domingo, 11 de septiembre de 2016

Las Ultimas Lunas

Indagando sViernes 20 hs en el Centro Cultural de la Cooperación.



La obra escrita por el galardonado autor italiano Furio Bordón y representada en más de 20 paises, llega a Buenos Aires, bajo la dirección de la joven y talentosa Susana Hornos.

Las Ultimas Lunas, es una pieza que reflexiona sobre la vejez, con una mirada profunda e irónica a la vez, indigando sobre cual es el papel que ocupan los ancianos en la sociedad moderna en la que vivimos.

En el inicio de la obra , Federico Luppi, un viejo ex-profesor dialoga en su casa con su esposa ( que tiene una característica muy especial, que no vamos a revelar para conservar la sorpresa ) , esta esperando la llegada de su hijo que esa noche, lo vendrá a buscar, para llevarlo a un geriátrico, que a partir de un dudoso acuerdo entre ambos, será su nuevo hogar.




La pieza tiene un texto exquisito y explora todos los sentimientos que experimenta una persona mayor, cuando nota, que ya no es útil para la sociedad y se siente excluido de la misma.

Se producen diálogos muy ricos y muy duros, entre un padre orgulloso y su hijo porque si bien no está de acuerdo con la ida de su padre al geriátrico, tampoco hace mucho para retenerlo, generándose un clima de resentimiento y de mutuos reproches ante la llegada de una situación que es difícil para todos y donde el tema de la vejez y su cercanía con muerte, ronda en cada una de las conversaciones.
En la escena donde el hijo ayuda a su padre a armar la valija, con las pertenencias que se llevará al hogar de ancianos, queda claro la falta de diálogo que existió entre ellos y lo poco que conocen cada uno del otro, con una relación que se fue tornando cada vez más distante con el paso de los años.

La segunda para de la obra, nos muestra a Luppi, ya instalado en el geriátrico, sólo y acompañado por una plantita, que será su nueva compañía a la que cuidará y que a la vez será su particular confidente, generándose en esas charlas un monólogo que se disfruta muchísimo.

Debe señalarse, que la actuación de Federico Luppi, es sencillamente extraordinaria, demostrando que estamos en prescencia de uno de los mejores actores argentinos, de los ultimos 50 años, realmente un lujo, poder disfrutar en vivo de una actuación tan soberbia,  podemos afirmar que los espectadores son testigos de una clase magistral de teatro a cargo de Luppi.

Son acompañantes en esta gran labor actoral , Susana Hornos, que también es la directora, su esposa en la obra y que con mucha calidez y dulzura, logra extraer lo mejor de Luppi, Ramiro Vayo, en el papel de hijo, que sufre los reclamos de su padre y el remordimiento por la difícil situación que tienen que afrontar. Ambos cumplen a la perfección su rol como partenaires y colaboran para el lucimiento del protagonista.

Se destaca mucho la iluminación, que genera momentos de gran intimidad en la puesta.



Las Ultimas Lunas,  lleva permanente a la reflexión del espectador, lo moviliza, lo emociona, es imposible quedar indiferente ante lo profundidad que tiene el texto y seguramente proyectará lo que está viendo en la obra, a la realidad de su propia situación familiar.

En resumen, una obra excelente, que conmueve y emociona.
Recomendamos muchísimo esta pieza, una verdadera joya de la cartelera porteña y desde nuestra óptica, una de las mejores obras que vimos a lo largo del año y sin dudas la que más nos emocionó.

Felicitaciones a Federico Luppi, Susana Hornos y todo el equipo de Las Ultimas Lunas, por la extraordinaria noche de teatro que nos regalaron.


Pensador Teatral.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Falladas


Miercoles, Jueves, Viernes, Sabados y Domingos en el Multiteatro.



Una comedia escrita y dirigida por Jose María Muscari, este talentoso director, que todo lo que toca lo transforma en un GRAN EXITO y  FALLADAS está en esa línea, la obra cuenta la historia de cuatro amigas, cercanas a los 40 años que se reúnen en la casa de una de ellas, para compartir una agradable velada, donde cada un irá exponiendo sus diferentes manías, los problemas para relacionarse con los hombres, sus alegrías y tristezas , nos hablarán de  los padecimientos que la vida cotidiana les reserva a todas las mujeres.

La reunión de amigas va transcurriendo, las chicas exponen sus " mambos ", se pelean entre ellas, se angustian y cada uno a su turno una muestra sus " fallitas ". Como en la vida real, ninguna  de estas mujeres es perfecta y la solución a tanto problema, parece que nunca llegará.

Pero la obra tiene un quiebre y explota,  con la llegada de la Licenciada Perla, brillantemente interpretada por Patricia Palmer, que con un estilo directo y muy particular, vá a convertir esta reunión de amigas, en una desopilante y divertida sesión de terapia grupal.




Como en otras obras de Muscari, uno de los secretos del gran éxito de Falladas, es la excelente elección de las protagonistas, en este caso, las cuatro amigas son todas actrices fantásticas y a su vez, con poco rodaje en el teatro comercial, lo que hace más riesgosa la apuesta inicial.
El poker de estrellas, está compuesto por Andrea Politti, la dueña de casa, que está radiante, muy carismática con la platea y arrastrando todas sus desilusiones con el sexo opuesto.
Cecilia Dopazo, una cheta de Recoleta, que no tolera  lo común y es amante de las ofertas de los supermercados.
Laura Novoa, con una personalidad muy fuerte, frontal y de armas tomar y Martina Gusmán, en mi opinión, la gratísima revelación de la noche, irradiando belleza, es la sensible del grupo, a la que todo le sale mal.
Las cuatro excelentes actrices, super conectadas entre ellas y cada una tiene su momento destacado en la obra, que explotan muy bien y hacen reir mucho a los espectadores.

Como si esto fuera poco, falta la frutilla del postre, que es Patricia Palmer, la Licencia Perla, una terapeuta super especial, que se lleva las mayores ovaciones de la noche y provoca los momentos más divertidos para la platea, un personaje delicioso el que compone y que se luce muchísimo a lo largo de la puesta.




Para destacar, una escenografía  moderna, un vestuario muy lucido y muy buenos momentos musicales, todos estos recursos juntos contribuyen a redondear un producto muy cuidado y de calidad, fiel al estilo del director, que gusta cuidar todos los detalles.

Estamos en presencia de una comedia muy efectiva, con un elenco increíble, que expone las peripecias que sufren estas mujeres comunes, que con sus imperfecciones y padecimientos buscan salir a flote en un mundo que muchas veces es adverso y logran que la platea femenina, que es mayoría y también la masculina,  se identifique plenamente con cada uno de los personajes.





En definitiva, Falladas es una excelente ocasión, para que José María Muscari, celebre sus 20 años de director, con esta comedia que se ubica entre las más vistas de la calle Corrientes y que noche a noche, consigue llenar el Multiteatro.
El final de la puesta , con el público de pie, aplaudiendo y ovacionando a las cinco protagonistas, es la fiel confirmación, que la obra gustó muchísimo y que está llamado a ser,  uno de los grandes éxitos teatrales del año.

Pensador Teatral.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Los Invertidos


Miércoles 21 hs en Teatro Buenos Aires.




La obra es una excelente puesta de este clásico del teatro argentino, autoría de José González Castillo, estrenada en 1912 con gran escándalo, ya que fue la primera obra que incorporó la temática de la homosexualidad en la cartelera porteña , un verdadero tema tabú para esa época.-

La historia nos muestra la vida de una familia adinerada de la época, donde el distinguido doctor  Flores, casado con Clara y con un hijo adolescente, aparentan tener una matrimonio normal, aunque sin demasiado amor. Pero pronto aparece Pérez, amigo íntimo de la infancia del doctor y con una influencia importante sobre la familia desde hace muchos años.
Entre estos viejos amigos y Clara, se formará un triángulo de seducción y de amores prohibidos muy peligroso.
Al juego se sumarán otros amigos de Pérez, ampliándose el círculo de las relaciones, que serán cada vez más difíciles de mantener en secreto.-

La trama es atrapante y tiene en toda momento un aúra de tensión que envuelve al espectador.-



Muy buenas las actuaciones, brillante Lucas Foresi, en el papel de Perez, manejando en forma perfecta los tiempos de la obra y con un magnetismo especial , siendo el eje y  personaje principal de la historia, impecable Rolo Sosiuk, como el Dr.Flores y su lucha interna por ocultar doble vida, con la familia y con su círculo de amigos, Antonella de Laurentis, como Clara la esposa de Flores y madre de Julián, se destaca mucho, en un papel sufrido donde debe soportar las humillaciones de su marido, la seducción del amigo y las revelaciones que irán ocurriendo a lo largo de la obra y que la irán acercando a una verdad que nunca imaginó.
Danilo Loker, como Benito, el empleado fiel de Pérez, pone una muy buena cuota de humor en este drama y Beatriz Apás como Petrona, el ama de llaves de la familia, cumplen  con creces en sus papeles secundarios.
Para no ser injusto, con los que no mencionamos, un elenco numeroso y joven , que lleva con mucha eficiencia adelante este duro drama.



Muy destacable el vestuario de época de todos los personajes y la escenografía con mobiliario del 1900.

En definitiva, vimos una excelente puesta de este clásico de época, que habla de homosexualidad, vicios,  deseos y pasiones ocultas, con muy buenas actuaciones, que permiten desarrollar fluidamente este drama y sacar a la luz, una temática que aunque hayan pasado más de 100 años de su estreno, sigue más vigente nunca.


Pensador Teatral.


martes, 6 de septiembre de 2016

Padre Carlos, el rey pescador.

Lunes 20 30 hs en Korinthio Teatro.-




Conmovedora obra que narra la vida del Padre Carlos Mugica, autoría de Cristina Escofet, que con un texto potente y esclarecedor nos relata la historia del cura de los pobres, que se abrazó a las luchas populares de los más humildes, algo que pagó con su vida, al ser tragicamente asesinado, luego de celebrar misa, el 11 de Mayo 1974.

En una escenografia simple y desprovista, sin límites con el espectador, se desenvuelve en forma brillante Pablo Razuk, que con una fuerza y un realismo que conmueven, se convierte durante lo que dura la obra en el Padre Múgica, es tan perfecta la personificación y es tanto el compromiso que tiene con el personaje, que el espectador siente que tiene ante sus ojos a la reencarnación de Mugica.

Durante la obra, se cuenta en primera persona la infancia del sacerdote, su pasión por Racing, el nacimiento de su vocación sacerdotal , las épocas en que celebraba  la caida de Perón, sus viajes a Espña y a Francia, el  giro en su vida y entender que su misión era estar junto a los pobres, ser uno más de ellos, los bombardeos en Plaza deMayo, la quema de iglesias, la reconciliación con el general, sus amores prohibidos, su enfrenamiento con la Iglesia y con Lopez Rega, un texto que con rigor histórico y con una fuerza increible recorre toda la vida de Mugica.




La actuación de Pablo Razuk, conmueve, emociona, faltan los adjetivos para calificar su excelente trabajo y su perfecta personificación, frente a nosotros tenemos a  Mugica, que bajó del cielo, para brindarnos testimonio de su obra.

Un acierto del director José María Paolantonio , el acompañamiento musical en vivo, que brindan Miguel Gomiz exquisito con el violoncelo y Sol Ajuria con una voz privilegiada y un canto hermoso, le agregan mucha poesía a la puesta en escena.

Muy buena la iluminación, permitiendo momentos de intimidad muy logrados entre el público y el padre, que recorre el espacio del teatro durante toda la pieza, corre, se tira al piso, trapa a una escalera, etc, la entrega física del protagonista es absoluta.



En definitiva, un texto impecable y una actuación brillante, que conmueve al espectador,  estamos ante una clase magistral de teatro a cargo del protagonista, que con fuerza increible y una poesía que emociona, homenajea la vida y la obra, del padre Carlos Mugica y deja en el final,  un mensaje esperanzador de cara a un mundo actual con tantas desigualdades.

Maravillosa obra, cita imperdible los Lunes en el Korinthio Teatro, un verdadero lujo para la cartelera porteña.


Pensador Teatral.



sábado, 3 de septiembre de 2016

Don´t Cry Ceferino

Sabados 22 15 hs en El Tinglado




 Una linda historia autoría de Gonzalo Demaria y dirigida por Alejando GIles nos presenta Don´t Cry Ceferino, en un teatro moderno y confortable como El Tinglado.

La acción se desarrolla en un hotel de Chimpay un pueblito perdido en el Valle Medio de Río Negro , que es atendido por sus dueños, un matrimonio muy campechano y devoto de Ceferino Namuncurá, como la mayoría del pueblo, ya que allí nació en 1886, este hijo de cacique mapuche.

La tranquilidad del hotel, se vé sorprendida por la llegada de dos enviados del Vaticano (el Dr.Rudbeck y el padre Chiclana ), que tienen como misión confirmar un milagro ocurrido hace años en este pueblo, para convertir en nada menos que Santo a Ceferino Namuncurá.

Estos enviados conocen la devoción de los dueños del hotel y de todo el pueblo por la figura de Ceferino y aprovecharán esta circunstancia para conseguir su objetivo , comunicando que la canonización, es un acto que debe mantenerse en absoluta reserva hasta la total confirmación del milagro y que además este es un proceso que lleva tiempo y dinero.

La escena  se vá a completar con la llegada de una joven y bella turista belga, que es la persona en la que supuestamente obró el milagro, que fue la recuperación de su vista y por la convocatoria a un joven y acaudalado estanciero del pueblo, que es la persona indicada para colaborar a reunir la suma de dinero, que los enviados del Vaticano, van a requerir para costear los trámites necesarios para la confirmación del milagro.

La seriedad o no de estos enviados que tienen esta particular misión, es algo que dejamos para que el espectador devele por si mismo, cuando vea la obra.



Para destacar las actuaciones de un elenco muy parejo que hacen que la atención de la obra, no decaiga nunca. El matrimonio de hoteleros, conformado por Silvia Trawier y Roberto Bobe, me gustó mucho, con su estilo campechano e inocente, marcan el estilo de la pieza , un brillante Roberto Romano, actor de gran trayectoria,  como experto en teología, que con sus elaborados parlamentos, no dejaba dudas de sus conocimientos religiosos, bien secundado por Fernando Gonet, un sacerdote muy especial  y  Santiago Vicchi caracterizando en gran forma al joven estanciero. La frutilla del postre es la joven belga, Carolina Solari, que con una mezcla de francés y español muy gracioso, es la revelación de la obra, con su desenfado y hasta protagonizando un desopilante número musical, que hace bailar a todos los integrantes de la obra en una de las escenas más logradas.
Se destaca la escenografia, con el comedor del hotel como centro y con el cuadro de Ceferino destacándose en la escena  y también muy bueno el vestuario, para prestar atención la indumentaria del sacerdote, que será cambiante durante el transcurso de la obra.

Concluyendo, Don´t Cry Ceferino, es una obra que provocará muchas sonrisas en el espectador, que disfrutará de un guión hilarante y situaciones disparatadas y graciosas que abundan en la historia.
Para pasar una divertida noche de Sábado y reírse con estos personajes tan particulares, recomendamos esta linda comedia.


Pensador Teatral.

Carne Viva


Viernes y Sabados 21 hs, Teatro La Casona.




Llega a la cartelera porteña, esta obra de la autora uruguaya Denise Despeyroux, que fue gran éxito del teatro OFF español, donde obtuvo varias nominaciones a los Premios Max.

Estos muy  buenos antecedentes, los pudimos confirmar con creces al término de esta particular velada, de entrada es importante aclarar que CARNE VIVA es una obra diferente a lo habitual  , con un FORMATO MUY ORIGINAL.

La elección del Teatro La Casona, tiene una explicación, ya que esta pieza no puede ocurrir en un teatro normal. Tiene que desarrollarse en un teatro con varias salas. Es una  obra muy especial. A que nos referimos con especial ??

En CARNE VIVA, no se ingresa a una sala con un escenario, para ver un espéctaculo, como es moneda corriente en una obra normal de teatro.
Aquí  los espectadores, por un mecanismo que no vamos a develar, serán divididos en 3 grupos y cada uno de los grupos, será conducido por personal del teatro a una sala diferente. Cómo es esto ??

En Carne Viva, la obra transcurre en 3 espacios diferentes, osea hay 3 escenarios,  3 salas, en los cuales la pieza transcurre en forma simultanea, donde los personajes que son los mismos y  van rotando de espacio, entrando y saliendo según la trama lo va requiriendo . Suena muy loco ???

Sigamos, el espectador, en el transcurso de la velada , irá rotando por los diferentes espacios, y de acuerdo al órden que determinó el azar para su recorrido, la pieza vá a tener 3 principios y 3 finales diferentes.
O en realidad las tramas en cada espacio ván cambiando en los distintos momentos  ??? Todos los espectadores vén lo mismo ?? Este es otro enigma , que no vamos a develar y que el espectador tendrá que resolver viendo la obra y pensando un poco..



Con este FORMATO tan ORIGINAL, como interesante , en años que veo teatro, nunca lo había visto, se desarrolla esta comedia, que transcurre en una comisaría, que por problemas presupuestarios, debe subalquilar, sus instalaciones y entonces el despacho policial, debe convivir, con un consultorio de hipnósis y un salón donde se dán clases de baile, quedando así confirmados los 3 espacios antes descriptos, por donde deambulan los diferentes personajes.

Las actuaciones son estupendas, hay una entrega total y al gran trabajo actoral del grupo, debe sumarse una exacta sincronización, para que la simultaneidad de la obra funcione a la perfección y la entrada / salida de los personajes en cada espacio, ocurra en el momento adecuado de la trama.

Con el riesgo de ser injustos, quiero destacar la genial actuación de Mía, interpretada por Eva Selva, que es una bailarina muy expresiva y que provoca muchas risas con su histrionismo , otra que brilla mucho es Elvira la bella  hipnóloga ( Carolina Barbosa )  con una presencia y un magnetismo muy especial y nos gustó mucho la actuacipon, del comisario Agustín Bellusci, que a su vez es el director de esta gran obra, con su tono serio por momentos y distendido en otros.. Aunque lo dicho antes, todo elenco se destaca mucho y aportan lo suyo, para este gran trabajo en conjunto que cumplen.



En definitiva, estamos en presencia, de UNA OBRA DISTINTA con un FORMATO muy original,  perfectamente plasmado, si a esta a novedad,  le sumamos actuaciones de gran nivel, podemos decir sin dudas que estamos ante una excelente propuesta del teatro off y podemos entender perfectamente porque tuvo tanto suceso en España.

Recomendamos mucho CARNE VIVA, una original EXPERIENCIA TEATRAL, que merece ser vivida a pleno.


Pensador Teatral.



jueves, 1 de septiembre de 2016

Pony

Jueves 21 hs en Teatro del Abasto.



Comedia negra atemporal, dirigida por la talentosa Iris Pedrazzoli, basada en la novela Pony,  del dramaturgo venezolano Gustavo Ott.

La obra cuenta la historia de Monica, una mujer treintaniera que atraviesa un momento difícil de su vida porque acaba de quedar viuda y está frustrada por estar en un trabajo en el que no tiene reconocimiento..
Está en un momento límite y decide recurrir a su familia que es muy especial , desfilando ante un padre que vende sepelios estrambóticos, una madre que se dedica a comercializar títulos falsos y un hermano cuyo mejor consejo es que venda la casa, para pagar una deuda que mantiene con él..

El punto en común, de estos "seres queridos " de Moniquita, es el individualismo, las falsas apariencias y el sacar ventaja a cualquier precio, sin importar siquiera que la víctima en este caso es una hija o un hermana.



La pieza en tono de comedia y farsa, invita al espectador a pensar acerca del mundo que habita, donde los inescrupulosos están en su salsa y siempre hay un incauto listo para caer en sus redes, un mundo cruel y globalizado, que se aprovecha del ingenuo y del crédulo.

Las actuaciones, son estupendas, Mónica interpretada brillantemente por Araceli Haberland, con sus caras y sus tonos siempre bien llevados y Guido D´Albo en su triple papel de padre, madre y hermano, resueltos todos estupendamente y con su sello particular, logran en conjunto un entendimiento perfecto en el escenario y permiten que la obra fluya en todo momento y llegue profundo al espectador.
Actuaciones de un gran nivel ambas y constantes en todo el desarrollo.

Para destacar mucho, la acertada inclusión, de la pantalla en el fondo del escenario donde se proyectan imágenes y que complementan en muy buena forma los diálogos, sin dudas un recurso bien utilizado,  que enriquece mucho la obra.



Sobre el final de la obra, el espectador se enterará de boca de la protagonista, porque recibe el nombre de PONY y sin dudas que recordará por mucho tiempo el porque del título.

En definitiva, una obra muy interesante, con actuaciones estupendas y que hará reflexionar, al espectador, sobre lo duro que es sobrevivir en  la socedad actual, cruel y salvaje,  donde la falta de valores y las miserias humanas, parecen no tener limites, siendo la contracara de esta oscuridad, la existencia de  personas de bien que ván a luchar ante la adversidad  y aún en inferioridad,  no van a perder la esperanza de conseguir transformar ese mundo en algo mejor

Sin dudas, Pony es una grata sorpresa, una obra que invita a reflexionar y que recomendamos.


Pensador Teatral.