miércoles, 31 de marzo de 2021

Todo Mal

Dramaturgia y Dirección de Leandro Orellano.




Miércoles 21 hs en Espacio Callejón ( Humahuaca 3759 )

Una propuesta audaz y arriesgada nos propone Leandro Orellano con Todo Mal, una obra vertiginosa, con una carga altísima de adrenalina, que tiene muchas virtudes, pero la mayor de ellas creemos es lograr incomodar al espectador, por momentos lo descoloca y siempre lo mantiene en vilo, tratando de anticipar como se irá desarrollando la trama, algo que le resultará muy complicado, ya que la pieza tiene muchas sorpresas y artificios ( palabrita clave en esta historia ) preparados.

Todo Mal, arranca en una atmósfera lúgubre, allí Juan y Beata, una joven pareja, que con solo un año de noviazgo, deciden vivir juntos. Para ser más precisos Beata, vá a la casa de Juan, para arrancar la convivencia. Es la primera noche como convivientes y la chica parece nerviosa, como ocultando algo. Será entonces cuando de la nada, le hace jurar al novio, que pase lo que pase, vá a respetar sus decisiones. Y es más, para asegurarse que cumplirá con esa promesa, hace que se lo escriba en un papel y lo firme. A Juan le parece algo extraño el pedido, pero como nota que su novia esta algo rara, no quiere contradecirla y casi con gracia, accede al pedido y firma el juramento.





Al instante, Beata le confiesa que forma parte de un grupo, que la ayudó mucho cuando estaba sola, que en ese grupo están sus amigos y que algunos de ellos son un poco extraños, ah y esa noche tenían programada una reunión. Su novio sin entender muy bien, la escucha, pero aún no llegó la peor parte, la reunión sería en su casa y comenzaría en minutos.

Esta introducción que contamos, ocurre en los primeros minutos de la obra, así no develamos demasiado. Lo que ocurrirá a partir de la llega de estos extraños personajes, amigos de Beata a la casa de Juan, lo descubrirán ustedes cuando vean la obra, solo vamos a anticipar, que sucederán cosas muy extrañas entre esas cuatro paredes, se vivirán momentos graciosos, situaciones incómodas, habrá tensión sexual, escenas bizarras, mucho descontrol y un delirio casi permanente, que será el hilo conductor de la historia.





Nosotros nos identificamos con uno de los personajes de la obra y nos esforzamos junto con él, para tratar de descubrir las verdaderas intenciones de este grupo de locos. Estarán actuando sinceramente ?? Lo estarán poniendo a prueba para ver si es digno de formar pareja con una de las integrantes del grupo ?? Están todos locos ?? Es una cámara oculta ???  Las preguntas son muchas, la lógica por momentos carece de sentido y la trama a medida que pasan los minutos, va subiendo su ritmo de manera vertiginosa.

La obra es muy exigente y requiere que los actores se involucren de manera absoluta en la dramaturgia delirante que propone el autor y esto es algo que realmente se logra, ya que todos ellos se consagran al juego propuesto. El desarrollo de la trama, exige mucha corporalidad del elenco, hay muchas escenas de contacto físico y los actores sin dudarlo, se entregan a lo que la trama les pide, poniendo su cuerpo.

Destacamos las actuaciones de Bárbara Culotta, como Beata y Juan Jiménez como Juan, son la pareja central de la historia. Bárbara se destaca por su histrionismo y expresividad. En tanto que Juan, tiene un papel complicado, ya no conoce los códigos de aquel grupo y sufre su accionar, en inferioridad numérica.





Nos gustó especialmente, Nicolás Schneider, como Ortega, el líder carismático del grupo, indescifrable en sus acciones, haciendo difícil saber cuando habla seriamente o en tono de broma. Además es el dueño de los artificios. Muy bueno lo de Nicolás. Manuel Girao como Chema, también se luce mucho, recién llegado de la selva y con la energía bien arriba. Completa el elenco masculino, Zoilo Garcés, como Zander, que arranca de una manera tranquila con su personaje y al final de la historia virará por completo, mostrando su versatilidad.

Del lado femenino, también tenemos que dejar elogios, Marina Rodríguez Levy, la pareja de Ortega, es la más sexual del grupo y aporta la cuota de sensualidad a la trama. Poppy Murray, es otro personaje que arranca de una manera calmada y dá un vuelco sorprendente al final. Muy bueno lo de Poppy  En tanto que Victoria Casellas, es Constanza, no muy querida por le grupo y dueña de una fobia, que será fatalmente explotada por el resto, componiendo muy bien, un personaje muy sufrido.




Son ocho los actores en escena y si bien puede haber alguna disparidad en los registros, todos se muestran altamente comprometidos con la historia, sin ningún temor al ridículo y con una energía bien arriba, algo que permite que la trama tenga una adrenalina constante, por eso queremos destacar sus trabajos.

La puesta es muy dinámica, hay mucho movimiento y como ya dijimos el ritmo es vertiginoso. El espectador por momentos se incomoda con lo que sucede en escena, se inquieta y está en permanente estado de alerta, algo que sin dudas busca el director y logra con creces. Como puntos a destacar de la puesta, debemos mencionar la música que en muchos momentos acompaña a la trama, el diseño lumínico de Sebastián Francia, donde la oscuridad predomina y el vestuario dark juvenil de Manuela Mateo.

Como mencionamos antes, Todo Mal es una propuesta audaz y políticamente incorrecta, con algunas referencias a vicios o excesos, que pueden sonar mal, pero que buscan reflejar, lo que sucede con muchos jóvenes en la actualidad, una realidad que preferimos esconder bajo la alfombra. Quien busca una obra obra tradicional y prolija, le advertimos que no la encontrarán aquí, en contraposición, nos encontramos con una obra potente y transgresora, que asume riesgos y no le tiene miedo al ridículo.




Además la obra tiene como particularidad, que cada espectador sacará conclusiones diferentes de lo que vé y nos atrevemos a decir, que nadie quedará indiferente con lo que ocurre en el escenario de El Callejón, ya que la obra moviliza. Alguno la tomarán de manera liviana y se quedarán con lo gracioso, otros en cambio reflexionaran con la misma, por ejemplo quien escribe estas líneas, luego de ver la obra, se quedó pensando acerca del peligro de algunas amistades, que pueden hacer mella en muchas almas solitarias, si a esto le sumamos un líder carismático con aires de misticismo, tranquilamente pueden arruinarle la vida a alguien. Además temas vigentes en nuestra sociedad como el bullyng, las adicciones y el poliamor, estarán presentes en la trama.

En conclusión, le damos un aprobado gigante a Todo Mal, propuesta original, que se anima a salir de lo convencional, divertida y trágica a la vez, con mucho suspenso, que además presenta actuaciones muy destacadas de un elenco joven que se entrega por completo y que nos regala una noche de teatro vertiginosa, donde reinarán el amor, la locura y los artificios teatrales.



Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario