domingo, 13 de agosto de 2017

Hermanas

Viernes 23 hs en El Camarín de las Musas ( Mario Bravo 960 )




Dramaturgia de Carol López y Dirigida por María Figueras.

De la pluma de Carol, joven autora catalana, llega a nuestra cartelera, Hermanas, obra que se estrenó en el 2008 en Barcelona y que triunfó en toda España, con gran éxito, de crítica y de taquilla.

El desafío de traer esta pieza a nuestro circuito del teatro off, planteaba todo un reto, ya que en España, la obra contaba con una producción importante, en nuestro off  es sabido, que los grandes presupuestos, se reemplazan con ingenio y la creatividad. En este caso,  además había que adaptar la pieza y conseguir una versión local, que sin perder la esencia original, conserve su efectividad.

Quien tomo el desafío, fue María Figueras, una joven actriz, con sólida formación y muy talentosa, que eligió esta pieza, para su debut como directora. No se buscó algo sencillo, pero vamos a adelantarnos al final y decir que superó con creces la prueba, ya que logró una versión muy atractiva de Hermanas.




Como dato de color, mencionaremos que en primera instancia, María había elegido otra obra de la autora catalana, pero en esos momentos,  un doloroso suceso familiar ( la muerte de su padre ), provocó que cambiara y eligiera  otra obra de Carol, que fue  justamente Hermanas, al conocer el argumento de la pieza, seguramente comprenderemos los motivos de María.

La obra arranca, con tres mujeres, que enfrentan al público intentando leer un discurso, al poco tiempo sabremos que estas mujeres son hermanas Inés, Irene e Ivonne  y el discurso, era el que debían dar, con motivo de la muerte de su padre.

Se está realizando el velatorio en la casa  y los espectadores vemos otro ambiente, la cocina, donde vemos a estas hermanas, preocupadas por atender a los deudos y más que nada por sostener a su madre Isabel, que se ve visiblemente afectada, por la partida de quien fue su compañero de toda su vida.

A estos personajes, debemos sumar a Ivàn, el hijo adolescente de Irene, la hermana del medio, que justo en ese momento tan particular, recibe la visita de su nuevo novio Alex, que quiere darle su apoyo y compañía.




Con pocas escenas, nos daremos cuenta, que estamos en presencia de una familia particular y con muchas problemas. Los diálogos entre las hermanas son ácidos y por momentos despiadados, todas tienen sus problemas y tratan de ocultarlos, hay discusiones entre ellas, gritos y peleas, las tres tienen personalidades muy contrapuestas. Parecen solo unirse, cuando se preocupan por su madre, que acusa el golpe y se la nota confundida.

La obra tiene un ritmo intenso y mucha dinámica, los protagonistas entran y salen de escena permanentemente, se van generando múltiples diálogos y el ritmo de la pieza por momentos es frenético y esto sin dudas atrapa la atención del espectador.

Pese a que se viven horas tristes en la casa, la pieza está escrita en tono de comedia y se producen muchas situaciones desopilantes, como aquella escena, donde las hermanas se quejan por el hambre de los asistentes al velorio y que debido a los reclamos generalizados , iban a pedir 3 docenas de empanadas, para los concurrentes, por dar solo un ejemplo, las risas se extienden contagiosamente  y esto es prueba que la comedia planteada funciona.

La autora con mucha inteligencia explora sobre un tema que siempre da mucha tela para cortar, como es el de las relaciones familiares y los vínculos que se establecen, no siempre sanos entre los diferentes integrantes

Y vemos como muchas veces alguna tragedia familiar, puede traer a superficie conflictos que estaban bajo la superficie y que ahora a la fuerza emergen, dejando un panorama bastante desolador.




Como mencionamos anteriormente, es muy meritorio lo de María Figueras, que logra mantener a lo largo de pieza, un ritmo vertiginoso que en todo momento mantiene al espectador en alerta, ya que es mucho lo que pasa sobre el escenario.

Debemos mencionar seguidamente, la importancia que tiene el muy buen elenco reunido, para que la obra funcione en tan buena forma.

Arranquemos por Julia Catalá, como Inès la hermana mayor, sufrida y tratando de ocultar los problemas con un marido que la engaña y lo está dejando. Pese al caótico momento personal que està viviendo, es la que intenta tomar las riendas de la situación y encarrilar al resto. Una gran interpretación la de Julia.

La hermana del medio, es Tamara Kiper, como Irene, amante de la fotografía y en lucha permanente para criar a un hijo adolescente rebelde. Tamara es una excelente actriz, que tiene gran experiencia en familias disfuncionales, ya que es una de la actrices que está desde el arranque en La Omision de la Familia Coleman. Una elección muy acertada la de Tamara, ya que se la nota muy cómoda en el papel y con mucho recorrido, para darle un gran lucimiento a su personaje.

La menor de las hermanas es Ivonne, Florencia Di Paolo , parece ajena a las responsabilidades de las mayores y no darse cuenta que ha muerto el padre, se nota que es rebelde, muy liberada sexualmente y abierta siempre a la diversión. Gran composición la de Florencia, en un personaje complejo, que resuelve con mucho acierto.





Como pueden ver en la presentación de las hermanas, vemos como cada uno de ellas tiene una personalidad muy distinta, tienen pocos puntos de coincidencia y discuten mucho entre ellas, se tienen poco cariño y se lastiman mucho con la palabra.

El único punto de coincidencia que tienen, es respecto de la madre, saben que tienen que apuntalarla, pero también tienen claro, que ninguna, quiere hacerse cargo de ella.

La actuación de Elena Petraglia, como Isabel, la madre, es magnífica. Con riesgo de ser injustos podríamos aseverar que es la interpretación más destacada de la pieza, en una obra con actuaciones muy parejas. Elena compone un personaje delicioso, que pasa en un instante de la angustia por la pérdida a un estado de euforia. Es la verdadera titiritera de esta familia, le encanta ser el centro de atención y explota muy bien esa situación. Muy graciosas sus intervenciones, cuando busca por los rincones de la casa, alguna botella escondida de alcohol. Una gran actriz Elena, que aquí encuentra mucho espacio para lucirse.

Vayamos a los hombres, mencionemos a Nicolás Romeo, como Ivan, el hijo de Irene, está en una edad peligroso, donde el despertar sexual y la atracción por adicciones, se presentan en su personaje, que muestra una rebeldía potenciada, por estar rodeado de tantas mujeres, tan particulares todas.

Un dato curioso, que el lector atento, seguramente habrá notado, los cinco personajes mencionados, tienen un nombre que comienza con I, este hecho que el autor introduce casi en forma casual-

El elenco se completa con José Escobar, como Alex, es un hombre humilde y de buen corazón, que llega a este casa de locos, en un momento tan particular y doloroso, porque quiere acompañar a Irene, sin dudas la quiere y es capaz de soportar las ácidas críticas de los miembros de una familia, que no vè con buenos ojos su presentación, justo en este ocasión. José es un gran actor, al que vimos este años en El Amor es un Bien, donde también cumple una gran labor. Es otro de los puntos altos de la obra y  compone en forma deliciosa su personaje.

Se hizo un poco larga la mención, pero creo que es un acto de justicia, con los muy buenos actores que reúne la obra y con el hecho de que ellos, son los grandes responsables que la trama se desarrolla con tanta fluidez.




En cuanto a la puesta, se aprovecha en gran forma la sala del Camarín, poco profunda y alargada, que permite buen despliegue de los personajes y muchos desplazamientos.
Y tiene muchos detalles a destacar, como los elementos que se suman a la escenografía y aportan lo suyo, como el piano en el que se sientan diferentes integrantes de la familia, al igual que esa silla de ruedas, que era del padre y ahora es usada por los otros miembros, casi en forma sacrílega,

En definitiva, Hermanas es una muy interesante propuesta, si bien el tema de las familias disfuncionales puede parecer algo trillado, en este caso el hilarante guión y el muy buen elenco reunido, consigue darle una impronta particular y un ritmo que no decae nunca, situaciones que se suceden sin situación de continuidad, siempre yendo por el lado del humor y provocando muchas risas en el espectador, que ríe aún nota lo tragicómico de la situación.

Secretos bajados guardados bajo siete llaves que se revelan y familias que bajo una apariencia de normalidad, que quieren mantener a toda costa, ocultan situaciones que no andan nada bien.

Pasamos una muy linda noche de teatro, con esta comedia negra y el aplauso prolongado que recibieron los actores al finalizar la función, dejan claro que la obra gustó y que estas Hermanas tienen mucho que contar.


Pensador Teatral.

jueves, 10 de agosto de 2017

Contemplo la Nieve que cae Blandamente


Temporada 2018: Sábados 18 hs en El Tinglado  ( Mario Bravo 948 )


Temporada 2017 :Domingos 20 15 hs en El Tinglado  ( Mario Bravo 948 )





Dramaturgia de Alberto Drago y Dirección de Eduardo Lamoglia.

El teatro nos convoca una vez más al bello y renovado Tinglado, para ver Contemplo la Nieve que cae Blandamente, pieza que nos presenta en su comienzo a dos hombres anónimos, sentados en un elegante bar porteño, compartiendo una charla.

Lo primero que debemos aclarar, es que el día de este encuentro, no fue un día más, ya que se produjo el 9 de Julio del 2007, fecha que quedará en la historia, ya que ese día nevó en Buenos Aires.
Hubo que esperar casi 90 años, para que este hecho se volviera a producir, ya que la anterior nevada en la ciudad , había ocurrido en 1918.

Y a renglón seguido, mencionamos que estos dos hombres que vemos, pertenecen a diferentes generaciones y se muestran con personalidades contrapuestas,  Luis ( Julio Ordano )  el mayor, superando los 60 años, es un escritor tan reconocido, como soberbio. Y Paul ( Ulises Puiggrós ), un joven cercano a los 40, que observa atónito la dialéctica de aquel hombre, amante de los desfiles militares y detractor de pasiones populares arraigadas como el fútbol y el tango.

Nada parece unir a estas dos personas, en apariencia pertenecen a universos diferentes, la ideología del escritor es polémica y enerva, mostrando un desprecio grande por las masas populares y en general por todo lo nacional. Para este hombre, todo lo bueno proviene del exterior. Es más, hasta le desagrada ver caer nieve en Buenos Aires, se indigna con el suceso meteorológico y no tolera que los mozos salgan a la calle para ver este extraño fenómeno para estos lares y enseguida aclara, como si alguien se lo preguntara, que la nieve de aquí, nada tiene que ver con esa nieve azul que cae en Niza, la nacional debe ser una nieve berreta o de segunda. Solo pensar que el Riachuelo puede tener sus pestilentes aguas cubiertas de nieve, le produce repulsión.





Paul al principio de la charla parece estudiar a aquel hombre que habla con aires de grandeza y lo escucha con fastidio, pero con respeto, pero cuando los minutos pasan, lo que escucha lo va agotando y de a poco su paciencia se agota y se cansa de las palabras de aquel hombre, que no admite errores y trata con absoluto desprecio al prójimo.

En ese arranque, no queda claro, el motivo por el que estos dos hombres, están compartiendo una mesa en aquel bar, ( el escritor toma té y el muchacho es amante del café, ni en ese hecho menor coinciden ), hasta que en un momento se producirá la revelación que aclarará la razón de ese encuentro.

No vamos a relevar el motivo, para conservar el suspenso, solo diremos que esta revelación cambiará por completo el rumbo de aquella charla, que transitaba por temas triviales y a partir de ese momento, la obra será otra y sentimientos como el rencor, el miedo y también el amor, comenzarán a tomar un dramático protagonismo en aquel encuentro.






Es momento de hablar ya, de las actuaciones y arranquemos por Julio Ordano, quien realmente cumple una actuación extraordinaria, sin dudas la riqueza del texto y la intención del director, le dejan espacio para un total lucimiento y vaya si lo aprovecha. Su vozarrón domina el espacio escénico, su presencia es imponente , logra cautivar al público, que desde al arranque, celebra cada una de sus intervenciones.
Julio es un actorazo, un animal de la actuación y aquí compone con maestría este personaje, un escritor soberbio, insensible y extremadamente ácido e irónico en su discurso y en su postura.
Un placer verlo en escena a Ordano, que se realmente se come la obra, con esta interpretación fabulosa.

Y que decir de Ulises Puiggrós, joven y talentoso actor. Indudablemente todo un desafío para Ulises, acompañar a un arrollador Ordano. Y realmente es meritorio lo suyo, ya que sale airoso de este reto, componiendo a un joven auténtico, que con una admirable dignidad, busca conocer su identidad. Logra dar absoluta credibilidad a su personaje y se convierte en una muy buena segunda guitarra, entendiendo que es imposible competir con ese personaje omnipresente que compone Ordano, que hasta se atreve hasta a cuestionar a Carlos Gardel. Es muy bueno lo de Ulises, que cumple al pie de la letra lo que le pide el director y con su enorme generosidad, deja el camino limpio a un actor de los kilates de Julio,  para su lucimiento extremo.

Una perlita, en cuanto al título de la obra, por un lado Drago, el autor, permite que el protagonista cuestione a un intocable para los argentinos,  como Carlos Gardel, casi una herejía. Y por el otro lado, el título de la pieza,  Contemplo la Nieve que cae blandamente. es una frase que se nombra en el tango Anclao en París, escrito por Enrique Cadicamo y grabado por Zorzal criollo en la capital francesa en 1931, siendo este sin dudas un guiño, en homenaje al Morocho del Abasto.





La puesta es muy bella, debiendo destacar el excelente diseño escenográfico a cargo de Sabrina López Hovhannessian, que nos representa con absoluta fidelidad un típico bar porteño con su clásico mobiliario. La iluminación de Sebastián Crasso, es muy destacable y contribuye a recrear los diferentes ambientes que requiere la historia, de acuerdo a los momentos que irá transitando.

La obra nos hará reflexionar, sobre las diferencias generacionales y dejará en evidencia como muchas veces, personas exitosas en su actividad y con una riqueza intelectual envidiable, presentan tantas carencias desde el punto de vista humano / emocional y muestran dificultades alarmantes, para construir vínculos, con sus semejantes.

En definitiva, confluyen un texto muy rico, de un autor de renombre como Alberto Drago, una dirección precisa de Eduardo Lamoglia y actuaciones superlativas, que debemos resaltar.

Los prolongados aplausos, que reciben los protagonistas de esta historia, al finalizar la función, en un colmado Tinglado, confirman que la obra gustó mucho y que cerrar el Domingo viendo Contemplo La Nieve que cae Blandamente, es una excelente idea. Salvo que prefieras quedarte en casa, mirando por la ventana y esperando que nieve de nuevo en Buenos Aires ??
No lo dudes, andá a El Tinglado y disfrutá de esta hermosa obra.


Pensador Teatral.



Cartas a mi hijo Federico

Domingos 18 hs en Teatro El Crisol ( Scalabrini Ortíz 657 )




Dramaturgia y Dirección de María Marta Guitart.

Hay ocasiones en que el teatro nos hace vivir hermosos momentos y este sin dudas fue uno de ellos, ya que quedamos encantados con Cartas a mi hijo Federico, esta exquisita obra que tiene a María Marta Guitart, como la gran impulsora y protagonista.

Arranquemos diciendo que María, hace más de 20 años que trabaja con textos de Federico García Lorca, el célebre poeta y dramaturgo granadino, miembro de la mítica Generación del 27`. considerado el mayor referente de la literatura española del Siglo XX. Escribió además numerosas obras de teatro famosas, entre las que podemos mencionar Yerma, Bodas de Sangre y La Casa de Bernardo Alba.
Sin dudas, García Lorca, marcó toda una época y en la actualidad es reconocido como el poeta español más leído de todos los tiempos.

Volviendo a la obra que nos convoca, María Marta, una estudiosa de la vida de Lorca, realizó un arduo y apasionado trabajo de investigación, que incluyo el análisis de treinta y cuatro cartas que Vicenta Lorca, le escribió a su hijo Federico, cuando el estaba lejos de su Granada natal.





Partiendo de esa idea, la pieza arranca cuando Vicenta con su hijo ausente, encuentra en su habitación, una caja donde Federico guardaba las cartas que ella le escribió a lo largo de su vida y a partir de ese hecho, arranca esta hermosa historia.

La evocación de esas cartas, irá desandando la vida del hoy famoso poeta, sus difíciles comienzos en Madrid, su primer libro, los primeros premios, su viaje a New York, el reconocimiento conseguido en Barcelona y el trágico final que tuvo su vida, en épocas que la Guerra Civil asolaba a España.

Este repaso por su vida, se dará de la mano, del amor de esa madre que con tanto amor le escribía, que tanto lo quería y tanto lo añora.

María Marta, tiene una larga experiencia en unipersonales, interpretando a Alfonsina Storni en " No he dicho ", a Gabriela Mistral en " Gabriela Infinita " y al mismo Garcìa Lorca en " Federico tuvo un sueño ", con espectáculos que recibieron múltiples reconocimientos en nuestro país y en el exterior.





Su trabajo en Cartas a mi hijo Federico, emociona y conmueve. Una interpretación fantástica y exquisita.

Guitart, actriz, docente y poeta, tiene una sensibilidad especial, que nos llega al corazón, es un placer enorme verla en acción y sentir como con toda la pasión, representa a una madre, con un amor sin límites, además representa diálogos imaginarios entre madre e hijo, ofrece hermosos momentos cantados, baila, se entrega con una pasión admirable.

Una interpretación brillante, sus gestos, sus movimientos, todo es perfecto. Ademas María Marta, es locutora y esto puede apreciarse en su hermosa voz, la perfecta dicción y en sus diferentes  tonos de voz, que varían de manera magistral según lo requiere el texto.

La pieza tiene una sensibilidad extrema y está plena de poesía, bella por donde se la mire, abarcando desde la riqueza de sus textos, a la magia de sus coerografías y las canciones que interpreta.

Una puesta en sintonía con la belleza del texto, con un espacio escénico delimitado por pétalos de rosas, una escenografía sencilla, con una mecedora y el escritorio que era de Federico con su saco blanco colgado en una silla. Un diseño lumínico de Diego Todorovich que luce muchísimo, con un juego de luces y penumbras que intercambian sus momentos.
Una vez más se demuestra que no siempre son necesarios, grandes presupuestos para armar una buena puesta, en este caso se logra una calidez entrañable y se cuidan todos los detalles.





María Marta, no está sola en escena, ya que en todo momento esta acompañada por Natalia Surachi, que con su cello que juega un rol fundamental, aportando belleza somora y armonía a la pieza.  Excelente la labor de Natalia, complementando en gran forma a la protagonista.

Hay escenas que quedarán para el recuerdo, como la del vals o aquella en que la madre tomando el saco blanco de su hijo, recrea un momento conmovedor.

En definitiva, Cartas a mi hijo Federico, es una de esas joyitas escondidas, que nuestro teatro independiente nos tiene reservadas, una puesta sensible y plena de poesía que nos llega al corazón, con una fuerza increíble, sentimos el amor y el dolor de esa madre y de todas la madres, sentimiento que nos llega en forma mágica de la mano de María Marta Guitart, que nos regala una actuación brillante y conmovedora.

Estamos en presencia de una pieza, que no deberían dejar pasar, hay que verla, para disfrutar de este texto tan rico y de una interpretación maravillosa, creáme amigo lector, que estamos en presencia de un espectáculo con una sensibilidad y una belleza tal, que enaltece al teatro independiente.


Pensador Teatral.



domingo, 6 de agosto de 2017

Una Fuga de Agua

Viernes 20 hs en Espacio Callejón ( Humahuaca 3759 )




Dramaturgia y Dirección de Gonzalo de Otaola.

Una vez más nos llegamos al Espacio Callejón, que sin dudas ya se ha convertido en un sinónimo de buen teatro y de brindar oportunidades a nuevos y jóvenes autores nacionales, que encuentran un lugar cálido y un público fiel, como el Callejón, apareciendo además una nueva camada de actores que de a poco vá ganando espacio dentro de nuestro rico teatro alternativo, donde sobra el talento y la pasión.

Indudablemente en lo mencionado en el párrafo anterior, tiene una fundamental injerencia, Javier Daulte, en el año 2015, se hizo cargo de este espacio y desde esa fecha el crecimiento y la calidad de los espectáculos, que brinda el Callejón, no se detiene y los amantes del teatro off, estamos agradecidos.

Pero hablemos de Una Fuga de Agua, la obra que nos convoca, opera prima de Gonzalo de Otaola, la pieza hace foco en las relaciones familiares y en los vínculos humanos. Nunca mejor aplicada aquella frase, que dice que cada familia es un mundo y en este caso, Gonzalo muestra una admirable habilidad, para contar esta historia, que nos introduce en el universo de esta familia, que nos resulta tan cercana, con historias tan próximas, que parece estamos viendo situaciones, que podrían ocurrir en nuestra propia familia y esto provoca un sentimiento de identificación en el espectador.





La historia nos muestra, a cuatro hermanos que se encuentran en la casa donde nacieron y de entrada no sabemos, cual es el motivo de esta reunión familiar, la trama tiene una intriga muy bien lograda, que hará que el espectador siempre esté atento, tratando de develar el misterio que envuelve a estos personajes.

Con el paso de los minutos, tendremos claro, que hace tiempo que los hermanos no se veían y se están reencontrando después de un largo tiempo sin verse y no hay dudas que el pasado provocó numerosas heridas, aún sin cerrar. Abundan los reproches, los pases de facturas, pero sobre todo el desconocimiento, por la vida del otro. Al ser hermanos y tener un origen en común, existen muchos recuerdos de momentos compartidos de la infancia, cuando vivían juntos en esa casa donde nacieron, pero algo ocurrió y en un momento determinado, sus vidas tomaron caminos diferentes, se dejaron de ver, de hablar y terminaron siendo unos verdaderos desconocidos, porque queda claro, que no tenían idea de aspectos muy relevantes de la vida de sus hermanos.

En esa noche de encuentro aparecerán confesiones, revelaciones y se evocarán muchos recuerdos de esa infancia que por momentos parece muy lejana y en otros parece que fue ayer. El problema, es que los recuerdos que ellos tienen no son iguales, parece que cada uno tiene una memoria selectiva y eligen que hechos quieren recordar y cuales parecen haber sido borrados de su mente hace tiempo.





No vamos a contar mucho más, solo decir que el recuerdo de la madre y el padre que ya no están allí, era permanente durante las charlas y que esas ausencias, fueron las que determinaron el alejamiento de los hermanos, que pese a tener tantos códigos propios, tantas complicidades vividas, tuvieron la decisión para alejarse de los otros, hacer sus vidas y nunca intentar volver a rehacer ese vínculo fraternal.

Llega el momento de hablar de las actuaciones, ya que esta interesante y fuerte historia, que por momentos expone situaciones de profundo dramatismo y que en otros hace reir mucho, tiene la capacidad de fluir, sobre todo por el peso del elenco, que dá vida a estos entrañables personajes.

Arranquemos con Carolina Pfaffenbauer, ella es Claudia, pese a que no es la mayor de los hermanos, deja claro que es la que tiene más carácter y la más seria de todos. Es la que permaneció con los padres, hasta el final y la que convocó al resto, para tratar un tema importante que requería que se reunieran ( no contamos el motivo para mantener el suspenso ). Además tiene una hija ( Angie ) que comparte esta velada especial con los cuatro hermanos. Carolina muestra una presencia escénica muy fuerte, además de protagonizar un monólogo que conmueve y redondea en general, una gran interpretación.




Silvina Katz, a la que recordamos por su papel de vidente en Clarividentes ( valga la redundancia ) , aquí dá vida a Susana, es la hermana mayor, pese a que no cumple ese rol familiar. Atraviesa algunos problemas de salud y se la nota con aire despreocupado, ajena al motivo que los reunió, está como en su mundo y sin querer entrar en conflicto con el resto de sus hermanos. Muy buena composición, en un personaje complejo y difícil de descifrar.

Mara Guerra, es una Ana imprevisible, que también muestra mucha personalidad y su peso entre los hermanos, con un duelo especial con el menor de ellos y cuestionando muchos hechos del pasado. Logra un muy buen tránsito de la euforia al enojo y encarna un personaje muy manipulador. Me gustó mucho lo de Mara, con un histrionismo para destacar.

Jorge Gentile, es Sergio, el menor de la familia, el único hombre entre tres mujeres. Acusado por las demás de haberse ido a España con dinero de la madre, Formó una relación que incluye un hijo, que no anda muy bien. En la obra sufre los embates de Ana, con la que tiene una relación muy particular, donde el sometimiento,  es un rasgo que resalta. Una entrega total la de su personaje, con algunas explosiones de ira que impresionan y llevando en gran forma su papel. Tal vez la actuación más destacada de la obra, magnífica su interpretación.





Bueno ya presentamos a los cuatro hermanos, pero los actores son cinco, nos falta, Angie, interpretada por Luli Torn, la hija adolescente de Claudia. Parece ajena a la charla de mayores, pero por momentos muestra su madurez y es una de las que más empeño pone para dilucidar los misterios y los grises que envuelven los recuerdos de esta familia. Desenfadada, además monta un inquietante jueguito de seducción ( o será real ? ) con su tío Sergio, que pondrá en alerta a su madre. Hay que destacar el trabajo de Luli, también la vimos lucirse en Clarividentes, es una joven actriz con mucho ángel y le auguramos un promisorio futuro. En nuestra opinión es la revelación de la obra.

Como puede apreciar el lector, un elenco muy parejo, que muestra un gran entendimiento y se los nota disfrutar en el escenario.




La puesta es cálida, nos pareció excelente el diseño escenográfico de Esteban Siderakis, representando ese hogar familiar que en algún momento vió unida a esta familia y también destacamos el diseño de luces de Sebastián Francia acompañando los distintos estados que requiere el director.

En definitiva, un aprobado gigante, para Gonzalo de Otaola, en ésta,  su opera prima, una historia sencilla, pero profunda y con mucha intriga, que nos habla de vínculos familiares, de los secretos que se esconden dentro de cada familia, de broncas que perduran y de como muchas veces, la vida y los caminos que se eligen, lamentablemente pueden alejarnos tanto de los afectos familiares.

El prolongado aplauso que reciben los actores al final de la función, confirman que quedaron muy satisfechos con la noche de teatro vivida y que el Espacio Callejón, sigue ofreciendo espacio a nuevos autores, que tienen historias interesantes para compartir.


Pensador Teatral.




TALK ( fem,)

Miércoles 21 hs en Teatro Polonia ( Fitz Roy 1477 )




Dramaturgía y Dirección de Martín Brunetti.

Una propuesta original y muy interesante la que nos ofrece Talk ( fem ), Reflexiones Sistemáticas y Recurrentes. Comencemos señalando, que la obra que vimos en el Polonia, es una adaptación libre de " Talk 300 mg " pieza de Hernán Bongiorno estrenada en el 2013 en México y los protagonistas, eran tres hombres, uno de ellos era justamente Martín Brunetti.

Es curioso e innovador, que Martín, haya decidido que en esta, su versión,  las protagonistas, serían 3 mujeres, siendo tal vez, esta particularidad, una buena muestra, acerca de que los conflictos muchas veces, son inherentes al comportamiento humano, a la mente y no siempre se diferencia por sexo.

Pero vayamos a Talk ( Fem ) la obra que nos convoca, de entrada el espectador se vé sorprendido, ya que las acciones arrancan con tres mujeres de espaldas, que se mueven en forma extraña, murmuran palabras suelas y terminan bailando frenéticamente, por momentos parecen alienadas, perturbadas, se las nota encerradas en su mundo, sin embargo sus cuerpos están en constante movimiento y se expresan con un lenguaje particular, no quedan dudas, que tienen una historia que contar y a lo largo de la función, lo harán a su manera.







La atmósfera que envuelve a la sala es oscura, hay música de fondo y se intuye solo mirando a estas mujeres que tenemos enfrente, que hay algo que no anda bien, se las nota vacías, con las miradas perdidas, sin dudas la vida las golpeó y les dejó marcas, pero no pueden quedarse quietas, deben levantarse y seguir adelante, la vida actual no permite parar, aunque su mente parece necesitarlo.

La obra envuelta en un halo de misterio, no es para nada superficial, tiene una puesta bella y presenta un aire de nocturnidad. El espectador se sorprende por lo que vé, se siente atraído por una propuesta intensa y por momentos asfixiante, y quiere descubrir el secreto que esconden estas mujeres.

Realmente el trabajo de las tres jóvenes actrices que protagonizan Talk Fem, es muy destacable, la propuesta es muy jugada, desde el vestuario, hasta la exigencia física que presenta la pieza, obliga a las actrices a exponerse y a entregarse por completo y lo hacen en gran forma, se las nota comprometidas y no se guardan nada.

La figura más convocante de la obra es Jimena Grandinetti, también periodista, a la que muchos conocerán de las trasnoches en C5N, donde su belleza y carisma, fueron sus estandartes para lograr mucha repercusión desde la pantalla chica. Aquí la vemos en su faceta de actriz y nos quedamos gratamente sorprendidos por sus recursos, además de su natural sensualidad y su hermosa voz, le aporta muchísimo a la obra,  desde lo actoral. Enorme y sorprendente trabajo el de Jimena.






Cecilia Carabelli, una de las impulsoras del proyecto, también está estupenda, como a sus compañeras, se la nota muy compenetrada en la trama y se destaca mucho con sus caras, su gestualidad y la fuerza en sus diálogos, con mucha presencia escénica.

El trío de virtuosas, se completa con Lara Crespo, que también logra destacarse mucho, dejando su sello, con una mirada que parece perdida, en otra dimensión, sus bailes frenéticos, sus pelos al viento y su sensualidad, le permiten redondear otra gran actuación.

Si bien Jimena, por ser la más conocida, seguramente es la que recibe más miradas, de la platea masculina que suspira por ella y también de la femenina que la admira / envidia , tanto Cecilia como Lara, están a la altura, con interpretaciones muy parejas y entre las tres completan un gran trabajo en el conjunto.

La trama requiere mucha coordinación entre ellas, ya que componen monólogos compartidos, coreografías sincronizadas y permanente interacción entre ellas y resuelven bien esa exigencia.

Son tres mujeres que comparten el mismo sentimiento de dolor o son tres caras diferentes de una misma mujer ?? Podrán superar el dolor del abandono ??  Encontrarán la salida al mundo exterior o quedarán refugiadas es ese pasado y en ese dolor que tanto las ha marcado ???  Es la vida asfixiante de las grandes ciudades la que profundiza algunas patologías ??
Las preguntas son muchas y el espectador a medida que la trama avanza, intentará ir resolviendo estos enigmas junto con ellas.






Como dijimos la puesta tiene una sensibilidad y una belleza  particular, debemos destacar varios elementos que colaboran a esta riqueza, arrancando por la excelente musicalización, a cargo de Benja Martínez, factor clave en esta pieza, que otorga un sello propio a la historia,
Otro punto alto, es el  vestuario audaz que propone Gabriel Jaime,  que incluye cambios en vivos de las chicas que se irán transformando y cambiando de atuendo y aspecto, conforme avanza la obra y a la vista del espectador, que será testigo de estas mutaciones de actitudes y de estados de ánimo.
Y por último mencionar, el impecable diseño lumínico de Demian Lorenzo, donde la oscuridad se combina en forma pareja con la luz, para marcar los diferentes momentos que propone el director para la pieza.

En conclusión, estamos en presencia de una obra original, alejada del formato típico de mujeres que monologan y cuentan sus problemas al público. En este caso, el director, ofrece una propuesta muy original, que se enfoca en el interior de estas mujeres, que hablan con sus cuerpos, con algunas palabras sueltas y también con sus silencios. La pieza invita a la reflexión y también introduce una mirada a la noche y a las tentaciones que allí habitan, quedando en evidencia, esas soluciones fáciles, en envase de adicciones, como el alcohol y las drogas, que muchas veces, sirven para ocultar un problema, que parece no tener solución, siendo esta opción, que lamentablemente muchos jóvenes eligen.

Si a este guión original y jugado, le sumamos las interpretaciones magníficas de estas tres actrices, que se entregan por completo en el escenario, sin dudas estamos en presencia de una experiencia teatral diferente y muy interesante.

Invitamos a usted espectador, a que ingrese al mundo de Talk ( fem. ) y conozca lo que estas bellas e inquietantes mujeres tienen para contarle y tengan la seguridad que no quedarán indiferentes.



Pensador Teatral.

lunes, 31 de julio de 2017

Carne de Oriente

Domingos 17 hs en Nun Teatro ( Juan Ramírez de Velasco 419 )






Dramaturgia de Fernando Gabriel Rodil y Dirección de Jimena del Pozo Peñalva.

El cálido Nun Teatro, nos convoca en esta ocasión, para ver Carne de Oriente, una interesante propuesta, que en forma de unipersonal, nos contará la historia de Mirna, una joven que tiene un amor incondicional por Beto, un reconocido cantante de rock.

La acción arranca, cuando de una carpa de la que emerge Mirna, ella es una madre soltera, que ha viajado especialmente para asistir al recital de su ídolo Beto. No importa los sacrificios que haya tenido que hacer, hay que seguir al Beto, aunque no se tenga dinero y para ello haya tenido que dejar a su hija al cuidado de su abuela.






La obra presenta una importante pintura, sobre el comportamiento y las actitudes que tiene un fan en relación a su ídolo, reconocemos en Mirna, la cultura del aguante, que muchos figuras del rock, no dudan en abonar y disfrutan al ver  como un ejército de fans, los seguirá donde vayan a tocar, sin reparar en nada, lo único importante es seguir a sus ídolos. ( surge inmediata la asociación al menos a quien escribe estas lineas, con aquellos fanáticos de los Redondos que siguen incondicional al Indio Solari )

La fan, viajó sola y en ese lugar donde acampa tratará de entablar amistad con otras fanáticas. Es más inicia monólogo, ya que nunca obtiene respuesta,  dirigido hacia esa vecina de otra carpa, a la que le cuenta su amor por el Beto, sus fantasías  y también le relata muchos aspectos de su vida personal.

Si bien el argumento central de la pieza, pone la lupa, en mostrar como se porta un fan y lo hace con mucho humor, también resalta la soledad que manifiesta Mirna, ella esta sola en ese viaje y también muestra que está sola en su vida, ya que no logra conectarse con nadie, no tiene trabajo, no comprende a su madre, ni a su hija y solo encuentra en Beto, una razón de vida, se aferra a él y hasta en algún punto lo considera su Dios.

Aunque pueda parecer exagerado, este pensamiento, es el que pueden tener muchas personas, que en algunos casos se aferran en una estrella de rock, en otros casos a un equipo de fuútbol, a un trabajo, etc. Pero la característica, es que siempre se busca, alguna razón, algo a lo que aferrarse, la zanahoria, para hacer mas llevadera la vida difícil que llevan.






Llega el momento de hablar de la gran protagonista de esta pieza, ellas es Graciana Urbani, quien dá vida a Mirna, en una interpretación fantástica. Se la nota muy segura en el papel y pudiendo expresar los diferentes estados de ánimo que experimenta, la ilusión por ver a su ídolo, el fastidio por aquellos que no entienden su idolatría y la esperanza secreta de que este amor incondicional que tiene por el Beto dure para toda la vida y que en algún momento la estrella se fije en ella, ese es su máximo sueño en la vida.

Debemos destacar la gestualidad de Graciana, sus movimientos, su forma de hablar, la postura, se nota que hubo mucho trabajo previo y el resultado, es una composición impecable del personaje y a lo largo de la trama, la protagonista puede mostrar todos sus recursos artísticos, en una actuación muy destacada.

Si bien la pieza tiene formato de unipersonal, la protagonista, no estará sola en escena, la acompañará en todo momento el músico Adrián Possemato, que además de acompañar muy bien con su guitarra, será el encargado del artesanal diseño de sónido y efectos especiales que presenta la puesta, realmente muy ingeniosa su participación, que provocará muchas sonrisas en los espectadores.

Y al comienzo y al final de la función, aparecerá la simpatía y el desenfado de Sara Estefanía Córdoba, ella es vendedora de bebidas, también es fan de Beto y quiere ver el recital. Su presencia si bien es breve, aportará frescura y gracia a la puesta.




La escenografía es mínima, solo hay una carpa dominando el espacio y algunos elementos de camping, queda claro en esta pieza, que lo preponderante es el texto y el discurso que transmite Mirna.

En definitiva, una propuesta original e interesante del teatro off , que llega de la mano de un dramaturgo joven como Fernando Rodil y una directora también joven como Jimena del Pozo Peñalva, que encuentran en Graciana,  la actriz adecuada, para desarrollar un relato, que en tono de humor, sin dudas nos invitará a la reflexión.

La obra nos gustó mucho y por eso la recomendamos, lo invitamos a usted espectador a que vaya al Nun para conocer a Mirna y disfrute como nosotros de una entrañable historia y de una actuación excelente de la protagonista. Además, tal vez tenga la suerte de cruzarse al Beto y se pueda sacar una foto con tamaña figura.


Pensador Teatral.

domingo, 30 de julio de 2017

Esperando al Zurdo

Sábados 21 hs en Teatro Corrientes Azul ( Av.Corrientes 5965 )





Dramaturgia de Clifford Odets y Dirección de Hugo Alvarez.

Una interesante propuesta de teatro documental, nos convoca en esta ocasión con Esperando al Zurdo o Waiting for Lefty, es el título original de esta obra, escrita en 1935 por el dramaturgo estadounidense Clifford Odets, nacido en el Bronx, un autor con un fuerte compromiso sociopolítico y uno de los mayores exponentes del teatro proletario estadounidense de aquella época.

Repasemos el contexto complicado que se vivía por aquellos años en el mundo, ya que luego de la Gran Depresión del Año 1929, se vivió una década del 30 compleja, caracterizada por la crisis económica y la alta desocupación reinante.

 En ese clima, el movimiento obrero comienza a organizarse y arranca un etapa donde los sindicatos comienzan a tomar relevancia y aparecen las primeras grandes huelgas generales, como respuesta a la crisis que afecta las fuentes laborales.

Un vez marcado el contexto, volvamos a lo obra de Odets, las acciones se desarrollan  en la ciudad de New York, en el año 1935, exactamente en la sede del Sindicato de Choferes de Taxi, donde una asamblea trabajadores quiere ir a la huelga, pero tienen que soportar las presiones del Secretario General del Sindicato, que en vez de apoyarlos en la medida, los acusa de  rojos ( comunistas ) a estos taxistas, que quieren defender sus derechos e ir a la huelga.




Aunque la obra fue escrita hace más de 80 años en Estados Unidos , el tema de la distancia entre las bases y los dirigentes sindicales, conservan una inquietante actualidad y la pieza, tranquilamente, podrìa haberse escrito el mes pasado en cualquier bar porteño, tal es la vigencia y la realidad del tema. Conducciones sindicales que tejen acuerdos a espaldas de los trabajadores, buscando satisfacer sus intereses personales, en vez de defender los intereses de los trabajadores, a los que deberían representar. Esta es una película que lamentablemente todos conocemos.

En el caso de este cómite de huelgas de los taxistas, la situación es acuciante ya que no pueden llevar a su casa, una recaudación mínima que permita satisfacer las necesidades básicas de sus familias, debido al poco trabajo y a la explotación a los que los somete la patronal. Están esperando la llegada de su líder el Zurdo Costello que extrañamente no llega a la asamblea, debiendo soportar solos, las presiones del secretario del sindicato y sus matones, que en vez de apoyarlos, quieren boicotear la posible huelga.

La puesta de Hugo Alvarez, director y dramaturgo de gran trayectoria, nos pareció muy acertada. Ya desde que el espectador ingresa a la sala, se respira un ambiente de asamblea de trabajadores y uno de los actores, nos reparte una suerte de panfleto / programa con el orden del día de los temas a tratar en la asamblea.

Además al haber algunos taxistas mezclados entre el público, se logra un efecto muy realista, consiguiendo que el espectador se sienta un asambleista más, derribando de esta manera la cuarta pared.

Este interesante texto y la precisa dirección, no podrían llegar a buen puerto, de no ser por las muy buenas actuaciones, en las que apoya la pieza.




Se ha reunido para la ocasión, un elenco numeroso y con una particularidad,  está integrado por una gran cantidad por actores de gran experiencia, esto es muy saludable, porque muchas veces elogiamos, a elencos jovenes y talentosos, pero en este caso poder ver en acción, actores experimentados es algo que valoramos mucho, ya que podemos apreciar la valía y los recursos que solo se consiguen a lo largo de los años en la actuación-

Corriendo el riesgo de ser injustos, vamos a mencionar a alguno de ellos, seguramente algunos,  al tener más protagonismo, tienen la oportunidad de destacarse más.

Es el caso de Alejandro Hodara, como Harry Fatt, el secretario general del sindicato, que compone un gran personaje, que tanto nos hace acordar a nuestros popes sindicales, que con tono autoritario y sin escuchar a las bases, conduce la organización. Un gran interpretación.

Gustavo Bonfigli, es Joe Mitchell, uno de los taxistas que quiere ir a la huelga. Gustavo es un actorazo y aquí protagoniza, un par de escenas donde muestra sus credenciales, como cuando habla con su esposa que le reclama que no le alcanza la plata que trae a casa o cuando dirige un encendido discurso en la asamblea.

Otro taxista que se destaca, es Leonardo Odierna, el Tuerto Keller, que muestra sus agallas, para exponer las razones para ir al paro, pese a las amenazas de los jefes sindicales, en un discurso que emociona.

Por el lado femenino, hay que destacar a Tina Ottaviano, que cumple el papel de la esposa de Joe Mitchell y de novia de Peter ( Emiliano Boidi, otro de los destacados ). Tina en dos personajes diferentes, logran conmover en ambos, con una entrega y una crudeza que llegan al espectador.

Lili Muñoz, como soldado de la paz y además como cantante solista, nos regala unos momentos musicales pletóricos, ya que tiene una hermosa voz, en otro acierto que tiene la puesta.

Nombremos al resto, solo por razones de espacio y para no extendernos tanto, no vamos al detalle, pero todos cumplen muy bien su papel, Gustavo Cepeda (como el guardaespaldas y matón del secretario general ), Pablo Faletti ( el cirujano Benjamin ), Julio Pallero ( el infiltrado que llega de Filadelfia ), Hector La Porta ( es el taxista que desde la platea primero y luego desde el escenario expone sus argumentos con mucha pasión ), Lisando Berenguer ( muy acertado en el papel de Miller ) Luis Marangon ( Dr.Barnes ) y Hugo Alvarez, si,  el director, que representa y muy bien el papel de Mr. Lafayette ).




Como puede apreciar el espectador, una puesta con una gran cantidad de actores que además de lucirse en lo individual, se lucen en el conjunto.

Destacamos el muy buen aprovechamiento del espacio escénico que ofrece el Corrientes Azul, para poder aprovechar el segundo nivel y montar algunas escenas desde allí.
Otro item para destacar es el vestuario a cargo de Paula Molina, que hace lucir muy bien al nutrido elenco, con la vestimenta de época.

En conclusión, estamos en presencia de una propuesta muy interesante, que nos ofrece el teatro independiente, teatro documental, que nos retrata una época, en la cual la crisis económica era importante y los sindicatos comenzaban a tomar gran relevancia. Como mencionamos anteriormente, poder observar tantas semejanzas entre lo que ocurría en la década del 30 en los Estados Unidos y lo que ocurre en la actualidad en muchos países, pese a los años transcurridos, desde que la obra se escribió, sin dudas es algo que nos invita a la reflexión y no nos debe dejar indiferentes.

Además de este muy bien guión. en Esperando al Zurdo, podemos disfrutar de actuaciones muy destacadas de actores con muchas trayectoria en nuestro teatro, por eso celebramos el justo reconocimiento, que recibe todo el elenco al término de la función, con espectadores que de pie ovacionan a los protagonistas y agradecen el entrañable momento teatral, del que fueron partícipes.



Pensador Teatral.