martes, 28 de noviembre de 2023

Curuzú, La Novia

Dramaturgia y Dirección de Tona Passarelli.






Miércoles 21 hs en Teatro El Grito ( Costa Rica 5459 )

Una de las tantas virtudes del teatro independiente, es abrevar en nuestro acervo cultural y sacar a la luz algunas de las tantas leyendas populares que existen en nuestro país y este precisamente es el caso de Curuzú La Novia, obra basada en una leyenda formoseña, que joven dramaturga dramaturga Tona Passarelli, toma como base y punto de partida, para crear una ficción muy atractiva, que se presenta en formato de comedia dramática.

Antes de adentrarnos en la obra en sí, nos gustaría contar algo sobre la leyenda, que cuenta la historia de una pareja de novios que vivía en Laguna Oca, paraje formoseño situado sobre la margen del Río Paraguay. Presionados por la familia, que les pedía que se casaran luego de varios años de noviazgo, deciden finalmente contraer matrimonio. Los vecinos y familiares, recibieron con alegría la noticia y prepararon con entusiasmo una fiesta que se celebraría del otro lado de la laguna.






Pero el día de la boda, las condiciones climáticas eran muy adversas y se avecinaba una fuerte tormenta. Los recién casados no querían cruzar, pero los invitados esperaban ansiosos del otro lado, por lo que tomaron valor y decidieron cruzar a laguna, pero cuando se encontraban a mitad de camino, un fuerte viento volteo la canoa y la celebración terminó en tragedia ya que la pareja murió ahogada. Con el correr de los años, fueron varios los pescadores que afirmaron que en las noches de luna llena, ven emerger de la laguna a una joven con su vestido de novia,  que se pasea por la orilla, como un alma en pena que no quiere ser olvidada.

Luego de esta introducción, que esperemos haya sido interesante, vayamos a la obra que nos convoca, que además de llevar la leyenda al terreno de ficción, es una  relato que nos habla de amores no correspondidos y de lo difícil que muchas veces pueda resultar amar. Y en el inicio de las acciones conoceremos a Kirico, un lugareño que se encuentra pescando en la laguna y ensayando la mejor manera de confesarle al cura del pueblo, su amor secreto y prohibido.

Pero sus reflexiones y pensamientos, se verán interrumpidos por la aparición de un turista norteamericano, que sorpresivamente se hará presente por aquel lejano paraje Lugareño y visitante, se estudiarán por algunos minutos, ya que el choque cultural es fuerte,  siendo el yanqui bastante misterioso en cuanto a sus verdaderas intenciones que lo llevaban por ahí. Pero finalmente confesará que es escritor y que se llegó hasta aquel sitio recóndito, atraído por la leyenda de La Novia, a la que ansiaba conocer por una razón personal, que no vamos a adelantar.





Kirico le dice que está de suerte, porque Angelica, nombre de La Novia, solía aparecer los días de luna llena y esa noche justo lo sería. Enseguida le advierte que muchos habitantes locales, le temen a aquella mujer que viene del más allá, ya que no es un alma que descansa en paz, por el contrario, es un alma en pena, que reniega de su trágico final y aunque han pasado muchos años, muestra tener sed de venganza. Y hasta allí vamos a contar, ya que la obra tiene una cuota alta de suspenso, solo adelantaremos que aquella noche, Angelica saldrá del lago y su aparición tendrá consecuencias sorprendentes.99

Momento de hablar de las actuaciones que presenta la obra y en actuaciones muy parejas, por lo bueno, queremos destacar especialmente la interpretación de Thiago López Escobar como Kirico, el lugareño pescador, que nos sorprenderá en el comienzo con un monólogo delicioso donde dará detalles de su amor furtivo. La cadencia del relato, la tonada litoraleña y la emocionalidad que le imprime a su actuación, hace que su intervención resulte encantadora para el público. Además muestra la cara divertida de su personaje, en los momentos de intercambio con el yanqui y luego con el cura que aparecerá en la historia. Nos encantó el trabajo de Thiago.






Pero no seamos injusto con el resto del elenco, Matías Lodeiro es Toby McKenzie, cumpliendo muy bien con un simpático yanqui, que vendrá hasta estas tierras, para hacer contacto con la naturaleza local y con La Novia. Y que decir de la estupenda composición de Angélica, La Novia, a cargo de Tona Passarelli, que además de ser la autora y directora de la obra, lleva adelante al personaje clave de la historia, con una excelente caracterización del personaje, dándole el tono espectral que pide el mismo, con un vestuario y maquillaje para resaltar, Gran trabajo de Tona. En la función, a la que asistimos nosotros, el papel de párroco del pueblo, que lucha contra la demoníaca aparición, estuvo a cargo de Mariano Escande, que hizo un toro, algo que si no lo hubieran mencionado al final, no lo hubiéramos notado.

La puesta de Tona resulta muy atractiva, con un diseño escenográfico de Ana Passarelli simple, pero muy efectivo, hay un muy buen vestuario de Catalina Willimburgh que se luce en La Novia, pero también en los otros personajes, el maquillaje de Gaby Illarregui y las luces de Ricardo Sica, son ítems que aportan a una puesta para destacar, que que tiene reservado algunos efectos especiales que no anticiparemos, pero que provocarán algún sobresalto al espectador desprevenido. Y por último mencionar la pegadiza música de Urge de Lila Downs en el final.





No queda mucho más para agregar, la realidad es que antes de asistir a la función, no teníamos demasiadas referencias previas de la obra y nos fuimos muy contentos, porque nos encontramos con una muy grata sorpresa, descubriendo la fresca propuesta de Curuzú, La Novia, en un teatro como El Grito, que ya nos había deleitado con buenas obras a lo largo de este año, y que aquí mira al Interior, para presenta una leyenda popular formoseña, llena de matices,  que no conocíamos y que Tona Passarelli, tomo como punto de partida, para presentarnos una historia donde el amor será gran protagonista.

Por todo lo dicho, los invitamos a que se suban al tren de la imaginación y viajen bien al Norte, hasta las orillas del Río Paraguay, para descubrir a los entrañables personajes que presenta la obra y sean partícipes de la leyenda de La Novia, que llega de la mano de un joven equipo, con una dramaturgia atractiva, una puesta lograda y estupendas actuaciones, para esta obra que combina comedia, drama y terror, en las dosis adecuadas, para que disfrutemos de una noche a puro teatro independiente.


Pensador Teatral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario