domingo, 24 de julio de 2022

Lo Cotidiano

Dramaturgia y Dirección de Valeria Di Toto.




Domingos 19 hs en Itaca Complejo Teatral ( Humahuaca 4027 )

Una historia mínima y entrañable, es la que nos presenta Lo Cotidiano, texto escrito por Valeria Di Toto que nos cuenta como algunas veces las situaciones cotidianas, pueden traernos sorpresas, si nos predisponemos para recibirlas y tenemos una visión más amplia de lo que sucede a nuestro alrededor. La obra también nos habla de la soledad, del amor y de como muchas veces por miedo nos cuesta relacionarnos con los otros.

La trama se desarrolla en el verano marplatense, época en que la ciudad se llena de turistas, que quieren disfrutar del mar y la playa. Pero los protagonistas de nuestra historia, no son turistas justamente. El relato nos presenta en primer lugar a Verónica, nacida y criada en Mar del Plata. Conoce cada sitio de su ciudad y sabe que esta época hay que pasarla rápido, ya que lo mejor llega cuando se acaba la temporada y la Feliz recupera su ritmo habitual, tiempo en que  los locales disfrutan la belleza de la ciudad.






Verónica es una mujer madura, solitaria y amante de las rutinas. Para cuando la ciudad se llena, tiene un ritual que cumple todos los días como si se tratara de un trabajo. Todas las mañanas, se sienta con su reposera en la rambla y se dedica a observar lo que sucede a su alrededor. Memoriza caras, ropas, comportamientos y todo lo que la gente hace. No anota nada, porque tiene una memoria prodigiosa y puede recordar el rostro de una persona que vió hace 3 días, si vuelve a verla ahora. 

El día transcurría como cualquier otro, ella observando atentamente, tratando de no perderse detalle de lo que sucedía alrededor, pero algo cambiaría su día, ya que promediando la mañana, llegaría Tomás, un joven bastante apuesto, que mochila al hombro y sillita en mano, elegiría sentarse muy cerca de ella, demasiado diríamos. Evidentemente la elección del joven de sentarse allí no era casual, algo lo atraía de aquella misteriosa mujer.






Pronto sabremos que Tomás, llegó la ciudad para estudiar biología marina. Nos enteramos de ello, porque el joven intenta de todas las formas posibles, entablar diálogo con la mujer madura, por eso le cuenta que hace allí y al mismo tiempo quiere saber más de ella. La tarea no resultará sencilla, porque la nacida y criada en Mar del Plata, es una mujer inteligente y bastante reservada. Parece tener siempre la razón y no trata con demasiada delicadeza al joven.

Pero el muchacho es paciente y se las ingeniará para entablar un diálogo que de manera inesperada, tomará un rumbo que un comienzo no podíamos imaginar. Y creemos que hasta allí podemos contar, el resto lo descubrirán cuando vean la obra. El joven pese a la diferencia de edad tiene interés por esa mujer que parece inalcanzable y tan segura de si misma. Pero muchas veces el aire marino puede abrir algunas puertas que parecen infranqueables. Pero cumplimos nuestra palabra y hasta allí contamos.






Hay un muy buen trabajo de la dupla protagónica conformada por Daniela Catz y Matías Marshall. Es muy interesante, observar como la diferencia de edad pueden dificultar el diálogo y el entendimiento, ya que en muchos temas los códigos no son los mismos. El personaje de Daniela, marca el ritmo de la historia, es la que conduce el relato, componiendo a una marplatense de ley, a la que nada se le escapa y parece disfrutar un poquito, verdugueando al recién llegado. Nos encantó su trabajo, con carisma y gran presencia escénica. Por su lado Matías, aporta frescura a la trama y acompaña de muy buena manera a la hábil observadora. Es muy bueno el contrapunto entre ambos y se disfrutan mucho sus actuaciones.

La puesta que propone Valeria Di Todo es minimalista y nos invita a viajar con la imaginación a Mar del Plata, gracias a esa hermosa gigantografía de fondo que nos muestra una playa rebosante de veraneantes, con el sonido de mar y las voces de los vendedores que caminan la arena, como fondo. Este es un buen ejemplo, que no siempre es necesario contar con grandes recursos económicos para conseguir puestas logradas, con ingenio también se logran.






Lo Cotidiano salió a la luz, tras ser la ganadora del 8º Torneo de Dramaturgia Transatlántico Argentina - Cataluña dentro del Festival Temporada Alta en el Teatro Timbre 4, realizado en Febrero del 2020, la pandemia postergó su estreno, pero el proyecto siguió su curso y este año la obra finalmente puede estrenarse en un teatro como el Itaca, que ya se ha ganado un lugar de privilegio dentro del teatro independiente.

Disfrutamos una muy linda tarde de teatro independiente, con esta propuesta que nos invita a mirar lo cotidiano desde otro punto de vista, sabiendo que siempre puede haber una oportunidad al alcance de nuestra mano, para superar esa rutina diaria que parece tener todo establecido ya. Para lograrlo, tenemos que estar atentos a las señales que el Universo nos envía y abrir nuestra mente, saliendo de la coraza con que nos protegemos. Un texto entrañable y humano, una puesta íntima y actuaciones deliciosas se unen, para que nos pongamos el traje de baño y viajemos a Mar del Plata, para disfrutar de un encuentro inesperado, que se anima a romper con lo cotidiano.


Pensador Teatral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario