miércoles, 19 de junio de 2019

Vigilante

Dramaturgia y Dirección de Laura Sbdar.








Viernes 21 hs en La Materia Espacio Cultural ( Malabia 1077 )

Una original propuesta llega con Vigilante, de la mano de Laura Sbdar, joven autora, que nos deja un texto actual y comprometido con el contexto social que vivimos, desde la visión femenina, que nos otorga una mirada diferente y más sensible.









Al entrar a la sala, nos sorprendemos al ver una garita en el medio del escenario y allí adentro una mujer, vistiéndose con un uniforme, que parece darle un carácter masculino, ya que el trabajo de vigilador casi siempre es realizado por hombres. Pero a pesar de esa primera impresión, pronto veremos que allí hay una mujer, madre y trabajadora que tiene mucho para contar.

Su monólogo estará teñido por la violencia que la sociedad emana, ella está ahí sola, con un arma,  para cuidar las propiedades de personas que no pertenecen a su clase social. Mientras tanto, sus hijas la esperan en casa, para poder merendar juntas. Pero en esos momentos, aquella garita se convertirá en su pequeño hogar, allí se lavará los dientes, tomará mates y hasta tiene plantitas que cuidar.

Realidad y fantasía se confundirán permanentemente en la mente de la vigiladora, sobrevolando en su cabeza y en sus deseos, ese pibito chorro, que paradojicamente o no tanto, se dedica a robar las casas que ella debe cuidar. El pibe hermoso la quiere y con el se imagina todo tipo de encuentros sexuales.










En este unipersonal, la interpretación de Mariana de la Mata, es magnífica, resolviendo en gran forma el complejo personaje que debe componer. Pelo cortito, uniforme, formas masculinas, pero uñas pintadas, instinto maternal y deseos de una mujer, que piensa como tal. Por momento hay un tono rapero y de protesta en su discurso y logra transmitirlo con realismo. Excelente lo de Mariana, representando a la perfección el espíritu que la autora le brinda al relato.

La puesta es asfixiante, se respira un aire de atmósfera de tensión y angustia, en el texto y en la postura de la protagonista. El público sigue con mucho atención la trama, que a medida que avanza, gana en virulencia y en dramatismo. Destacamos el diseño escenográfico y el vestuario de Pia Drugueri y en especial del diseño de luces Mariano Arrigoni, que es un elemento, muy importante en una puesta, que pese a pertenecer a un teatro independiente hecho a puro pulmón, está realmente lograda.










Vigilante, es una obra actual y potente, que debido a su valía, fue seleccionada para la Bienal de Arte Joven 2017 y nos permitirá escuchar el relato en primera persona de una trabajadora, que dentro de una garita que la contiene y la asfixia, se dedica a cuidar de los otros, mientras descuida a los suyos.

Por todo lo comentando, nos fuimos muy satisfechos de La Materia, espacio muy acogedor que visitamos por primera vez, para presenciar una pieza dura y realista, que describe una realidad social, que muchas veces preferimos ignorar y que aquí gracias al valiente texto de Laura Sbdar y la estupenda interpretación de Mariana de la Mata, sale a la luz de manera cruda y descarnada.



Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario