miércoles, 5 de junio de 2019

El Degenerado y la Insistencia de Lisa.

Dramaturgia y Dirección de Leo Bosio.







Miércoles 21 hs en El Método Kairos ( El Salavador 4530 )

Una propuesta innovadora e irreverente, llega de la mano de Leo Bosio, actor, director, autor y gran gestor de teatro independiente, Desde Laboratorio Marte, un espacio que fundó hace un par de años junto a otros artistas, se viene dedicando con muy buenos resultados a la producción e investigación artística, con la premisa de dar espacio a la experimentación y creación de hechos artísticos novedosos.

En esta oportunidad, deja su querido reducto y llega al Kairos, para presentar El Degenerado y La Insistencia de Lisa, título sugerente y desconcertante, ya que es una obra que nos acercará una semblanza muy particular del gran Leonardo Da Vinci, para algunos simplemente un genio del Renacimiento, para otros unos de los personajes más notables e influyentes que tuvo la humanidad.

Nacido en 1452 en el castillo de Vinci, ciudad vecina a Florencia, descendiente de una rica familia de nobles italianos, fue hijo ilegítimo de un abogado florentino, que no le permitió conocer a su madre, una modesta campesina.

Leonardo fue un personaje fascinante, posiblemente el mayor creador multifacético que ha dado la historia de Occidente. Se anticipo a su tiempo en el arte y la ciencia. Fue pintor, músico, poeta, inventor, científico, anatomista, óptico, urbanista, arquitecto, físico, biólogo, por nombrar solo algunas de las áreas en las que se destacó, este verdadero sabio de la humanidad.

Este año se cumplieron 500 años de su muerte y Leo Bosio, que desde chico se interesó por el legado de este genial artista, decidió que era el momento adecuado para estrenar una obra que lo abarcara.Y lo hizo con una versión absolutamente libre, que hace foco en el costado humano del artista tratando de intuir, como vivía y pensaba semejante genio, puertas adentro.

No queremos contar demasiado de la trama, para dejar que el espectador si sorprenda cuando la vea, digamos si que verán una pieza con mucho vuelo poético y diferente a lo que vemos habitualmente, para nada encontrarán una obra autobiográfica.  La pieza hará honor a aquella sentencia que dice que hay que estar un poco loco para ser un genio, y aquí nos mostrarán sus excesos, excentricidades y una sexualidad abierta a las experiencias.

Las acciones de desarrollarán en el atelier de Leonardo, donde el maestro juntos a sus discípulos, se reúnen para crear arte. Aparecerá en la trama, el mito de la Mona Lisa o La Gioconda, uno de los retratos más emblemáticos de la historia de la pintura, como pueden ver el texto es bien ambicioso.

La pieza, tiene algunos datos curiosos que se revelan al espectador, como por ejemplo que la mayor parte de la dramaturgia, se compone de frases pronunciadas por Da Vinci y la música que acompaña algunos momentos de la pieza, fue compuesta por el célebre pintor florentino, por nombrar solo algunos.

La puesta es realmente alocada y tiene un ritmo vertiginoso, con mucho componente musical y audiovisual. Hay una pantalla en la que se proyectan imágenes y algunos relatos, que acompañan muy bien la trama, aportando datos de interés para el espectador. Solo daremos un ejemplo, para que comprueben, que cuando decimos que la puesta es alocada, no exageramos. Se imaginan a Da Vinci y sus discípulos, bailando al ritmo de la música electrónica ?? Bueno viendo la obra no tendrán que imaginarlo, la podrán ver y les aseguramos que es una escena mágica, que aún hoy recordamos.

Las actuaciones son muy destacadas, el papel del gran Leonardo, estará a cargo de Leo Bosio, que se entrega por completo al personaje que compone, completando la triada, al ser además, el autor de este proyecto y su director. Sin dudas es la gran protagonista de la noche y cuenta con la presencia escénica, que requiere semejante papel.

Lo acompaña un elenco muy joven y comprometido con la historia, conformado por Mariano Batti, Santiago Luna, Toribio Montes de Oca y Paula Vautier, todos ellos responden muy bien, en un obra que no es sencilla y representa un desafío para estos actores, que en su mayoría están haciendo sus primeras armas.

Desde este humilde sitio, siempre distinguimos las propuestas diferentes, aquellas que se animan a salir de la zona de confort y arriesgan. Este es, sin dudas el caso, de El Degenerado y la Insistencia de Lisa, que con una creatividad extrema, ofrece un espectáculo teatral distinto, a lo que vemos habitualmente, tal vez un espectador conservador no se sienta a gusto y por momentos puede sentirse desconcertado, ante semejante despliegue creativo, pero aquellos que van con la mente abierta, tendrán su recompensa.

Por todo lo mencionado, recomendamos se lleguen al Kairos, para ser parte de esta creación multidisciplinaria de Leo Bosio, que toma el desafío de interpelar la visión de Da Vinci y lo libera del dogma conservador, con una propuesta muy rica en matices, digna de un teatro independiente, que nunca deja de sorprendernos.



Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario