domingo, 6 de agosto de 2017

TALK ( fem,)

Miércoles 21 hs en Teatro Polonia ( Fitz Roy 1477 )




Dramaturgía y Dirección de Martín Brunetti.

Una propuesta original y muy interesante la que nos ofrece Talk ( fem ), Reflexiones Sistemáticas y Recurrentes. Comencemos señalando, que la obra que vimos en el Polonia, es una adaptación libre de " Talk 300 mg " pieza de Hernán Bongiorno estrenada en el 2013 en México y los protagonistas, eran tres hombres, uno de ellos era justamente Martín Brunetti.

Es curioso e innovador, que Martín, haya decidido que en esta, su versión,  las protagonistas, serían 3 mujeres, siendo tal vez, esta particularidad, una buena muestra, acerca de que los conflictos muchas veces, son inherentes al comportamiento humano, a la mente y no siempre se diferencia por sexo.

Pero vayamos a Talk ( Fem ) la obra que nos convoca, de entrada el espectador se vé sorprendido, ya que las acciones arrancan con tres mujeres de espaldas, que se mueven en forma extraña, murmuran palabras suelas y terminan bailando frenéticamente, por momentos parecen alienadas, perturbadas, se las nota encerradas en su mundo, sin embargo sus cuerpos están en constante movimiento y se expresan con un lenguaje particular, no quedan dudas, que tienen una historia que contar y a lo largo de la función, lo harán a su manera.







La atmósfera que envuelve a la sala es oscura, hay música de fondo y se intuye solo mirando a estas mujeres que tenemos enfrente, que hay algo que no anda bien, se las nota vacías, con las miradas perdidas, sin dudas la vida las golpeó y les dejó marcas, pero no pueden quedarse quietas, deben levantarse y seguir adelante, la vida actual no permite parar, aunque su mente parece necesitarlo.

La obra envuelta en un halo de misterio, no es para nada superficial, tiene una puesta bella y presenta un aire de nocturnidad. El espectador se sorprende por lo que vé, se siente atraído por una propuesta intensa y por momentos asfixiante, y quiere descubrir el secreto que esconden estas mujeres.

Realmente el trabajo de las tres jóvenes actrices que protagonizan Talk Fem, es muy destacable, la propuesta es muy jugada, desde el vestuario, hasta la exigencia física que presenta la pieza, obliga a las actrices a exponerse y a entregarse por completo y lo hacen en gran forma, se las nota comprometidas y no se guardan nada.

La figura más convocante de la obra es Jimena Grandinetti, también periodista, a la que muchos conocerán de las trasnoches en C5N, donde su belleza y carisma, fueron sus estandartes para lograr mucha repercusión desde la pantalla chica. Aquí la vemos en su faceta de actriz y nos quedamos gratamente sorprendidos por sus recursos, además de su natural sensualidad y su hermosa voz, le aporta muchísimo a la obra,  desde lo actoral. Enorme y sorprendente trabajo el de Jimena.






Cecilia Carabelli, una de las impulsoras del proyecto, también está estupenda, como a sus compañeras, se la nota muy compenetrada en la trama y se destaca mucho con sus caras, su gestualidad y la fuerza en sus diálogos, con mucha presencia escénica.

El trío de virtuosas, se completa con Lara Crespo, que también logra destacarse mucho, dejando su sello, con una mirada que parece perdida, en otra dimensión, sus bailes frenéticos, sus pelos al viento y su sensualidad, le permiten redondear otra gran actuación.

Si bien Jimena, por ser la más conocida, seguramente es la que recibe más miradas, de la platea masculina que suspira por ella y también de la femenina que la admira / envidia , tanto Cecilia como Lara, están a la altura, con interpretaciones muy parejas y entre las tres completan un gran trabajo en el conjunto.

La trama requiere mucha coordinación entre ellas, ya que componen monólogos compartidos, coreografías sincronizadas y permanente interacción entre ellas y resuelven bien esa exigencia.

Son tres mujeres que comparten el mismo sentimiento de dolor o son tres caras diferentes de una misma mujer ?? Podrán superar el dolor del abandono ??  Encontrarán la salida al mundo exterior o quedarán refugiadas es ese pasado y en ese dolor que tanto las ha marcado ???  Es la vida asfixiante de las grandes ciudades la que profundiza algunas patologías ??
Las preguntas son muchas y el espectador a medida que la trama avanza, intentará ir resolviendo estos enigmas junto con ellas.






Como dijimos la puesta tiene una sensibilidad y una belleza  particular, debemos destacar varios elementos que colaboran a esta riqueza, arrancando por la excelente musicalización, a cargo de Benja Martínez, factor clave en esta pieza, que otorga un sello propio a la historia,
Otro punto alto, es el  vestuario audaz que propone Gabriel Jaime,  que incluye cambios en vivos de las chicas que se irán transformando y cambiando de atuendo y aspecto, conforme avanza la obra y a la vista del espectador, que será testigo de estas mutaciones de actitudes y de estados de ánimo.
Y por último mencionar, el impecable diseño lumínico de Demian Lorenzo, donde la oscuridad se combina en forma pareja con la luz, para marcar los diferentes momentos que propone el director para la pieza.

En conclusión, estamos en presencia de una obra original, alejada del formato típico de mujeres que monologan y cuentan sus problemas al público. En este caso, el director, ofrece una propuesta muy original, que se enfoca en el interior de estas mujeres, que hablan con sus cuerpos, con algunas palabras sueltas y también con sus silencios. La pieza invita a la reflexión y también introduce una mirada a la noche y a las tentaciones que allí habitan, quedando en evidencia, esas soluciones fáciles, en envase de adicciones, como el alcohol y las drogas, que muchas veces, sirven para ocultar un problema, que parece no tener solución, siendo esta opción, que lamentablemente muchos jóvenes eligen.

Si a este guión original y jugado, le sumamos las interpretaciones magníficas de estas tres actrices, que se entregan por completo en el escenario, sin dudas estamos en presencia de una experiencia teatral diferente y muy interesante.

Invitamos a usted espectador, a que ingrese al mundo de Talk ( fem. ) y conozca lo que estas bellas e inquietantes mujeres tienen para contarle y tengan la seguridad que no quedarán indiferentes.



Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario