Dramaturgia y Dirección de Julieta Cancelli
Yerma es una de las obras maestras escritas por Federico García Lorca en 1934, un clásico de la literatura y del teatro. Siempre es un gran desafío traer a escena, estos clásicos y lograr que mantengan su vigencia, aunque que hayan trascurridos más de ochenta años, desde el momento que la pieza fue escrita.
Quien toma el desafío es la talentosa Julieta Cancelli, admiradora y estudiosa de la obra de Lorca. Julieta durante cinco años, interpretó con gran suceso Lorca, Poeta de Tierra, unipersonal en homenaje al gran dramaturgo y escritor granadino.
Julieta es una lorquiana de ley y estuvo muchos en España, indagando en la vida de Federico y en las raíces del flamenco. Años después, conjugando ambos elementos, presenta Yerma, un musical en clave flamenca.
No es sencillo, montar un musical en el teatro independiente y encima de una pieza clásica, realmente el resultado que se logra es excelente, ya que la versión de Yerma que se presenta sobra el escenario de El Cubo es un espectáculo de enorme despliegue, alta calidad, con una belleza visual y una sensibilidad que debemos destacar.
Para quien no conoce, la historia, les contamos queYerma, es una tragedia que se desarrolla en un ambiente rural, donde la protagonista, tiene un deseo irrefrenable de ser madre. Está casada con un marido hosco y autoritario, que parece estar únicamente preocupado por el trabajo y no tiene intenciones de satisfacer el deseo y el instinto maternal de su esposa, mostrando un gran desprecio por ella en particular y por el rol de la mujer en general.
La obra muestra en forma muy inteligente, como el tema de la violencia de género, es un tema que se arrastra desde hace décadas, aunque en esos tiempos, se lo tomaba como algo normal y los derechos que tenían las mujeres eran siempre postergados.
También quedan reflejados, la importancia de los mandatos sociales, como valores arraigados como la honra o el honor, pueden oponerse a nuestros deseos más profundos.
La represión sexual, la hipocresía de la sociedad, el tener que conformar a los demás y el miedo a la mirada del otros, son miradas que aparecerán durante el relato, dejando claro que los clásicos permanecen vigentes en el tiempo.
La puesta que tiene la pieza, es realmente importante, con un elenco numeroso que con profesionalismo y mucha pasión, le dá mucho brillo a la historia.
Arranquemos con la gran protagonista de la noche, ya que además de ser la autora y directora, Julieta Cancelli intepreta a Yerma y nos regala una actuación extraordinaria. Su entrega es total y es un placer ver su interpretación, sus miradas, sus movimientos, su gestualidad, todo cautiva al espectador.
Con una voz hermosa que se luce mucho en las partes cantadas y excelentes coerografías, Julieta ofrece una actuación brillante, que emociona y conmueve.
Su amor por Lorca, queda plasmado con sus fabulosa interpretación, en la que no se guarda nada.
Pero Julieta, no está sola en escena, ni mucho menos, hay ocho actores que la acompañan, el deslpiegue es importante, no solo por lo numeroso del elenco, sino por la calidad del mismo, ya que lo integran actores muy talentosos.
Debemos mencionar a Pepa Luna, andaluza de nacimiento y porteña por adopción, actriz y cantante de gran trayectoria, con raíces en el flamenco, aquí encuentra tierra fértil para lucirse. Buenísimo lo de Pepa, una de las más festejadas por el público, con un presencia escénica imponente, un placer verla en el escenario de El Cubo.
Nos gustó mucho también lo de Carla Liguori, ya la vimos lucirse hace poco en la obra 8433 Oscar Wilde, tiene una voz hermosa y se luce mucho en las partes cantadas, además de ser una gran actriz con gran carisma, aportando mucho valor a la puesta.
Ana Marìa Santiago como Dolores, cierra el cìrculo de mujeres destacadas que tiene la obra. Fernando Atias es Juan el esposo autoritario y poco comprensivo con los deseos de Yerma y Maxi Trento, es Victor, el pastor, que por momentos quiere acercarse a Yerma, pero la honra de ella, hará imposible cualquier encuentro amoroso entre ellos.
Y no podemos dejar de mencionar al ensamble, conformado por Daniel Corres, Anabella Ablanedo y Mónica Romero, que tienen importante participación en la obra, dándole mucho color y alegría a la puesta, con sus coreografías y pases de flamenco. Muy bueno el aporte de los tres. Un felicitado gigante para ellos.
Tal vez se hizo un poco larga, la descripción, pero teniendo en cuenta las magníficas actuaciones que tiene la obra, merecía que los nombraran a todos, ya que si bien la figura central de Julieta Cancelli, sobresale por su protagonismo y excelencia, no podemos dejar de mencionar a un elenco que la apoya y también se destaca mucho.
Pero sobre el escenario, también están durante toda la obra, el trío de músicos, conformado por Nicolás del Cid, Daniel Lifschitz y Sebastián Espeche, que con sus guitarras y sus melodías, acompañan en todo momento y de forma magnífica, en este musical, siendo también piezas claves.
Hay otros factores que contribuyen a la belleza de la puesta de Yerma, en primer lugar destacamos al diseño de vestuario de Jorge López, que viste en gran forma a este nutrido elenco, sin dudas un punto muy alto este. Otro item a destacar, es el muy buen diseño de luces que presenta la puesta en manos de Carlos Gaber y los arreglos coreográficos de Anabella Ablanedo, que brindan momentos bailados muy bellos.
Sin dudas, para aplaudir, como una producción del teatro independiente, puede presentar una puesta de este nivel, donde están cuidados tantos detalles.
En definitiva, nos fumos muy satisfechos con esta puesta de Yerma, un clásico de García Lorca que en clave musical muestra toda su vigencia, con una temática muy actual, donde la violencia de género y el cumplimiento de los mandatos sociales, por encima de nuestros deseos, girarán a lo largo de toda la historia.
Una gran idea la de la talentosa Julieta Cancelli, presentar este clásico en clave musical y sin dudas con enorme dedicación, muchos ensayos y un gran equipo pudo transformar este hermoso proyecto en realidad, consiguiendo una puesta hermosa, sensible y de enorme belleza artística.
El aplauso emocionado que al final de los función, brindan los espectadores a los protagonistas, son una clara muestra, de la gran noche de teatro vivida y que Yerma es una obra que sin dudas merece verse y olé.
Pensador Teatral.