lunes, 24 de septiembre de 2018

Ricos

Dramaturgia de Lee Blessing y Dirección de Lizardo Laphitz.








Lunes 21 hs en El Método Kairos ( El Salvador 4530 )

Se estrena en la cartelera porteña, esta obra del dramaturgo estadounidense Lee Blessing, nominado a los Premios Pultizer y Tony entre otros galardones , referente en su país y cuyo nombre nos suena conocido, ya es autor también de Independencia, una obra que tuvo muy buen suceso en Buenos Aires. En este caso, llega Ricos, bajo la dirección de Lizardo Laphitz, maestro de actores, que trabajó durante más de 30 años en la escuela de Agustín Alezzo, formando actores.

Ricos transcurre en Estados Unidos y nos relata la historia de David Rico y Carolina Rico, un matrimonio de clase acomodada, que decide celebrar su aniversario 21 de casados, pasando un fin de semana en el mismo hotel, donde celebraron su noche de bodas.







Todo está dado, para que vivan un fin de semana inolvidable, disfrutando la estadía en un hotel lujoso, sin nada de que preocuparse y con todos los condimentos dados para pasarla muy bien.
David se muestra profundamente enamorado de su bella Carolina, que tiene un atractivo indudable, increíblemente el paso del tiempo, no ha afectado a su esposa que parece lucir igual de esplendida.

Sin apremios económicos, con trabajos exitosos y un muy buen nivel de vida, parece que estamos viendo a un matrimonio perfecto, en el que David, no se cansa de declarar el amor que siente por su esposa. Pero no todo s color de rosa, enseguida notamos señales de alarma. Carolina no parece estar tan a gusto como su marido, se la nota nerviosa y algo incomoda en esa habitación y se se la vé algo distante.

Ante ese comportamiento extraño de Carolina, los interrogantes se multiplican.
Es posible que un fin de semana perfecto se transforme en una verdadera pesadilla ?? Detrás de una apariencia de calma y bienestar  puede esconderse una furiosa tormenta ?? Es posible que luego de 20 años, nuestro compañero/a  pueda convertirse en un desconocido ??








El suspenso es muy importante en la trama y no seremos nosotros quienes revelaremos, lo que sucederá aquella noche en la habitación donde se hospedan los Rico, solo diremos que deberemos estar atentos, porque muchas veces, la felicidad es solo una apariencia y muchas veces relaciones de pareja o matrimonios, que parecen indestructibles, pueden derrumbarse como un castillo de naipes, en el momento menos esperado.

La trama es atrapante, el texto de Blessing es muy atractivo y resulta cercano, con situaciones que nos resultan cotidianas. Laphitz además, consigue una puesta intensa y creíble. Se logra un clima tan íntima, que parece que los espectadores, están espiando por el ojo de la cerradura de esa habitación y observando la intimidad de una pareja, que tiene mucho por decirse.

La trama tiene un desarrollo fluido y el espectador está enganchado en todo momento con la historia, algo que potencia en gran medida por las excelentes actuaciones, que presenta la obra.








La dupla protagónica que forman Alejandro Holm y Rosario Charo James, realmente brilla en el escenario. Se nota que hay mucho ensay previo y eso se nota en la precisión, con la que se ejecutan cada una de las escenas.

Alejandro compone a un David verborrágico y apasionado, que sigue enamorado de su esposa, igual que el primer día y no imagina como sería la vida sin ella. Nos gustó mucho su interpretación, con muy buen manejo de las emociones..

Por su lado Rosario, dá vida a una atractiva Carolina, que se sabe apetecible para cualquier hombre. Manejando muy bien los silencios y con mucha expresividad, realiza una gran composición de su personaje, exponiendo sus pensamientos, sin sentir culpas.

La química que muestran los protagonistas es altísima y el intercambio tiene una intensidad, que por momentos provoca que nos olvidemos que están actuando y dá la impresión de ser una pareja real, desgastada por la rutina, después de 20 años de matrimonio.








Hay elementos de la puesta a destacar, que agregan valor, como por ejemplo la música en vivo de Daniela Haikins, que desde lo alto y tocando el saxo, acompaña muy bien el desarrollo de la historia y colabora a crear diferentes climas. Nos gustó mucho el diseño escenográfico de Paula Picciani, que recrea una elegante suite de hotel, sobriamente amueblada.

En definitiva, disfrutamos mucho de Ricos, ya que desgrana desde un ángulo muy interesante, el presente de una pareja, luego de dos décadas de matrimonio, de la mano de un guión agudo y una dirección aguda que logra presentar una historia, con la que los espectadores se identifican de manera clara, ya que las situaciones que se ven en escena, son habituales y gran parte de nosotros conocimos un David o una Carolina en nuestro entorno.

Una obra actual, una trama dinámica y actuaciones sobresalientes, redondean una muy buena propuesta, que desde aquí recomendamos, para iniciar la semana, con el mejor teatro independiente.



Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario