sábado, 25 de noviembre de 2017

Frágil

Jueves a Sábados 21 30 hs en Teatro Maipo ( Esmeralda 443 )






Idea y Guión de Sebastián Wainraich. Dirección de Flor D`Agostino.

Llegó el nuevo unipersonal de Sebastián Wainraich, luego del gran éxito que tuvo con Wainraich y Los Frustrados, que estuvo cinco años en cartel, presenta Frágil, su segunda obra, volviendo a elegir como teatro al mítico Maipo.

De entrada decir, que siempre es complicado desprenderse de una obra exitosa, mérito de Sebastián animarse a dar el paso y podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que Frágíl supera a su predecesora, ya que a su humor y estilo tan particular, le suma una puesta muy importante, de la mano de Flor D`Agostino en la dirección.





Wainraich a esta altura ya se convirtió en un referente dentro del humor nacional, talentoso y multifacético, lleva más de 10 años, liderando las mediciones de radio, con Metro y Medio, su entrañable programa de radio, donde una legión de seguidores, sobre todo jóvenes, lo escuchan todas las tardes / noches.

Uno de los precursores del stand up en nuestro país, redobla nuevamente la apuesta con Frágil, mostrándose muy cómodo, en este inmenso escenario del Maipo y con una convocatoria increíble, ya que no es sencillo colmar una sala de estas dimensiones con un unipersonal y Wanraich vuelve a conseguirlo. Lo logra ampliando ese público fiel de la radio, ya que vemos gente de todas las edades y para quien no lo vió nunca en teatro, se van a sorprender, porque lo notarán por momentos con un lenguaje más subido de tono, imposible para la radio y muy adecuado aquí.

Y para nosotros, cuál es el secreto de este éxito que sorprende a mucha gente ??? Son varias las razones, la principal, el histrionismo y el talento de Sebastián, con su estilo de antihéroe, logra empatizar con elpúblico, que siente que las cosas que le suceden al protagonista, son las que le suceden a ellos, ya que nos habla de las verdades de las vida, que a todos nos tocan.





Otra razón de peso, es su poder de fuego para la comedia, que aquí vuelve a ratificar en toda su dimensión, Wainraich hace reír y mucho a los espectadores, lo consigue en forma pareja a lo largo de la obra y esto es algo muy difícil de lograr. Se lo nota muy cómodo, dominando la situación y los tiempos. ( sin dudas incorporó a su bagaje actoral, algunas cositas del enorme Fernando Peña, con quién trabajo varios años )

La tercera razón, son los textos inteligentes que presenta, escritos por el mismo, sin dudas sabe que temas tocar y logra un muy buen maridaje entra humor y drama, que hacen que sus espectáculos,  planteados desde la comedia, lograr llevar al espectador a escenarios profundos y a la reflexión.
Son temas cotidianos que a todos nos atraviesan y siembra preguntas políticamente incorrectas, que todos nos hacemos internamente, pero dificilmente exteriorizamos.

En este caso con Frágil, nos hablará sobre la postura que debemos adoptar ante la vida, como debemos actuar,ante la situaciones que se nos presentan, si debemos preocuparnos por todo o abordar algunas cuestiones de manera más liviana.






La obra nos habla del paso de los años, de la vida, de las pérdidas, del matrimonio, de lo difícil que es cumplir la monogamía, la llegada de los hijos y más que nada de nuestra actitud ante la vida. Hay un momento especialmente desopilante para hablar de la genética Wanraich versus la genética Repetto. Las sorpresas abundan. Como dijimos el texto es rico y seduce.

Wainraich está solo en escena, pero dando gala de una sorprendente versatilidad, irá creando diferentes personajes, sin abandonar nunca el escenario, ni ocultándose del público. Las transformaciones y las composiciones de los personajes, se harán de cara al espectador, que sorprendido irá viendo como aparece alguna peluca, algún vestido, un sombrero o lo que el personaje que está naciendo requiere. La decisión de no salir nunca de escena, le aporta una dinámica especial a la trama y logra una complicidad total con el espectador, que participa del nacimiento, el transcurrir y la muerte de cada personaje.





No vamos a adelantar mucho de los personajes, queremos conservar el suspenso, solo mencionar que las composiciones son brillantes y cada uno tendrá su personaje favorito, el nuestro Estela Tomati.

El relato es muy ágil, las risas son una constante y como dijimos antes, el autor tiene la habilidad de poder intercalar en la comedia, preguntas existenciales que todos nos hacemos y vivencias cotidianas, logrando de esta forma una identificación total con el público,

Un gran mérito que tiene Frágil, es no quedarse sólo con el talento de Wainraich en escena, algo que es una tentación y sucede en muchos espectáculos, aquí se lo acompaña, con una puesta de gran nivel, donde una pantalla gigante en el fondo del escenario, proyecta fotos e imágenes a lo largo de la noche y se transforma en un elemento clave, para amenizar y enriquecer los relatos. Hay un destacado diseño de luces de Juan García y un Diseño Sonoro a cargo de Diego Cannizzaro, que es excelente, con una potencia y una nitidez, que jerarquizan mucho el espectáculo.
Es una puesta dinámica y muy atractiva, la que nos propone Flor D`Agostino, que sin dudas encuentra eco en la producción de Lino Patalano y Diego Scott.





En definitiva, estamos en presencia de una excelente comedia que nos presenta la cartelera porteña. Quien escribe estas líneas ve mucho teatro en el año y puede afirmar sin dudas, que Frágil, está entre las obras que más, lo hicieron reír en esta temporada.

Solo queda recomendar mucho la obra, se van a encontrar con un Wainraich, cada vez más afianzado en su rol de comediante, con ese estilo propio, que ya es su sello personal y desenvolviendosé en el escenario con un histrionismo y una soltura que no deja de sorprender.

Si a sus innegables condiciones para hacer reír, le sumamos un libro inteligente, una dirección precisa y una puesta de jerarquía, el resultado sin dudas será muy favorable y por eso no es de extrañar que Frágil, sea un éxito de público, que llena el Maipo en cada función y que al término del espectáculo los espectadores, aplaudan a rabiar, a este antihéroe, con el que tanto se identifican.



Pensador Teatral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario