miércoles, 12 de abril de 2023

El Camino de la Fuente

Dramaturgia y Dirección de Sabatino Cacho Palma.






Miércoles 20 hs en El Tinglado ( Mario Bravo 948 )

Un texto bello y pleno de poesía, nos acerca Sabatino Cacho Palma, autor y dramaturgo rosarino, que con esta obra decide homenajear a Federico García Lorca, el célebre poeta y dramaturgo granadino, miembro de la mítica Generación del 27´y considerado uno de los mayores referentes de la literatura española. Federico marcó toda una época, siendo el autor de obras de enorme trascendencia como Bodas de Sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba, por mencionar solo algunas de las más importantes. 

Para aquellos, que no dimensionan su importancia, les contamos que en la actualidad, a Lorca se lo reconoce como el poeta español más leído de todos los tiempos. La pieza de Palma, se basa en una obra inconclusa del autor granadino, conocida como La Comedia sin Título, que comenzó en 1936 y que no pudo terminar, ya que en Agosto de ese mismo año, fue fusilado por el régimen franquista en el barranco de Viznar, a pocos kilómetros de la capital granadina.





Si bien nunca se dieron a conocer de manera oficial los motivos de aquella barbarie y algunos quisieron relacionarla con rencillas familiares, la mayoría coincide que lo asesinaron por su condición de homosexual y sus ideas republicanas. Cualquiera fuera el motivo, de lo que no quedan dudas, es que España despidió a su poeta más brillante, cuando estaba en la plenitud de su carrera y aún tenía mucho para ofrecer.

Volviendo a la pieza que nos convoca, Cacho Palma parte de aquella obra inconclusa y a la idea de Lorca que sentía la necesidad de buscar la verdad en escena. Entonces nace este proyecto que contará la historia de un actor que representa una obra sin final y su misión precisamente será encontrar ese desenlace. El actor realizará esa búsqueda en escena, con el público como testigo privilegiado de ese proceso creativo, impregnado de incertidumbre, no sabiendo cuál será finalmente el final y mucho menos cuando ocurrirá, haciendo un paralelismo con la vida misma, donde las cosas suceden cuando no las esperamos.






Momento de hablar de Pablo Razuk, el gran protagonista la noche, a cargo de este bello unipersonal, donde se calzará el traje de actor, jugando al teatro dentro del teatro, recibiendo en escena las visitas del mismísimo Federico, repasando junto a él, los momentos finales de la vida del poeta y recreando fragmentos de poemas y de obras de teatro como Yerma o La Casa de Bernarda Alba. Haciendo este recorrido con mucha naturalidad, por su enorme capacidad actoral.

Aún hoy recordamos haber visto a Pablo hace unos años en el Korinthio, con el Padre Carlos, el Rey Pescador, unipersonal donde Razuk se convertía en Carlos Mugica, el sacerdote que consagró su vida a los pobres. Quedamos impactados aquella noche por su estupenda composición y años después volvemos a verlo en otro unipersonal, donde vuelve a brillar en escena.






La interpretación de Pablo, conmueve por su enorme entrega. Con el carisma que lo caracteriza y una sensibilidad a flor de piel, logra hipnotizar al público que disfruta muchísimo una caracterización que es tan completa que incluye hasta partes cantadas y siempre con el espíritu del flamenco flotando en el aire. Soberbio trabajo de Pablo Razuk, un actor de enorme trayectoria que nos encanta y que vuelve a regalarnos una actuación fantástica.

La puesta es minimalista e intima. El protagonista baja varias veces del escenario y hasta se sentará en la platea, rompiendo la cuarta pared y generando momentos teatrales muy ricos con el público, que no queremos seguir contando, para que se sorprendan como lo hicimos nosotros. El diseño escenográfico es austero. No es necesario incluir demasiados elementos, ya que la fuerza de la palabra del protagonista, es la que marca el rumbo de la obra y los tiempos del relato.






El Camino de la Fuente se estrenó en España en 2019, con muy buen suceso de público y crítica, llegando a Buenos Aires dos años después, debiendo soportar la pandemia en el medio, en las que hubo funciones virtuales. Retornada la normalidad, la obra se presentó en Rosario, en Montevideo y ahora  vuelve a presentarse en la cartelera porteña, en un teatro importante del off, como El Tinglado.

Recomendamos no se pierdan este bello homenaje al poeta granadino, que se nutre de un texto logrado de dramaturgo argentino y una composición estupenda de un actor de experiencia como Pablo Razuk, que hace años quería representar a Lorca y aquí puede cumplir su sueño, redondeando una interpretación estupenda, en una obra que es poesía en estado puro que propone un viaje encantador.


Pensador Teatral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario