jueves, 6 de septiembre de 2018

La Gente Normal

Dramaturgia y Dirección de Leandro Arecco.








Miércoles 20 30 hs en Espacio Callejón ( Humahuaca 3759 )

Una vez más llegamos al Espacio Callejón, con promesa de buen teatro nacional, en este caso, la dramaturgia de Leandro Arecco, guionista de radio y televisión, que nos presenta La Gente Normal. donde además de ser el autor, es el director.

Leandro considera a Javier Daulte, su maestro y que mejor que demostrar sus condiciones como dramaturgo, en el Callejón, teatro que hace tres años, dirige Javier y que en tan corto tiempo,  ha logrado convertirse en una sala referente, de teatro off de calidad, en el que uno uno puede elegir cualquiera de las obras de su cartelera y siempre se irá satisfecho, algo tan valioso, como difícil de conseguir.








Y la tendencia se confirma, con La Gente Normal, una comedia negra, que presenta una dramaturgia simple, pero muy efectiva, ya que nos acerca una historia entretenida, desopilante y por momentos bizarra, que divierte y atrapa al espectador con una trama, que va creciendo a lo largo que los minutos transcurren y se apoya siempre en actuaciones excelentes.

La Gente Normal, nos habla de como se vive hoy en los edificios de las ciudades, donde reina la incomunicación y la individualidad, es poco lo que sabemos de nuestros vecinos y mucho lo que imaginamos. Historias de gente sola y con muchas carencias afectivas, que se esconden detrás de cada puerta.

Las acciones de desarrollan en el departamento de Charly ( Fede Buso ) que está atravesando un momento complicado, debido a que su novia le pidió un tiempo y le avisa que se irá unos meses a trabajar a Brasil. En plena crisis emocional y por un hecho fortuito, recibirá en su departamento a algunos de sus vecinos.








El hecho que los reúne, es que a Maria ( Elisa Carricajo ) la vecina del 4to piso, se le escapo su loro Pep, que deambula por el pulmón del edificio, sin querer volver a las manos de su dueña, que quiere a su mascota, como si fuera un hijo.
A ellos, se unirán Seba ( Juan Pablo Galimberti ) , el vecino del 4to y Noe la del 5to piso, que es la única de ellos, que no vive sola, ya que está casada y tiene uno hijo.

En ese primer encuentro fortuito, no consiguen rescatar al lorito y cuando parece que allí terminará la cosa, de manera sorpresiva, estos vecinos hasta ese momento desconocidos, se proponen volver a reunirse en el departamento de Charly al otro día, sin tener muy claro el motivo, en una rara e incipiente cruzada, nacida para recuperar al loro de María, pero que de a poco, se irá convirtiendo en una hermandad, entre estas almas solitarias y sufrientes, que irán encontrando en esos encuentros, una adrenalina y un sentido de pertenencia, que se potenciará en cada nuevo encuentro.








Hasta aquí contaremos, como mencionamos la obra vá creciendo en cada minuto y en forma proporcional, irán apareciendo primero tímidas sonrisas de los espectadores, que se irán transformando en carcajadas de un público, que se sorprende por lo disparatado y cercano, de las situaciones que irán desfilando ante sus ojos.

La historia entretiene y atrapa al espectador, algo que ocurre principalmente por un guión amenos y las magníficas interpretaciones de un elenco muy talentoso, que logra dar a vida a personajes  extravagantes, pese a la normalidad, que quieren aparentar.









Fede Buso, un viejo conocido de la casa, es un Charly golpeado, por una ruptura amorosa que parece dejarlo de cama deprimido y que encuentra en sus vecinos, una forma de olvidar su triste presente. Fede le dá el tono justo a su personaje, que parece el más tranquilo, pero que al final se liberará.

Juan Pablo Galimberti es Seba, entrador, extrovertido, se declara ganador nato con las mujeres y parece tener una vida alejada de las preocupaciones, sin embargo descubriremos no es así. Nos encantó lo de Juan Pablo, un personaje muy gracioso y querible.

Valeria Correa es Noelia, como dijimos la única casada, parece la más normal de los cuatro, pero en realidad, está muy deprimida, por la vida que tiene, sin tiempo para ella misma y con una rutina que la ahoga. Deliciosa la composición de Valeria, que irá in crescendo en cada encuentro.








Para el final dejamos a la histriónica Elisa Carricajo, la dueña del loro, la virtual fundadora de la cofradía vecinal. Ácida e implacable, es la líder del grupo y para nosotros la actuación más destacada de la noche, con una composición magnífica de un personaje paranoico, que nos resulta fatalmente e inquietamente cercano.

Realmente las cuatro composiciones son magníficas, se lucen mucho en lo individual, pero se potencian en el conjunto, logrando dar  realismo y volumen a ese lejano vínculo inicial, que de a poco se transformará en fraternal. Y algo importante para marcar, se los nota disfrutar de la obra, la pasan bien en escena y eso es algo que agrega valor a sus actuaciones y que el público reconoce..

La puesta es cálida, nos gustó el diseño escenográfico de Gustavo Coll, para ese departamento algo caótico, en el que se desarrolla la historia, hay un destacado vestuario de Analía Morales y el diseño lumínico del mismo Javier Daulte, creando los climas, que los diferentes momentos de la puesta pide.









En conclusión, La Gente Normal, es una historia de relaciones vecinales actuales, donde el anonimato es la moneda corriente. Vidas donde la soledad y la falta de afectos está muy presente, pero oculto bajo la alfombra ya que en época de redes sociales y wasap, el diálogo cara a cara con el prójimo es una rareza y como poco es lo que sabemos del otro, no queda más que imaginar y construir una imagen del otro, que la mayoría de las veces, es prejuiciosa y diametralmente opuesta a la realidad.

Una grata sorpresa resultó la obra, con una dramaturgia ágil y moderna, que permite el lucimiento de un elenco que tiene mucho para dar. Las carcajadas de los espectadores durante la obra y los largos aplausos con que se despide a los actores, al final de la función, no dejan dudas, que la obra gustó mucho.

No queda más que recomendar la obra y habrá que llegarse al Callejón, para descubrir si estos vecinos, son tan normales como ellos piensan o solo es una ilusión.




Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario