lunes, 22 de marzo de 2021

Las Mujeres del General

Dramaturgia de Rafael Calomino y Dirección de Eduardo Lamoglia.





Viernes 20 hs en El Tinglado ( Mario Bravo 948 ) 

Como amante del teatro histórico y en especial de obras que se refieran a la historia argentina, no tenía dudas que Las Mujeres del General resultaría una propuesta muy interesante, más teniendo en cuenta, el elenco reunido para el proyecto que arrancó hace unos meses como streaming y que ahora, por suerte,  podemos disfrutar de manera presencial ( como corresponde ),  en El Tinglado de manera segura, ya que es un teatro muy cómodo y se cumplen todos los protocolos de seguridad.

El texto de Calomino es muy atractivo, ya que nos ofrece una semblanza y humana, de la vida de José de San Martín, dejando por un momento de lado, su condición de prócer y de uno de los hombres más importantes que tuvo la Patria, para indagar en su interior y poner el foco en los vínculos que pudo establecer que tuvo con las mujeres más importantes de su vida. ( madre, esposa, hija y porque no amante ).






No vamos a adelantar mucho de la trama, para dejar que el espectador se sorprenda al descubrirla, pero si transmitimos esa sensación que nos dejó el texto, en referencia a como el Gran Libertador dedicó su vida entera al servicio de la patria, sabiendo que en esa búsqueda, dejaría de lado por completo sus intereses personales y familiares, algo que en los últimos años de su vida, iba a lamentar.

Lo triste del caso de San Martín, es que pese a sus enormes proezas y glorias, no recibió en vida el reconocimiento y la gratitud que hubiera merecido de parte de su pueblo, muy por el contrario debió pasar sus últimos días el exilio, en Francia, casi en soledad, algo que a todos luces suena injusto, para un verdadero héroe de la Patria.

Volviendo a Las Mujeres del General, creemos es un buen momento para mencionar las excelentes actuaciones que presenta la obra. El elenco es encabezado por Daniel Miglioranza, un actor de gran trayectoria, que aquí encuentra terreno fértil, para mostrar sus enormes condiciones, estando a la altura de un protagónico nada sencillo como este, mostrando la firmeza y el aplomo, que requiere un personaje como él del padre de la Patria, pero contando con el equilibrio necesario, para mostrar ese costado humano que la obra le pide. Estupenda interpretación de Daniel, que se si disfruta mucho.






Pero Miglioranza, no está solo en escena, el elenco femenino que lo acompaña, cumple en gran forma, dando a la historia, una cuota de amor y humanidad que el espectador agradece. Vamos a hacer una breve mención a cada una de estas mujeres fundamentales en la vida del prócer, que aparecen en el escenario de El Tinglado, ya que sus trabajos lo ameritan.

Rosa Ferrer, es Gregoria, una madre vigorosa y firme, que sin dudas moldeó el carácter del Libertador de América. Muy buen trabajo de Rosa, con una presencia escénica que queremos destacar. Otro trabajo para resaltar es el de Liguen Pires, una joven actriz, a la que elogiamos muchas veces en este sitio, por su carisma y versatilidad, aquí representará nada menos que a Remedios y a Merceditas, esposa e hija del General, cumpliendo ambos papeles en gran forma.  

Silvina Muzzanti, dá vida a Rosa Campuzano, conocida como la Protectora, espía patriota afiliada a la causa libertadora y amante de San Martín. Muy bueno el guiño del autor, de incluir a esta mujer no tan reflejada por la historia oficial, que fue muy importante desde lo afectivo para el hombre de carne y hueso, que fue San Martín. Nos gustó mucho el trabajo de Silvina.

Resta mencionar a María Marta Guitart, una actriz que nos gusta mucho y la vimos en muchos papeles,  en especial en obras dedicadas al gran Federico García Lorca. Aquí hará las veces de presentadora y ordenadora de la historia, siendo muy buena la elección para el papel, ya que María Marta tiene un tono de voz bello al oído y una poesía en su hablar, que surge de manera natural y endulza los relatos. Una gran alegría verla lucirse aquí, en un papel complejo, mostrando sus condiciones y versatilidad.









Se hizo algo extensa la descripción del elenco, pero entendemos que los trabajos realizados lo ameritaban. En tiempos de pandemia, no resultó sencillo para los equipos, poder ensayar de manera normal, por eso poder disfrutar en escena de tan buenos trabajos, siendo tantos en escena, es algo que queremos destacar, ya que sin dudas para lograr tan buenos resultados, fue necesario un grado de compromiso muy importante, que se nota en el producto final.

La dirección de Eduardo Lamoglia, tiene también su mérito, ya que acompaña al texto con una puesta ninimalista, bella y poética a la vez. Destacamos el sobrio diseño escenográfico de Sabrina López Hovhanessian, la iluminación Sebastián Crasso y párrafo especial para el vestuario de época de Lucia de La Cuesta. Todo estos ítems, suman valor agregado a la puesta.

En definitiva, disfrutamos de una apasionante noche de teatro independiente, gracias a un texto inteligentemente elaborado, actuaciones soberbias y una puesta muy bella, que en conjunto se unen para poner el foco en el costado humano y menos conocido, del gran José de San Martín.






Destacamos lo valioso de seguir apostando en estos tiempos a propuestas como Las Mujeres del General, que no son proyectos sencillos de llevar adelante, pero cuando se encaran con tanto profesionalismo y pasión, terminan siendo piezas del teatro independiente que no debemos dejar pasar,  ya que además de disfrutar de un gran momento teatral, aprendemos y se nos permite reflexionar, pudiendo homenajear a los grandes próceres del país, que dieron su vida al servicio de la Patria, resignando por completo sus intereses personales, alto que resulta tan lejano en la actualidad, donde la clase política que nos gobierna hace décadas, siempre privilegia sus intereses personales, postergando las necesidades del pueblo, estando a la vista los resultados, de la dolorosa decadencia que experimenta nuestra querida Argentina.

Esta reflexión es personal, cada espectador al finalizar la obra, tendrá la propia y en ello creemos, radica la riqueza de este tipo de propuestas, que echan luz sobre hechos de nuestra historia y además sirven como disparador para reflexionar. Recomendamos la obra y celebramos el prolongado y merecido aplauso con que el público que despide a los protagonistas al final de la función.



Pensador Teatral.





1 comentario:

  1. Coincido con la crítica. La vi ayer, excelentes actuaciones. Y un San Martín humano y tomado en toda su dimensión personal. Las actrices juegan un rol fundamental para completar la puesta en escena. Marita Foix, 21/03/2022.

    ResponderEliminar