lunes, 29 de marzo de 2021

Magallanes.0

Dramaturgia de Jeroni Obrador. Dirección de Merceditas Elordi.






Sábados 20 hs en Teatro Payró ( San Martín 766 )

Llega desde España, esta excelente obra, escrita por el dramaturgo mallorquín Jeromi Obrador, que estuvo más de tres años dedicado al proyecto, que incluyó una investigación histórica intensa, sobre el explorador portugués Fernando de Magallanes y su famosa expedición financiada por la Corona Española, que partió desde el Sur de España y que sin que lo supieran cambiaría el curso de la historia, ya que se convertirían, en los primeros en dar la vuelta al mundo.

La pieza que fue estrenada en Sevilla en el 2019, para conmemorar los 500 años de aquella hazaña y fue concebida en forma de monologo por al autor, para facilitar su viaje por diferentes ciudades del mundo, tal como hizo la travesía del marino, algo que pandemia se empezó a cumplir, ya que se presentó en diferentes ciudades europeas y también de Latinoamérica, llegando a la Argentina este año, en una distinguida versión local, que tiene a Merceditas Elordi como directora y a Claudio Pazos como intérprete.







Digamos de entrada que la obra nos encantó, atrapándonos desde el arranque, ya que el autor tiene la habilidad de traer un hecho histórico muy importante, contado en primera persona, desde la mirada humana del hombre conquistador, apareciendo en el relato, sus ambiciones, los miedos, recuerdos de la infancia, la familia y obviamente las traiciones, que estarían muy presentes en la vida del marino.

Vamos a contar muy poco de la trama, ya que deseamos que el espectador, la descubra cuando vea la obra. Solo vamos a decir, que en el arranque nos encontraremos con un Magallanes perdido, como detenido en el tiempo, vagando en un sitio inhóspito e inhabitado, que pese a sus esfuerzos no consigue identificar, trata de descubrir cual ese ese lugar, pero no lo logra, ya que ni aún mirando las estrellas en el cielo, algo que conoce muy bien, consigue ubicarse.

Se encontrará vivo ?? Estará en este mundo ?? Estará en un limbo, esperando un juicio final, por los malos actos que realizó en su vida ?? Las preguntan son muchas y la mente del conquistador parece no resistir. La soledad parece asfixiarlo, no hay seres vivos a su alrededor, está solo con su alma y eso lo atormenta. No tiene hambre, ni sed. Tiene miedo de perder la cordura, desearía poder hablar con alguien, pero solo lo acompañan piedras y las mismas no hablan. 






Decimos que el texto es realmente muy atractivo, porque de manera inesperada, transcurriendo la obra, la historia dará un vuelco repentino y mágicamente el autor logrará una conexión entre el pasado y este presente. Entonces de a poco las dudas de Magallanes se irán despejando, apareciendo las certezas, que irán calmando su desesperación y al mismo tiempo abriendo su mente. Pero cumplimos con lo prometido y no contamos más, vamos a dejar que el espectador, disfrute como lo hicimos nosotros, descubriendo lo que la trama nos tiene preparado.

Es momento oportuno, para que hablemos ya, de la fantástica actuación de Claudio Pazos. Su interpretación es superlativa, con una descomunal entrega física y actoral. La composición del personaje que logra Claudio es admirable, la gestualidad, sus posturas corporales, su emocionalidad, todo está puesto al servicio del personaje, con una generosidad que emociona.

Ya nos habíamos deslumbrado con Claudio, hace un par de años en otro unipersonal, Jorobado, el encierro de un cornudo, que se representaba en la sala pequeña y señorial de La Comedia ( que lamentablemente cerró el año pasado ), allí en un espacio muy limitado, realizaba una performance tremenda que aún hoy recordamos. En esta ocasión, el Payró le ofrece un espacio muy amplio, que sabe recorrer a la perfección y vuelve a realizar un trabajo increíble. 







Gran acierto el de Merceditas, que apenas tuvo el libro en sus manos, supo que Pazos era el indicado para llevar adelante este protagónico y vaya si estaba en lo cierto. Lo decimos una vez más, la interpretación de Claudio es fantástica y realmente conmueve. 

La puesta es realmente bella y se cuidan todo los detalles. Debemos destacar la música en vivo de Bruno Lo Bianco, que acompaña el relato en gran forma, sonorizando el relato, con diversos instrumentos. Es muy enriquecedor su aporte. Hay un diseño escenográfico y de iluminación impecable de Edgardo Aguilar y un vestuario muy logrado de Jorge López. Todos los elementos están muy bien amalgamados, por la sensible dirección de Merceditas Elordi, que le brinda una atmósfera perfecta a la historia.







Es importante mencionar los cuidados que brinda el Payró a los espectadores, butacas bien distanciadas, cumplimiento de protocolos de forma impecable, demostrando una responsabilidad, que queremos destacar, ya que gracias a ella la actividad teatral puede seguir desarrollándose en estos momentos tan complicados de pandemia.

No queda mucho más para agregar, solo recomendar de manera fervorosa la obra, ya que se encontrarán con un texto atrapante ( no tengan dudas que los dejará con ganas de saber más de la historia de Magallanes, cuando vuelvan a casa ) que además de repasar las travesías del marino, nos invitará a reflexionar acerca de la condición humana y como podemos tener una visión diferente, de actos que cometidos en el pasado, al verlos en perspectiva y pasado ya el fragor de la batalla. Valores como la tolerancia y la aceptación de la diversidad, se harán presentes también en esta trama tan rica.

Como anécdota de color, comentamos que el día que concurrimos a ver Magallanes.0, se celebraba el Día Mundial del Teatro y casualidades del destino o no, justo ese día, teníamos cita para ver esta obra y ya podemos afirmar que no había una mejor manera de festejar el día, ya que disfrutamos de una noche mágica de teatro. 








Por nuestra tarea, vemos muchas obras por semana y por eso podemos asegurar que Magallanes.0, no es una pieza más, es una obra imperdible, tanto para aquellos espectadores que habitualmente van al teatro y también para aquellos que recién están descubriendo este hermoso arte, sepan que aquí tienen una pieza para enamorarse.

Felicitamos a todo el equipo de Magallanes.0, que tal como hizo el marino hace 500 años, siguió adelante, desafiando vientos y tempestades, sin acobardarse con la pandemia, navegando con el proyecto y llegando a buen puerto, a tiempo para estrenar y regalarnos esta verdadera joyita del teatro independiente.


Pensador Teatral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario