comedia vegetal, que nos hablará de libros, vínculos y extraterrestres, si todo por el mismo precio y con un trío protagónico, virtuoso  que sintoniza la onda lúdica que tiene el texto y mantiene en vilo al espectador, que reíra con los pintorescos personajes que conoceremos.


Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario