lunes, 6 de enero de 2020

Caníbal

Dramaturgia de Sebastián Suñé. Dirección de Corina Fiorillo.









Lunes 20 30 hs en Teatro Picadero ( Pasaje Santos Discépolo 1857 )

Un estupendo arranque de temporada teatral, vivimos con Canibal, este musical con fuerte personalidad, nacido en la mente de Sebastián Holz, talentoso y joven actor, que luego de una experiencia personal desafortunada que le dejó algunas heridas, decidió hablar del canibalismo como metáfora, jugando de manera inteligente con el humor y la ironía, para exponer situaciones reconocibles por todos, que dejan al descubierto, una sociedad disfuncional, consumista y por momentos  extremadamente violenta, que no tendrá reparos en esmerilar al prójimo, si ese acto, fuera necesario para obtener alguna ventaja.










Cuando el texto de Holz, llegó a manos de su amigo Sebastián Suñe, antes actor y ahora enfocado a pleno a  la dramaturgia, el proyecto fue tomando forma, las ideas se fueron acomodando y tomando siempre como eje atracción, la creatividad musical, surgió Caníbal, que con humor satírico y una teatralidad impactante, nos ofrecerá a lo largo de la trama,  diferentes cuadros y temáticas, que en diferentes formas, expondrá con crudeza, la voracidad de una sociedad despiadada.

La obra como mencionamos, se estructura en diferentes actos, independientes todos ellos, en los que surgirán historias de desengaños amorosos, situaciones violentas, exhibiciones de sometimiento físico, rituales religiosos, cuentos y luchas entre estos actores que dentro de la trama, que recurre al teatro dentro del teatro, quieren sobresalir. La trama sorprende en todo momento, el público se engancha desde el arranque con la idea y tratará de anticipar sin suerte, que sucederá en el próximo acto.










Sin dudas que el texto es original, complejo de seguir por momentos ya que no tiene un argumento lineal, como estamos habituados, pero en ello precisamente podemos apreciar una de las fortalezas de esta obra potente, no tener a la experimentación, buscar la interacción con el público y la decisión de tomar riesgos en todo momento, algo que desde este humilde sitio, siempre valoramos.

No queremos contar más acerca de la trama, cada acto estará acompañada de una melodía particular, que irá dando forma a diferentes cuadros, con temáticas diversas, pero con una idea global y una belleza estética, que se mantendrá a lo largo de toda la noche, algo que sin dudas puede lograrse por la calidad de la puesta y por el acierto en la elección del elenco.

Algo que distingue claramente a Caníbal, es la excelencia de los actores que la protagonizan, potenciados por la dirección de la multipremiada Corina Fiorillo, que como siempre consigue que las mejores cualidades de los intérpretes salgan a la luz, ofreciendo el espacio para que se luzcan en wl conjunto, poderoso en esta pieza y también en lo individual, logrando momentos de enorme disfrute para el espectador.










Vayamos con un párrafo para cada de unos de los protagonistas, que realmente lo merecen. Arranquemos por Sebastián Holtz, con una presencia escénica  imponente y un histriónismo a flor de piel, es la figura masculina de la noche y deja su huella en escena. Nos gustó mucho su trabajo.  Además debe destacarse su generosidad con sus compañeras, ya que pese a ser uno de los creativos de la pieza, no abusa de ello y está en un estado de igualdad, en cuanto al protagonismo en la historia, con sus colegas, algo que además de dar balance escénico, agrega mucho valor a la obra. Sobresaliente la labor de Sebastián, poniendo el cuerpo y el alma al proyecto.

Llega el turno de Belén Pasqualini, que encuentra una pieza ideal, para dar cuenta de la belleza y potencia de su voz. Se la nota muy cómoda, ya que es una gran cantante y además sorprende en muchos cuadros, por su  entrega física y coreografías realmente logradas. Magnífica faena de Belén, que emociona en varios pasajes, con sus composiciones.

Para el final dejamos a Dolores Ocampo, que parece extraída de una película de Hollywood hasta el escenario del Picadero. De entrada, deslumbra con un peinado despampanante y una gestualidad que hipnotiza. Es la figura cómica de la noche y desde el arranque se pone al público en el bolsillo, logrando empatia absoluta y una complicidad  con la platea, que se mantendrá a lo largo de la noche. Su expresividad y su talento, aparecerán en cada intervención, consiguiendo escenas magníficas, como aquel cuadro, donde despliega un carnavalito, con una coreografía delirante. Fantástica presentación de Dolores.







Pero los protagonistas mencionados, no están solos en escena, estarán acompañados por tres músicos, Carlos Britez en piano, Clemente Silly en violoncello y Mariano del Risco con trompeta, flauta y violín, siendo la banda sonora y componentes fundamentales, de una pieza que conquista al espectador por los oídos.

La puesta, presenta una escenografía despojada, dejando amplio espacio para que los actores, recorran el escenario, siguiendo las coreografías ideadas por Juan Diego Bross. El diseño lumínico de Ricardo Sica, como de costumbre es otro ítem para destacar, al igual que el  elegante vestuario de Gonzalo Córdoba Estévez, todos aspectos que confluyen en la dirección de Corina Fiorillo, asociada siempre a producciones exitosas.









En definitiva, encontramos en Caníbal, un espectáculo original y potente, donde la música tiene un sitial de privilegio, con actores a los que le sobra talento y se notan comprometidos al máximo con la obra. Todos estos ingredientes, se unen, para que disfrutemos de una estupenda noche de teatro, donde además de reírnos mucho y gozar de momentos musicales de alta calidad, seremos invitados a reflexionar, sobre aquella idea, que dice que podemos convertirnos en caníbales, aunque no probemos carne humana.

Recomendamos Caníbal, un espectáculo original, cuidado y con una belleza estética en la puesta que sin dudas lo distingue. La calidad de las interpretaciones no pasa desapercibida para los espectadores, que al final de la función, premian con un prolongado aplauso a estos sufridos y talentosos caníbales, que nuestro teatro independiente cobija.




Pensador Teatral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario