miércoles, 15 de enero de 2020

Petróleo

Dramaturgia y Dirección de Grupo Piel de Lava y Laura Fernández.









Miércoles 21 hs y Domingos 19 hs en Metropolitan Sura ( Av. Corrientes 1343  )

Petróleo es la quinta obra del grupo teatral Piel de Lava, formado en el 2003, por cuatro talentosas actrices: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes. Tantos años trabajando las convirtieron en amigas inseparables, algo que explica la inusual permanencia del grupo en el tiempo,  El método de la dramaturgia grupal y ser ellas mismas las directoras de sus obras, les ha dado muy buen resultados. En los últimos trabajos, sumaron en la escritura y en la codirección a Laura Fernández, ingreso que fue beneficioso.










No hay dudas, que Petroleo es la pieza consagratoria de Piel de Lava como grupo, ya que se convirtió en un verdadero fenómeno teatral, nacido en el teatro oficial, donde batió records de asistencia, agotando las entradas, con varias semanas de anticipación, llegando casi por aclamación al teatro comercial, siendo una de las obras pioneras en lograr esta salto.  Acumulando más de 100 funciones con localidad agotadas y más de 50.000 espectadores, fue la elegida para encabezar el Ciclo Verano Off en el Met y la elección no pudo ser más acertada.

La característica distintiva de Petroleo, es que las cuatro actrices interpretan a personajes masculinos, más precisamente a cuatro trabajadores petroleros, que conviven en un yacimiento del sur de nuestro país, en condiciones climáticas y laborales poco amigables .La elección de un mundo como el petrolero, prácticamente vedado para las mujeres, no es casual, la idea del grupo de experimentar en ese ámbito, resulta provocador y moviliza, ya que avanzará para demoler algunos mitos de virilidad extrema, que envuelven a la actividad.










Daremos alguna línea breve del argumento, tres de los trabajadores que trabajan en aquel yacimiento perdido de la Patagonia, se conocen desde hace mucho tiempo, por lo tanto tienen bien definidos los roles, comparten secretos, historias y manejan un código propio de convivencia. Compartir trabajo y rutina en aquel lugar alejado de los afectos, genera un vínculo que vás más allá de lo laboral, ya que el grupo funciona como una especie de familia sustituta.

Las reglas están bien marcadas y la rutina establecida, pero se suma un nuevo trabajador al equipo de trabajo y a la convivencia en el trailer. Ocurriendo lo que sucede en todo grupo humano, cuando se incorpora alguien nuevo a un grupo ya afianzada.  Las dudas sobre si aceptar al recién llegado ?? Será de confianza ?? Lo habrá mandando la patronal para espiarnos ?? No vamos a dar muchas pistas, pero si adelantaremos que Palladino ( así se llama el nuevo ), no será un compañero fácil, ya que se animará a cuestionar el orden establecido en el trailer y de manera peligrosa, interpelará la masculinidad inquebrantable de aquellos trabajadores.

No vamos a contar más del argumento, preferimos que el espectador se sorprenda cuando vea la obra, solo diremos que la obra no fue pensada inicialmente como una comedia, pero finalmente lo es. Con mucha ironía, repleta de momentos  hilarantes, bizarros y muy divertidos, provocará muchas risas en la platea. Claro que Petroleo, es mucho más que una comedia, ya que con un texto muy inteligente y valiéndose del humor, se atreve a entrar en el mundo íntimo y sensible de los hombres, territorio vedado por la general y si esa búsqueda es realizada por mujeres, que no caen en la parodia, el espectáculo se enriquece y explica en gran parte, el enorme suceso que tiene la propuesta.










Decimos en gran parte, porque llegamos al fin a las actuaciones que presenta la obra, que sin dudas es la mejor carta de presentación que tiene Petroleo.  Son realmente sorprendentes las composiciones logradas por las cuatro protagonistas e impactan sus caracterizaciones. Desde lo físico, resultan absolutamente irreconocibles. Vimos a estas actrices en anteriores piezas, pero les aseguramos, que no las pudimos reconocer. Pero más allá, del aspecto físico y de vestuario, es magnífico el trabajo desde lo actoral. Para elogiar la búsqueda del personaje masculino que emprendieron, partiendo de la experimentación y ajustando de a poco, para encontrar cada personaje, desde lo postura, lo gestual y por último, resolver el tema la voz, tal vez lo es aspecto más complejo. Admirable el trabajo de composición que realizaron las cuatro integrantes de Piel de Lava.

Vamos a dejar alguna linea de cada interpretación, ya que la calidad de las mismas lo merece. En actuaciones muy destacadas, debemos decir que nos pareció fantástico lo de Pilar Gamboa, componiendo a un entrañable Carli, líder natural del grupo, es quien lleva las riendas del trailer y quien mirá como mayor desconfianza al recién llegado, no solo por sus ideas raras, sino por que puede poner en jaque su liderazgo. Cada intervención de El Carli, es festejada por el público, su manera de hablar, sus posturas, sus gestos ... todo es un disfrute. Fantástico interpretación de Pilar, que por este trabajo recibió el Premio ACE 2019, a la Mejor Actriz Dramática, un reconocimiento más que merecido. Y un bonus track, lo vimos muy barrigón Carli, algo compatible, con su personalidad, pero luego nos enteramos que la panza era real, ya que Pilar está embarazada de siete meses ( en la función que presenciamos ), lo que realza aún más su brillante actuación.










Sus antiguos compañeros de trailer, son Montoya ( Laura Paredes ) y Formosa ( Valeria Correa ), ambos personajes respetan el liderazgo de Carli, con personajes bien diferenciados, con características propias, pero muy graciosas ambas. Estupendas composiciones de Laura y Valeria. Para el final dejamos a Elisa Carricajo, que indudablemente será una pieza determinante para el recorrido de la trama, ya que romperá las reglas establecidas, trayendo nuevos aires al grupo, con algunos planteos de tinte sindical y principalmente con toques de feminidad, que revolucionarán al resto. Nos gustó mucho lo de Elisa, con desparpajo y mucha chispa, para componer a un impredecible Palladino.

La atractiva puesta presenta varios aspectos para destacar, arrancando con el ingenioso y efectivo, diseño escenográfico de Rodrigo González Garillo, conformada por trailers móviles y reversibles, que irán conformando las diferentes locaciones, siendo las mismas actrices, que arman y desarman las estructuras. La impecable iluminación de Matías Sendón y el diseño sonoro de Zypco, colaboran para la atmósfera patagónica que pide la historia. En materia musical, la obra tiene reservado uno de los momentos más movilizantes y festejados de la noche, que no vamos a adelantar aquí, para no spoliear en demasía.










En definitiva, disfrutamos de un velada teatral estupenda, la potencia escénica de Petroleo es indudable, presentando un texto inteligente, divertido y desopilante por momentos, divirtiendo mucho a los espectadores, gracias a la creatividad las talentosas Piel de Lava, que se calzarán las ropas de trabajadores petroleros, para desentrañar algunos mitos y revelar algunos secretos guardados bajo siete llaves, por el colectivo masculino.

La ovación de pie, con la que el público que llenó el Metropolitan Sura, despide a las actrices al finalizar la función, es la manera de premiar sus excelentes interpretaciones, agradeciendo la hermosa noche de teatro vivida y confirmando que Petroleo se convirtió en uno de los fenómenos teatrales de lo últimos años.-




Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario