sábado, 3 de septiembre de 2016

Carne Viva


Viernes y Sabados 21 hs, Teatro La Casona.




Llega a la cartelera porteña, esta obra de la autora uruguaya Denise Despeyroux, que fue gran éxito del teatro OFF español, donde obtuvo varias nominaciones a los Premios Max.

Estos muy  buenos antecedentes, los pudimos confirmar con creces al término de esta particular velada, de entrada es importante aclarar que CARNE VIVA es una obra diferente a lo habitual  , con un FORMATO MUY ORIGINAL.

La elección del Teatro La Casona, tiene una explicación, ya que esta pieza no puede ocurrir en un teatro normal. Tiene que desarrollarse en un teatro con varias salas. Es una  obra muy especial. A que nos referimos con especial ??

En CARNE VIVA, no se ingresa a una sala con un escenario, para ver un espéctaculo, como es moneda corriente en una obra normal de teatro.
Aquí  los espectadores, por un mecanismo que no vamos a develar, serán divididos en 3 grupos y cada uno de los grupos, será conducido por personal del teatro a una sala diferente. Cómo es esto ??

En Carne Viva, la obra transcurre en 3 espacios diferentes, osea hay 3 escenarios,  3 salas, en los cuales la pieza transcurre en forma simultanea, donde los personajes que son los mismos y  van rotando de espacio, entrando y saliendo según la trama lo va requiriendo . Suena muy loco ???

Sigamos, el espectador, en el transcurso de la velada , irá rotando por los diferentes espacios, y de acuerdo al órden que determinó el azar para su recorrido, la pieza vá a tener 3 principios y 3 finales diferentes.
O en realidad las tramas en cada espacio ván cambiando en los distintos momentos  ??? Todos los espectadores vén lo mismo ?? Este es otro enigma , que no vamos a develar y que el espectador tendrá que resolver viendo la obra y pensando un poco..



Con este FORMATO tan ORIGINAL, como interesante , en años que veo teatro, nunca lo había visto, se desarrolla esta comedia, que transcurre en una comisaría, que por problemas presupuestarios, debe subalquilar, sus instalaciones y entonces el despacho policial, debe convivir, con un consultorio de hipnósis y un salón donde se dán clases de baile, quedando así confirmados los 3 espacios antes descriptos, por donde deambulan los diferentes personajes.

Las actuaciones son estupendas, hay una entrega total y al gran trabajo actoral del grupo, debe sumarse una exacta sincronización, para que la simultaneidad de la obra funcione a la perfección y la entrada / salida de los personajes en cada espacio, ocurra en el momento adecuado de la trama.

Con el riesgo de ser injustos, quiero destacar la genial actuación de Mía, interpretada por Eva Selva, que es una bailarina muy expresiva y que provoca muchas risas con su histrionismo , otra que brilla mucho es Elvira la bella  hipnóloga ( Carolina Barbosa )  con una presencia y un magnetismo muy especial y nos gustó mucho la actuacipon, del comisario Agustín Bellusci, que a su vez es el director de esta gran obra, con su tono serio por momentos y distendido en otros.. Aunque lo dicho antes, todo elenco se destaca mucho y aportan lo suyo, para este gran trabajo en conjunto que cumplen.



En definitiva, estamos en presencia, de UNA OBRA DISTINTA con un FORMATO muy original,  perfectamente plasmado, si a esta a novedad,  le sumamos actuaciones de gran nivel, podemos decir sin dudas que estamos ante una excelente propuesta del teatro off y podemos entender perfectamente porque tuvo tanto suceso en España.

Recomendamos mucho CARNE VIVA, una original EXPERIENCIA TEATRAL, que merece ser vivida a pleno.


Pensador Teatral.



1 comentario:

  1. Gracias!! Excelente!! Los esperamos, viernes y sábados a las 21 hs. en La Casona, Corientes 1979, CABA

    ResponderEliminar