jueves, 9 de enero de 2020

Christiane

Dramaturgia y Dirección de Belén Pasqualini.









Jueves 20 hs en Teatro Picadero ( Pasaje Santos Discépolo 1857 )

Nuestro prolífico teatro independiente, cada tanto nos reserva algunas perlitas y esta sin dudas es una de ellas. Si les decimos que Christiane es un bio-musical científico, tal vez no aclaremos mucho, por eso preferimos definir a la obra como un hermoso homenaje en vida a Christiane Dosne Pasqualini, reconocida científica, que dedicó su carrera a investigar la leucemia, siendo la primera mujer en integrar la Academia Nacional de Medicina.










Agreguemos que Christiane nació en Francia, se crió en Canadá y a los 22 años llegó a la Argentina, para trabajar como becaria del Dr. Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947. La obra dará testimonio de su pasión por los ratones de laboratorio, por la sangre, sus largas jornadas en la Academia y contaré como esa joven científica, en un momento se convertiría en esposa y en madre, nada menos que de cinco hijos, teniendo el gran desafió, de combinar los cambios de pañales, con la disección de ratones y las lecturas científicas,  algo que puede parecer una tarea imposible, pero una vez más queda claro, que cuando hay amor y pasión en la tarea que uno encara, no hay barreras que no pueden superarse y el caso de Christiane es un ejemplo magnífico de ello.

Hasta allí, la historia ya resulta apasionante y muy atractiva, habiendo contado solo algunos detalles, para mantener la sorpresa,  pero aún no dijimos lo más importante y  que hace único a esta espectáculo, nos referimos a que Belén Pasqualini, la autora e intérprete de la obra, es la nieta de Christiane y por ello tuvo la estupenda idea de rendir un emotivo homenaje a su abuela, que además de ser una científica notable, posee una historia de vida muy atractiva y teatral a la vez, digna de ser contada, teniendo la oportunidad de humanizar a esa heroína, que fue su abuela e inmortalizarla en un notable texto teatral.










Aquella idea de Belén, culminó en esta emocionante pieza, gracias a su talento, ya que además de ser una actriz virtuosa, es cantante y compositora, pudiendo desplegar en este caso, todas estas facetas en el escenario del Picadero, donde la veremos con una energía y un entusiasmo que contagia, representando a su admirada Christiane, recién llegada a Buenos Aires, con su encantador acento francés y sus ganas infinitas de ayudar con sus investigaciones a luchar contra el maldito cáncer. Por momentos se convertirá en Rodolfo, su esposo argentino y en otros será ella misma, la nieta que habla con genuino orgullo de su abuela. Para desdoblar todas estas composiciones, hay que tener talento y Belén sin dudas lo tiene.

Pero no solo queda en la actuación, su labor aquí, la obra tiene un importante componente musical, entonces veremos a Belén cantando, tocando el piano e interpretando melodías creadas por ella misma. Es admirable  el trabajo de Belén, ya que se entrega por completo en este unipersonal, que exige mucho y le permite demostrar, que es una actriz multifacética. Realmente fantástica su composición.

El público se engancha desde el arranque con una historia que tiene muchos elementos de interés y  cuenta un valor agregado, nos estamos refiriendo a la carga emotiva que tiene el texto. La puesta tiene momentos musicales muy logrados y el relato de Belén estará salpicado de recuerdos de su abuela, en París y en Buenos Aires, su relación con los ratones y una biografía muy rica en anécdotas.










Es importante recordar, que Christiane se estrenó en 2017, recibiendo elogios unánimes del público y numerosos reconocimientos de la crítica especializada, entre ellos 3 Premios Hugo, en los rubros Mejor Libro de Musical, Mejores Letras de Música y Mejor Espectáculo Musical Unipersonal, detalle que dá cuenta de la valía del espectáculo.

Christiane es una pieza que emociona y como dijimos antes, un hermoso homenaje en vida que la talentosa Belén Pasqualini, le regala a su abuela, que vive en Buenos Aires y en Febrero próximo cumplirá nada menos que 100 años. Por todo lo mencionado, no sorprende el aplauso emocionado que los espectadores le tributan a la protagonista al término de la función, reflexionando seguramente sobre la elocuente frase de Jean Paul Sartre, que fue una guía en la vida de Christiane Pasqualini, la misma nos dice que " Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace ".



Pensador Teatral


No hay comentarios:

Publicar un comentario