domingo, 28 de agosto de 2022
1989
jueves, 25 de agosto de 2022
Yo me quería morir antes que vos.
Dramaturgia de Magalí Meliá. Dirección de Lorena Romanín.
Jueves 20 hs en Teatro del Pueblo ( Lavalle 3636 )
Potente y conmovedor texto escrito por Magalí Meliá, llega de la mano de Yo me Quería Morir Antes que Vos, un relato que nos interpela y aborda una temática lamentablemente muy vigente en nuestra sociedad. Nos referimos a los femicidios, un delito que acumula cifras que alarman. En los últimos años, los medios se ocuparon de dar visibilidad a casos notorios, de mujeres asesinadas en la mayoría de los casos por sus parejas o ex-parejas, siendo crímenes motivados por la violencia machista. Y pese a que la sociedad pareció tomar conciencia de este flagelo, las muertes de mujeres no se detienen.
El texto de Magalí aborda el tema, desde un ángulo original y muy interesante, ya que navega entre el teatro documental y la acción dramática, desde la mirada de la hermana de la víctima y del entorno familiar. Analizando la secuencia completa, que irremediablemente desembocará en la tragedia y las consecuencias que sufren los que siguen vivos El dolor infinito que envuelve a la familia y como los que tienen que seguir adelante, tienen que procesar el infierno que viven y ser fuertes a la vez, para comunicar la noticia a los eslabones más débiles del entorno familiar.
En la historia que nos presenta Yo me quería morir ..., se pone la lupa en el gran vínculo que tienen dos hermanas, Irina ( Magalí Melia ) y Leia ( Débora Longobardi ). Siempre fueron muy unidas, jugando cuando eran chicas primero, adolescentes luego y adultas finalmente, acompañándose en todo momento. Irina era la mayor y siempre se preocupó por cuidar a Leia. El destino quiso que estuvieran juntas en un boliche, aquel fatídica noche de veraneo, en que Leia conoció a Javier, que luego de un corto noviazgo, se convertiría en su esposo, en el padre de sus dos hijas y finalmente en su femicida.
Magalí, además de ser la autora, jugará un rol fundamental de presentadora de la historia, que arrancará por el triste final, con la muerte de su hermana, teniendo la dolorosa tarea de revivir aquellos desoladores momentos finales de su querida Leia, desde que recibió la trágica noticia y tratando de reconstruir aquellos últimos días de una pareja, que ya no funcionaba como tal y que venia cuesta abajo desde hace tiempo.
Para mantener el suspenso, no queremos adelantar demasiado, para que el espectador se sorprenda cuando vea la obra. Solo diremos que sin recurrir al golpe bajo en ningún momento, la dramaturgia consigue interpelarnos y movilzarnos, ya que las situaciones que nos propone el relato resultan cercanas y reconocibles. Aparecerán situaciones de violencia domestica, escenas de celos, manipulación, culpa y avisos a las que no les damos la importancia debida y sin danos cuenta, anticipan la tragedia que pronto llegará.
El relato por momentos es desgarrador y tiene una carga alta de dolor y congoja, que llega al corazón del espectador. Y sin dudas para que esto ocurra, además de la potencia del texto que señalamos anteriormente, es necesario contar con un elenco comprometido con la historia, algo que aquí se logra con creces, gracias a las virtudes del trío protagónico reunido para la ocasión.
Arranquemos por Magalí Meliá, el alma de este proyecto, ya que además de escribir la obra, tiene reservado un papel muy importante en la misma, ya que con una sensibilidad a flor de piel, logra emocionarnos y conmovernos, con un relato desbordado por la pérdida de un ser querido y ese aura de culpa que la invade, por no haber podido detectar con anticipación la tempestad que llegaría, preguntándose a cada instante, si no hubiera tenido que hacer algo más, para evitar el peor desenlace y salvar a su hermana. Un trabajo enorme el de Magalí.
Sigamos con Débora Longobardi en la piel de Leia, la víctima. Nos encantó su composición, en este papel que era realmente complejo de representar. A Debora ya la elogiamos mucho en este sitio por anteriores trabajos y que aquí nos sorprende, al representar a una Leia, alegre y llena de vida, que a medida que avanza su relación con Javier, irá ganando en preocupación, mostrando su carácter, para no dejarse avasallar, por un esposo celoso, violento y experto en el arte de la manipulación. Exquisito trabajo de Débora, una actriz que nos encanta, por su sensibilidad y carisma. Aquí vuelve a mostrar sus credenciales, en un personaje que requiere gran compromiso y ratificando porque es una de nuestras actrices favoritas donde del circuito de teatro independiente. Siempre es un placer verla en escena.
Para el final nos queda, Sebastián Blanco Leis, en su doble representación del esposo de Irina y el de Javier, el gran villano de la historia. Minuciosa su composición, de un hombre posesivo, extremadamente celoso y con una carga de violencia, que pese a sus intentos por disimular, se hacen presente en numerosas ocasiones. No es sencillo jugar su personaje, pero Sebastián lo hace en gran forma, sin exageraciones, pero con el carácter necesario, para convertirlo en ese hombre violento que infunde miedo y al que le encanta victimizarse.
Se hizo larga la descripción, pero entendemos que la calidad de las interpretaciones que presenta la obra, ameritaba la menciones y el reconocimiento para un trío de protagonistas, que muestra mucha química y un compromiso absoluto con el texto y la temática que merece destacarse. Para no ser injustos, queremos dedicar unas líneas a Pina González, ya que ella también está en escena y es la que se encarga de la banda sonora en vivo, que tiene la obra y colabora mucho para la creación de los diferentes climas que el transcurso del relato va pidiendo,
La dirección de Lorena Romanin, que además es una autora muy reconocida, logra potenciar la contundencia de un texto cargado de dolor, con una puesta austera, una escenografía despojada y con pocos elementos, pero elocuente, con ese alambre rodeando la escena que representa la cárcel en la que habita Leia. Los colores oscuros y el vestuario colaboran al clima opresivo, ideal para dar el marco adecuado a un relato, donde la palabra es la que marca el ritmo. Ambos ítems están a cargo de Gabriella Gerdelics.
No queda mucho más para agregar, solo señalar el silencio absoluto con que el público sigue la acciones, que quedará de lado en algunas momentos cuando la tragedia se asoma en plenitud y en la sala se escucharán los sollozos de los espectadores, algo que pocas veces ocurre y que en este caso, muestra como el relato consigue romper la cuarta pared y llega al corazón de los espectadores.
Recomendamos Yo me quería Morir antes que vos, una historia que conmueve y nos interpela, poniendo en primer plano el tema de violencia de género y el femicidio como peor final. El texto de Magalí, sin recurrir nunca al golpe bajo, presenta esta historia que conjugando el teatro documental y una teatralización cargada de sensibilidad, gracias a la credibilidad de las interpretaciones, presentando una propuesta teatral, de esas que resultan necesarias, ya que es una obra que invita a la reflexión y nos alerta acerca de como muchas veces, naturalizamos ciertas conductas o comportamientos violentos, que no deberíamos dejar pasar.
Pensador Teatral.
lunes, 8 de agosto de 2022
Clausura del Amor
Dramaturgia de Pascal Rambert. Dirección de Silvina Katz.
Sábados 21 30 hs en Teatro Payró ( San Martín 766 )
Una potente y movilizante propuesta llega de la mano de La Clausura del Amor, obra escrita por el dramaturgo francés Pascal Rambert, uno de los autores contemporáneos más arriesgados de la escena europea, que presenta un texto feroz y despiadado, que nos muestra lo que puede llegar a suceder cuando el amor se acaba y el vínculo amoroso se extingue.
El disparador es tan sencillo, como inquietante. Que sucede cuando uno de los integrantes de la pareja, decide un día, que ya no puede continuar con la relación, que ya no hay amor y que lo correcto es manifestar esto. Cantarlo a viva voz, exponer su hartazgo, su rabia, sus padecimientos y dejar bien claro que es imposible seguir. Está permitido usar palabras grandilocuentes, punzantes, todo está terminado, entonces no tiene sentido quedar ha medias tintas. El quiere escupir su verdad y lo hace sin ningún reparo, a esta altura parece no importarle, las heridas que le está ocasionando, a quien hasta la noche anterior, era la persona con que compartía todos sus días.
Su monólogo es implacable y no admite interrupciones. Dura casi media hora y su mujer soporta las cuchilladas de manera estoica, aunque herida de muerte por el fragor de las palabras que escucha. Una vez que termina su exposición, el hombre siente que ya todo ha quedado claro y que es el momento de retirarse. Pero ella lo frena, no va a permitir que luego de semejante espectáculo se vaya así como si nada.
Ya hizo demasiado silencio, ahora llega su turno y enfurecida refutará cada uno de sus argumentos. Lo hará de forma pasional y con una visión diferente, resaltando todo lo bueno que vivieron juntos en aquellos años, no entendiendo como luego de todas las vivencias compartidas, su compañero de ruta fuera capaz de humillarla de la manera que lo hizo. Su alegato será conmovedor y hasta allí vamos a contar, para que el resto lo descubran ustedes cuando vean la obra.
Es importante mencionar algunas particularidades del formato, que merecen tenerse en consideración. En primer lugar , señalar que el cruce verbal se producirá en un teatro, ya que ambos son actores. Se conocieron trabajando en una obra de teatro y por eso no extraña que el fin de la relación se desarrolle en el mismo ámbito. Otro punto importante es, que en cada país en que se ha representado la obra, el autor sugiere que los personajes tomen el nombre verdadero del actor y de la actriz que representan. Sugerencia que en esta versión se respeta y entonces veremos el furibundo intercambio oral entre Mateo y Cecilia, siendo momento propicio entonces para hablar de ellos.
Sin dudas que los grandes protagonistas de la noche son Mateo Chiarino y Cecilia Cósero, que realizan fantásticas composiciones, cada uno a su tiempo desarrollarán su soliloquio de manera implacable, con una pasión y alta carga emocional, que dejan sin palabras a los espectadores que observan sin perder detalle la guerra verbal que se desarrolla en el escenario. Los actores con gran habilidad, rompen varias veces la cuarta pared, jugando un poco con el teatro dentro del teatro y haciendo partícipes al público del momento tan íntimo como desgarrador, que están experimentando.
Como dato de color, agregar que Mateo y Cecilia, son pareja en la vida real, algo que sin dudas le otorga a la representación una emocionalidad y una química, que agrega aún más valor a un texto, que no dá respiros. Sin dudas representar estos personajes, significó un desafío extra para ambos, que pudieron resolver de gran forma, gracias a sus recursos actorales y también a la acertada dirección de Silvina Katz, que sin dudas tuvo que trabajar con esta particularidad, para desarrollar los personajes, tal como pide el texto.
La puesta que nos propone Silvina es despojada, consiguiendo una puesta íntima y asfixiante por momentos, en sintonia con la crudeza de la trama. Aquí la palabra es la que manda y esto se deja bien a resguardo, en una puesta, que consigue romper la puerta pared y mantiene al espectador pegado a su butaca, mientras las estocadas orales, vuelvan por el espacio escénico.
Clausura del Amor, obra multipremiada, traducida a más de veinte idiomas y representada en escenarios de todo el mundo, transita su segunda temporada en la cartelera porteña, siendo una propuesta valiosa y poco habitual, ya que desnuda el lado oscuro del amor, mostrando lo que puede suceder cuando una relación de años y con hijos de por medio, llega a su fin de manera abrupta y poco amigable. Se nos presenta, un relato que recorrerá los recovecos del amor, el sexo, las pasiones, las promesas incumplidas y la devastación que ocurre, cuando el amor termina. El texto además muestra la veracidad, de aquella sentencia que dice que del amor al odio hay un solo paso y que los extremos muchas veces se unen.
Disfrutamos de una magnífica noche de teatro, que fue muy especial, ya que se trató de una función especial, que se celebró para conmemorar los setenta años del querido Payró, un sala tan llena de historia y de relevancia para nuestro teatro independiente. Por ello ha sido una gran idea, celebrarlo viendo Clausura del Amor, una historia fuerte, en carne viva, que moviliza y nos invita a reflexionar, además de permitirnos disfrutar de las estupendas actuaciones de una dupla protagónica, que se deja la piel en escena y que al final de la función, recibe el merecido y prolongado aplauso del público que como en sus mejores épocas llenó el Payró.
Pensador Teatral.-
jueves, 4 de agosto de 2022
Cazón
domingo, 31 de julio de 2022
Enero
Autoría: Sara Gallardo. Dirección de Analía Fedra García.
Domingos 20 hs en Teatro El Extranjero ( Valentín Gómez 3378 )
Llega el teatro un texto de Sara Gallardo, escritora argentina que luego de estar marginada algún tiempo de la escena, ha resurgido con fuerza en los último años, descubriendo muchos lectores, que fue una de las primeras autoras con una perspectiva de género en nuestra literatura. Enero fue su primer obra, la escribió cuando tenía solo veintisiete años y fue la pieza de su autoría que mayor reconocimiento tuvo.
La novela de Gallardo fue publicada en 1958, han pasado más de sesenta años, pero pareciera que fue escrita hace solo unos meses, tal es la vigencia y la actualidad de la temática que trata. Indudablemente esta actualidad en el tiempo, sedujo a Analía Fedra García, que es lectora apasionada y cuando descubrió este texto de Sara, enseguida tuvo la idea de llevarlo al teatro, algo que resulta un verdadero desafío, ya que no es sencillo adaptar un texto literario de este calibre al espacio escénico.
Fedra tuvo como premisa, respetar palabra por palabra del texto original, para este monólogo que indaga en el interior de Nefer, una mujer humilde y desamparada, que busca angustiada la forma seguir adelante. Se la nota perturbada y profundamente sola. Está embarazada, leva una vida en su vientre, pero en vez de estar feliz, está avergonzada por la situación y muy afligida por lo que vendrá.
El relato se desarrolla en una estancia, por lo que el universo campestre estará presente a lo largo de todo el texto, con una riqueza de imágenes que llegarán con mucha poesía y nos remiten a la naturaleza. Y precisamente allí es donde encuentra refugio Nefer, en los árboles, en la tierra, el canto de las aves y la bravura de su caballo tordillo. Tiene una naturaleza animal, que la hace sentir mucho más cómoda, al estar en contacto con la naturaleza, que entre humanos.
Enero, fue la primera novela que se atrevió a hablar del aborto y lo hizo sin bajar línea, sin juzgar. Es una historia que toca muchas temáticas, nos habla de abusos, de clases dominantes que someten a los trabajadores, de personas que nos miran con indiferencia o desprecio, en vez de tendernos una mano. Pero Enero también es una historia de amor adolescente, de despertar sexual, como esa fascinación que Nefer siente cuando imagina o ve al Negro, sus dientes blancos, su cuchillo afilado y esa virilidad que estremece su cuerpo.
Llega el momento de hablar de la gran protagonista de la noche, ya que hay un texto estupendo de Sara Gallardo, una gran adaptación de Fedra, pero para que la obra llegue al espectador con la potencia que lo hace, es necesario contar con una intérprete que se encuentre a la altura del enorme desafío que representa protagonizar este unipersonal, que tiene una exigencia mayúscula- Luego de haber visto la obra, podemos afirmar que Vanesa González, la elegida por la directora para la ocasión, no solo demuestra estar a la altura del protagónico, sino que nos regala una actuación exquisita, que está entre las mejores que vimos este año.
La composición de Vanesa es fenomenal, componiendo con minuciosidad y una sensibilidad a flor de piel a una Nefer vulnerable y salvaje a la vez. Logra dar vida al mismo tiempo a todos los personajes del relato, los habitantes de la estancia, humanos, animales y hasta los árboles, hablarán a través de su cuerpo. El trabajo de la protagonista por momentos resulta hipnótico para los espectadores, que siguen sin perder detalle, cada uno de sus pasos y transformaciones.
Hay un despliegue físico y una entrega corporal que se disfruta muchísimo. A Vanesa González, la vimos por primera vez en El Picadero, en Jauría la obra de Jordi Casanova, que tuvo muy buen suceso. Aquí en su debut en un unipersonal, nos sorprende con una interpretación fenomenal, redondeando un trabajo que a nuestro entender resulta consagratorio.
La puesta que presenta el relato es minimalista, son pocos los elementos en escena, solo los necesarios para darle belleza y un marco a la historia. Hay un caballito, un molino y poco más. No es necesario agregar objetos, aquí el protagonismo lo tiene la palabra. Para destacar la música original de Miguel Angel Pesce, que acompaña momentos importantes de la historia.
No queda mucho más para que agreguemos, Enero es una obra sensible que nos interpela, un relato que indaga en el interior de una joven que se siente sola y desamparada. Le cuesta confiar en los humanos. Se siente más contenida por la naturaleza, por su caballo, por los árboles y por esas vastas pampas que son su hogar y que un momento complicado de su vida, parecen ser las únicas que la protegen.
Además de lo mencionado, es una gran oportunidad para descubrir a Sara Gallardo, una autora adelantada a sus tiempos, que en los últimos años está cobrando gran significación. La propuesta llega con una lucida adaptación de Fedra, que tuvo la gran idea de traer este texto al teatro, respetando cada palabra de la novela original. Y, si a todo lo mencionado, le sumamos una puesta íntima y la soberbia composición de Vanesa González, solo nos queda recomendar la obra, que no tenemos dudas se encuentra entre las mejores propuestas que el teatro independiente nos regaló este año.
Pensador Teatral.
miércoles, 27 de julio de 2022
La Ilusión del Rubio
Dramaturgia de Santiago San Paulo. Dirección de Gastón Marioni.
Miércoles 20 30 hs en Espacio Callejón ( Humahuaca 3759 )
Una propuesta fuerte y valiente llega de la mano de La Ilusión del Rubio, texto escrito por Santiago San Paulo, que brinda testimonio de la desaparición de Facundo Rivera Alegre, joven cordobés de 19 años, que en Febrero de 2012, fue a un baile donde se tocaba cuarteto y nunca regresó a casa. El caso conmocionó a la provincia de Córdoba y por alguna misteriosa razón, no tuvo tanta repercusión en los medios nacionales.
El cuerpo de Facundo nunca apareció. Hubo un juicio cargado de irregularidades, en el que se culpó del asesinato a dos jóvenes humildes de Barrio Maldonado por un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico, pero nadie creyó que ellos fueran los verdaderos culpables y que ese fuera el motivo de la desaparición del Rubio. La familia quería a los auténticos responsables del crimen y no tenían dudas que en el crimen estaban involucrados efectivos de la policía cordobesa, famosa por varios casos de gatillo fácil y que el caso contó con el encubrimiento del poder político local.
Para escribir el texto, el autor se reunió de manera virtual con Viviana Algre, la madre de Facundo. El mismo contó que fue conmovedor escuchar de su boca, que la justicia no quiso investigar seriamente el caso y se acusó a unos pibes, que no tenían que ver. Les habló de los sueños de su hijo, de su fanatismo por Boca y por Martín Palermo, de su hija Rocío, de sus changas como albañil y de las letras de canciones que escribía en su cuaderno. Pero lo que más los conmovió, fue ver a una madre que no ha parado un minuto de preguntar donde está su hijo y que no pudo siquiera encontrarse con su cuerpo, para despedirlo.
Yendo a la obra en sí, digamos que La Ilusión del Rubio, tiene formato de unipersonal, donde Martín Slipak, le pondrá el cuerpo y el corazón a la historia. De entrada, Martín se encarga de romper la cuarta pared y renovar la convención teatral, anunciando que el es un actor y que interpretará a Facundo a su manera, aclara que lo suyo no será una parodia, el no tiene acento cordobés, ni tiene el pelo decolorado. Para reforzar esto, en pleno escenario, se cambiará de ropa, se sacará la suya y se pondrá las que podría haber vestido Facundo en la última noche que se lo vió con vida, causando un efecto muy fuerte en el espectador aquella transformación.
El relato está escrito en primera persona y escucharemos la versión de Facundo, que por momentos se convertirá en un fantasma que recorrerá las calles de su barrio y visitará a algunas personas que no dijeron la verdad, que mintieron en el juicio. Les quería transmitir un mensaje, que sepan que el siempre los vá a perseguir, ya que si la justicia de los hombres no funciona, tal vez si funcione la justicia divina.
El trabajo de Slipak es estupendo, dando voz a quien no pudo tenerla y denunciando los puntos oscuros de la desaparición de Facundo, pero también la problemática general del gatillo fácil, la droga en las bailantes y en la política, tanto que se atreve a mencionar a un reconocido ex gobernador cordobés y no lo hace de la mejor manera. La obra es muy valiente y se atreve a tocar temáticas que muy pocas veces se tratan en el teatro independiente y lo hace sin medias tintas.
La puesta de Gaston Marioni, resulta muy atractiva, con ese micrófono resaltando en escena, donde el protagonista tiene voz y pueda expresar sus verdad. La música de Silvina Aspiazu ,juega un papel fundamental en la trama, ya que nos trae música de cuartetos y le permite al actor, interpretar un tema de cuarteto de Facundo, que nunca llegó a estrenar.
Creemos que a contamos lo suficiente, La Ilusión del Rubio no es una obra meramente documental, no carga al espectador de datos de un caso que la justicia no investigo debidamente. Prefiere unir ficción y realidad, apuntando a lo humano, quitando solemnidad y mostrar en el escenario a un Facundo lleno de energía, con muchos proyectos, que lamentablemente quedaron truncos.
La Ilusión del Rubio, es una de las piezas ganadoras del Concurso Nuestro Teatro llevado a cabo por el Teatro Nacional Cervantes durante 2020 y es una propuesta muy valiosa, que con valentía se atreve a denunciar la desaparición de Facundo en plena democracia, algo que resulta inconcebible. Su familia reclama conocer a los verdaderos asesinos y saber los motivos por los que, ni siquiera pudieron tener su cuerpo para darle cristiana sepultura.
Vivimos una noche muy fuerte de teatro, con una propuesta que no tiene miedo en denunciar a los poderes de una provincia, que se unieron para encubrir el crimen de un joven de 19 años, que salió a bailar una noche y nunca más se supo de él. Es muy valioso que el teatro independiente, que muchas veces nos deleita con historias divertidas o livianas, en ocasiones se ponga los pantalones largos y exponiendo un hecho real se atreve a darle voz a las víctimas de los poderosos de turno.-
Pensador Teatral.
domingo, 24 de julio de 2022
Lo Cotidiano
Dramaturgia y Dirección de Valeria Di Toto.
Domingos 19 hs en Itaca Complejo Teatral ( Humahuaca 4027 )
Una historia mínima y entrañable, es la que nos presenta Lo Cotidiano, texto escrito por Valeria Di Toto que nos cuenta como algunas veces las situaciones cotidianas, pueden traernos sorpresas, si nos predisponemos para recibirlas y tenemos una visión más amplia de lo que sucede a nuestro alrededor. La obra también nos habla de la soledad, del amor y de como muchas veces por miedo nos cuesta relacionarnos con los otros.
La trama se desarrolla en el verano marplatense, época en que la ciudad se llena de turistas, que quieren disfrutar del mar y la playa. Pero los protagonistas de nuestra historia, no son turistas justamente. El relato nos presenta en primer lugar a Verónica, nacida y criada en Mar del Plata. Conoce cada sitio de su ciudad y sabe que esta época hay que pasarla rápido, ya que lo mejor llega cuando se acaba la temporada y la Feliz recupera su ritmo habitual, tiempo en que los locales disfrutan la belleza de la ciudad.
Verónica es una mujer madura, solitaria y amante de las rutinas. Para cuando la ciudad se llena, tiene un ritual que cumple todos los días como si se tratara de un trabajo. Todas las mañanas, se sienta con su reposera en la rambla y se dedica a observar lo que sucede a su alrededor. Memoriza caras, ropas, comportamientos y todo lo que la gente hace. No anota nada, porque tiene una memoria prodigiosa y puede recordar el rostro de una persona que vió hace 3 días, si vuelve a verla ahora.
El día transcurría como cualquier otro, ella observando atentamente, tratando de no perderse detalle de lo que sucedía alrededor, pero algo cambiaría su día, ya que promediando la mañana, llegaría Tomás, un joven bastante apuesto, que mochila al hombro y sillita en mano, elegiría sentarse muy cerca de ella, demasiado diríamos. Evidentemente la elección del joven de sentarse allí no era casual, algo lo atraía de aquella misteriosa mujer.
Pronto sabremos que Tomás, llegó la ciudad para estudiar biología marina. Nos enteramos de ello, porque el joven intenta de todas las formas posibles, entablar diálogo con la mujer madura, por eso le cuenta que hace allí y al mismo tiempo quiere saber más de ella. La tarea no resultará sencilla, porque la nacida y criada en Mar del Plata, es una mujer inteligente y bastante reservada. Parece tener siempre la razón y no trata con demasiada delicadeza al joven.
Pero el muchacho es paciente y se las ingeniará para entablar un diálogo que de manera inesperada, tomará un rumbo que un comienzo no podíamos imaginar. Y creemos que hasta allí podemos contar, el resto lo descubrirán cuando vean la obra. El joven pese a la diferencia de edad tiene interés por esa mujer que parece inalcanzable y tan segura de si misma. Pero muchas veces el aire marino puede abrir algunas puertas que parecen infranqueables. Pero cumplimos nuestra palabra y hasta allí contamos.
Hay un muy buen trabajo de la dupla protagónica conformada por Daniela Catz y Matías Marshall. Es muy interesante, observar como la diferencia de edad pueden dificultar el diálogo y el entendimiento, ya que en muchos temas los códigos no son los mismos. El personaje de Daniela, marca el ritmo de la historia, es la que conduce el relato, componiendo a una marplatense de ley, a la que nada se le escapa y parece disfrutar un poquito, verdugueando al recién llegado. Nos encantó su trabajo, con carisma y gran presencia escénica. Por su lado Matías, aporta frescura a la trama y acompaña de muy buena manera a la hábil observadora. Es muy bueno el contrapunto entre ambos y se disfrutan mucho sus actuaciones.
La puesta que propone Valeria Di Todo es minimalista y nos invita a viajar con la imaginación a Mar del Plata, gracias a esa hermosa gigantografía de fondo que nos muestra una playa rebosante de veraneantes, con el sonido de mar y las voces de los vendedores que caminan la arena, como fondo. Este es un buen ejemplo, que no siempre es necesario contar con grandes recursos económicos para conseguir puestas logradas, con ingenio también se logran.
Lo Cotidiano salió a la luz, tras ser la ganadora del 8º Torneo de Dramaturgia Transatlántico Argentina - Cataluña dentro del Festival Temporada Alta en el Teatro Timbre 4, realizado en Febrero del 2020, la pandemia postergó su estreno, pero el proyecto siguió su curso y este año la obra finalmente puede estrenarse en un teatro como el Itaca, que ya se ha ganado un lugar de privilegio dentro del teatro independiente.
Disfrutamos una muy linda tarde de teatro independiente, con esta propuesta que nos invita a mirar lo cotidiano desde otro punto de vista, sabiendo que siempre puede haber una oportunidad al alcance de nuestra mano, para superar esa rutina diaria que parece tener todo establecido ya. Para lograrlo, tenemos que estar atentos a las señales que el Universo nos envía y abrir nuestra mente, saliendo de la coraza con que nos protegemos. Un texto entrañable y humano, una puesta íntima y actuaciones deliciosas se unen, para que nos pongamos el traje de baño y viajemos a Mar del Plata, para disfrutar de un encuentro inesperado, que se anima a romper con lo cotidiano.
Pensador Teatral.