viernes, 17 de enero de 2020

Únicas

Libro y Dirección de Anita Martínez y Valeria Archimo. Producción General de Guillermo Marín.









Jueves a Domingos en Teatro Broadway ( Corrientes 1155 )

Únicas, Puertas al Amor, es el show musical que dá inicio a  la cartelera teatral porteña 2020 y el debut es realmente auspicioso, ya que reúne a cinco mujeres, con talentos diferentes, que nos hablarán del amor, de lo complicado que es encontrarlo y lo doloroso que puede resulta ese camino repleto de desengaños, obstáculos y frustraciones.

La apuesta es interesante y arriesgada, ya que las protagonistas, serán mujeres exclusivamente, no hay una figura masculina fuerte en encabezando el espectáculo y esto no es algo casual, en tiempos en que la mujer toma caminos de empoderamiento,  el teatro se aggiorna al momento que se está viviendo en nuestra sociedad, transmitiendo historias de amor, bajo ojos femeninos, que nos transmitirán sus vivencias y experiencias.









La obra estructurada en diferentes actos, contará distintas historias y en cada una de ellas, una de las figuras centrales del show, será la protagonista. No tener una trama central, para algunos puede ser considerado como una debilidad, pero nuestra opinión es inversa, ya que pensamos que al presentar cuadros independientes, la pieza tiene una dinámica y una variedad que favorece a la fluidez de la trama. No obstante esto, siempre aparecerá el amor como eje central y la música como hilo conductor.

Un gran acierto del proyecto, es permitir que las actrices exploten sus fortalezas, mostrándose en  las facetas, donde se mueven más cómodas. Vayamos ya a hablar de las actuaciones. Creemos que Sandra Mihanovich es la figura estelar de la noche, con la fuerza de su voz y su carisma, muestra una vigencia absoluta y regala momentos musicales entrañables a los espectadores que disfrutan y se emocionan con cada una de sus interpretaciones. Un gran acierto la inclusión de Sandra, que le otorga una jerarquía indudable al espectáculo.










Anita Martínez, también encuentra gran espacio para lucirse, haciendo las veces de conductora y presentadora de la noche, mostrando sus conocidas condiciones como humorista y artífice de los momentos más graciosos de la noche, con coreografías divertidas y con un monólogo sobre el matrimonio, que desatará muchas risas en la platea.

Valeria Archimó, una de las impulsoras de Única, será la protagonista de una historia de amor dolorosa que dejó sus secuelas. Virtuosa para el baile, encontrará aquí tierra fértil para mostrar sus condiciones, con una presencia escénica indudable. Para destacar los trucos jugados que ejecuta, que el público agradece con aplausos, en el momento que los realiza. Gran trabajo de Valeria, una de las grandes impulsoras de este espectáculo.

Lourdes Sánchez, es la revelación de la noche, ya que aporta una gran cuota de belleza y frescura a la historia. La obra que apunta a diferentes públicos, encuentra en ella a la favorita del público joven, con quien tiene mucha llegada.  Nos sorprendió muy gratamente la actuación, Lourdes, a quien vemos por primera vez en escena.












Completan el quinteto de figuras, Cecilia Figaredo, tal vez quien tiene menos nombre, entre las protagonistas, pero demostrando estar a la altura de las exigencias y aportando lo suyo.
Realmente se conformó un elenco muy parejo, donde se busca que cada una de las actrices, pueden explotar la faceta en la que tienen mayores virtudes , adaptando el formato del espectáculo a sus condiciones.

La puesta nos resulto muy atractiva y de buen gusto, sin gran despliegue escenográfico, hay varios rubros que se destacan. En primer lugar destacar el diseño sonoro, que presenta el espectáculo, potente y claro, algo fundamental cuando se trata de un musical, pero que lamentablemente muchas veces no se logra. Otros dos ítems a destacar, son el diseño lumínico, el vestuario y la pantalla de fondo en la que se proyectan imágenes.

Párrafo especial para las coreografías, aquí el principal mérito es de Valeria Archimo, a cargo precisamente de la dirección coreográfica, aportando muy buenos cuadros, hechos a medida de cada protagonista y apoyados la mayoría de ellos por los integrantes del ensamble, que hacen muy buen aporte.








En definitiva, vivimos una entrañable noche de teatro viendo Únicas, un espectáculo protagonizado por mujeres, donde la música será el medio principal, para transmitir la mirada femenina sobre el amor, su búsqueda, el sufrimiento  y como muchas veces cuando finalmente se encuentra ese amor que se cree será duradero, descubrimos a los golpes, lo difícil que  resulta mantenerlo.

Celebramos que en momentos económicos complicados para la industria teatral, se sigan apostando a producciones musicales del nivel de Únicas. Para ello, se  requiere un esfuerzo importante de producción, aprovechando justamente la oportunidad, desde este humilde sitio, para desear una pronta recuperación a Guillermo Marín, el productor general de este espectáculo, que hace un par de semanas, sufrió un accidente automovilístico impactante yendo a Mar del Plata, del cual de manera milagrosa, resultó casi ileso. Sin dudas desde arriba, tuvo un guiño salvador, un acto de amor, que permite disfrutar a pleno en un Broadway colmado, a Sandra Mihanovicjh, entonando Soy lo que Soy, para el goce de los espectadores.




Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario