jueves, 8 de abril de 2021

30 Aniversario

 Jueves 20 30 hs en El Tinglado ( Mario Bravo 948 )






Dramaturgia de Pablo Peppino, Andrés Vicente y Gaby Almirón. Dirección de Marcelo Serre.

Noche de Jueves con pandemia y tormenta, lluvia intensa, calles anegadas, el combo invitaría a quedarse en casa viendo un reality de la televisión abierta o una serie de Netflix, pero Buenos Aires respira teatro y la cartelera del día, marcaba 30 Aniversario en El Tinglado y nuestra elección era cantada, el teatro independiente era el programa elegido.

Y empecemos por el final de esta reseña, diciendo que nuestra elección fue acertadísima, ya que disfrutamos de una magnífica noche de teatro, viendo 30 Aniversario, que si tuviéramos que definirla con un solo adjetivo, podríamos decir que es una obra entrañable. Una comedia dramática que nos hablará de sabores y amores, de alegrías y penas, pero más que nada de la vida misma, con sus diferentes caras, los momentos felices y también los tristes, ya que la rueda del destino, siempre nos tiene preparada alguna sorpresa y no siempre será agradable.






Yendo al argumento de la obra, no vamos a contar demasiado, ya que uno de los méritos que tiene el texto, es sorprender al espectador que en el arranque, imagina una historia en su mente, pero a medida que la trama avanza, irá descubriendo que el rumbo del relato, sale del carril imaginado, tomando un camino diferente.

Si podemos contar que las acciones se desarrollarán en el Bodegón de Óscar ( Gaby Almirón ) que heredó de su abuela, la pasión por la cocina, conservando los valiosos secretos de familia que le permiten usar los ingredientes y las proporciones adecuadas, para preparar platos son sabores casi mágicos. Uno mediodía, llegará al restaurante Toni ( Andrés Vicente ), falta media hora para que abra la cocina, pero Óscar sin dudarlo agasaja al recién llegado, que no logra decir cual era el motivo de su visita, cuando su mesa comienza a llenarse de exquisitos platos, que el anfitrión ofrece con una pasión que contagia.

Toni al principio duda que hacer, pero se rinde ante los sabores y los aromas de los manjares que prueba. Ese mediodía parece perfecto, pero llegará una visita inesperada al bodegón, problemas familiares que salen a superficie y una fuerte discusión, que rompe ese clima de armonía necesario para un buen almuerzo. Ese hecho fortuito, provocará que Óscar tenga que dar explicaciones a aquel desconocido, contando para ellos gran parte de su vida y en ese momento, sin saberlo, el futuro cambiará.






Pasados 30 años, el bodegón celebra su trigésimo aniversario, Óscar y Toni lo conmemoran en la misma mesa que compartieron aquel mediodía, los platos son los mismos, pero ellos, ya no son dos desconocidos, ni están solos, los acompaña Cindy ( Daniela Niremberg ) la hija de Óscar, que ya no es una niña, es toda una mujer, que ilumina el restaurante y sus vidas. Pero como dijimos antes, la rueda de la vida gira y muchas veces los momentos felices resultan efímeros y todo lo bueno, puede esfumarse en un instante.

Pero cumplimos nuestra palabra y hasta aquí contamos, que sucederá en aquella fecha especial de aniversario, es algo que tendrá que descubrir el espectador cuando vea la obra, solo diremos que una dramaturgia muy bien elaborada, sabrá que ingredientes debe llevar la receta, para emocionar al espectador, que se engancha desde el arranque, con esta historia de vida.

Es momento ya, de hablar de las actuaciones que presenta la obra y sin lugar a dudas, es Gaby Almirón, quien se lleva las mayores ovaciones de la platea, ya que nos regala una interpretación fantástica, con un histrionismo a flor de piel y una presencia escénica que el público reconoce y agradece. Gaby, sin dudas tiene una veta cómica, que se manifestó en numerosas oportunidades a lo largo de su carrera, con personajes memorables, como el de Pacotillo, aquel gitano que bailaba flamenco y recitaba coplas, en la mítica Peluquería de Don Mateo, una de las creación más recordadas de Gerardo Sofovich.






Almirón, al que muchos recuerdan por ese personaje, es un actor de raza, recibido en el Conservatorio de Arte Dramático, nos deleita con una actuación estupenda, donde no solo muestra su facilidad para hacer reír, luciéndose mucho en los pasajes dramáticos que tiene la historia y como no, en las partes cantadas, con una voz privilegiada y cantando con una pasión que llega a la platea. Soberbia interpretación de Gaby Almirón, que con su carisma y talento, se entrega por completo y nos regala una interpretación soberbia

Pero bueno, más allá de los merecidos elogios para el protagonista principal de la obra, no debemos ser injustos con sus acompañantes en el escenario, ya que son parte importante de la historia y ambos están muy bien en sus papeles. Andrés Vicente, regresa al país, luego de estar muchos años viviendo en Colombia y compone a un Toni, muy querible. Reflexivo y aportando una gran cuota de ternura a la obra dará vida a un personaje fraternal, siendo el contrapunto perfecto, para un Óscar más impulsivo.

Daniela Niremberg, acompaña en gran forma a estos dos grandes actores y lo hace con un desenfado y una energía que debemos destacar. Es quien otorga frescura a la pieza, componiendo a dos personajes claves, que cambiarán al curso del relato en sus intervenciones oportunidades. Nos gustó mucho el trabajo de Daniela.




La trama fluye muy bien y esto además de explicarse por la calidad de las actuaciones, se potencia por la dinámica puesta que logra Marcelo Serre desde la dirección, ya que con pericia logra establecer los climas, para marcar los diferentes momentos temporales y emocionales que el texto requiere.

Párrafo especial para el excelente diseño escenográfico de Sabrina López Hovhannessian, que logra ambientar de manera magnífica a este bodegón de barrio. Otros ítems destacados, son el diseño lumínico de Miguel Morales y la musicalización de Fernando Nápoli. La puesta es realmente bella y para que esto sucede, confluyen varios elementos, que logran dotar a la historia una atmósfera cálida y familiar, mostrando que no siempre son necesarios, grandes recursos económicos, para lograr puestas atractivas. En el teatro independiente, con talento e ingenio, se logran enormes resultados.






Ya no queda mucho para agregar, como dijimos en el comienzo 30 Aniversario, es una historia entrañable, a la que se llega, con una alquimia exquisita de amores, sabores y emociones, que en las proporciones adecuadas, tendrán la receta para atrapar al espectador, de la mano de un texto sensible, una puesta que cuida todos los detalles y un trío protagónico que nos ofrece interpretaciones muy logradas.

Por todo lo mencionado, recomendamos vean 30 Aniversario, una obra que emociona y moviliza. Quedará en nuestro recuerdo, el sonido de fondo de la lluvia durante la función y el gran premio de haber podido gozar de una hermosa noche de teatro y la alegría de no haber sido los únicos, ya que pese al clima impiadoso, se completó totalmente el aforo que el protocolo, le permite a El Tinglado, coronándose la velada, con esa merecida ovación que el público le brindó a los protagonistas al final de la función, como reconocimiento, por haberse dado una panzada de auténtico teatro independiente.


Pensador Teatral.



sábado, 3 de abril de 2021

El Fixer

 Dramaturgia de Mario Diament y Dirección de Daniel Marcove.




Sábados 20 30 hs en El Tinglado ( Mario Bravo 948 )

Una propuesta valiente y actual, llega a El Tinglado, con El Fixer, obra escrita por Mario Diament, uno de los autores más reconocidos de nuestro teatro, que tiene entre sus mayores virtudes, escribir piezas donde ficción y realidad van de la mano, generando en consecuencia obras que resultan de gran interés para los espectadores, podemos nombrar algunas de ellas: Cita a Ciegas, Guayaquil, Franz y Albert, Tierra del Fuego, Los Amantes de la Caza Azul y podemos seguir la lista. Seguramente mientras leen estas líneas, recordarán haber visto alguna de las mencionadas piezas.






En este caso, Diament decide escribir un texto que explora en el mundo subterráneo del poder y la política argentina, aquellos hechos que ocurren bajo la superficie, mientras los que gobiernan nos distraen con otras cosas. La pieza abordará de manera muy inteligente, algunos sucesos resonantes que vivió nuestro país y que luego de haber pasado años ya, siguen sin ser aclarados por la justicia, mencionando entre ellos la muerte de Carlitos Menem Junior y demás involucrados en el caso, el atentado de la AMIA y principalmente el asesinato del fiscal Nisman.

No es para nada habitual que el teatro, se anime a tratar temas que pueden salpicar al poder político, la justicia o los servicios de inteligencia y mucho menos que lo haga con el suficiente rigor para que el espectador, no distinga cuando el texto sale de la senda de la realidad y entra en el de la ficción o viceversa, algo que solo ocurre cuando el texto resulta virtuoso.

Las acciones de El Fixer, se desarrollan en Miami, con una semblanza exquisita de la ciudad en la que residen muchos argentinos y muchos otros llegan como turistas todo el tiempo, para visitar sus playas de arenas blancas y shoppings con marcas seductoras. La descripción tan acertada, no es casualidad, ya que Miami es la ciudad, donde hace años vive el autor de la obra, que de manera acertada, elige justamente este sitio que conoce tan bien, como escenario de la historia, que nos quiere contar.





Dejando de lado ya las introducciones y yendo a la obra, contamos que las acciones se desarrollan en un bar de South Beach, donde se encuentran de manera casual, un periodista ( Enrique Dumont ) que está de paso por la ciudad y un expatriado ( Edgardo Moreira ) que vive hace un par de años en Miami y que se define a si mismo como un "fixer", alguien que se dedica a arreglar esos problemas que en apariencia no tienen solución.

El agente tiene necesidad de hablar y encuentra en aquel periodista anónimo, un interlocutor perfecto para pasar acompañado aquella tarde calurosa. Enseguida casi a modo de confesión, cuenta que en Argentina trabajaba como servicio de inteligencia, pero enseguida deja claro, que si busca su nombre en Google, no lo vá a encontrar, ya que no existe. Pese a no existir, deja claro que trabajó muchos años para el poder político de los diferentes colores, conociendo muy bien los manejos de las operaciones, los carpetazos y los contactos aceitados de los espías con el periodismo, que en muchas ocasiones puede resultar útil a sus intereses.

Serán ciertas las historia que cuenta aquel hombre o será un fabulador ?? Para ser un charlatán tiene demasiada información, mucha de ella, de alta sensibilidad. El periodista, fiel a su instinto, escucha, pero tiene dudas. Si lo que cuenta llega a swe real, porque se lo cuenta a él ?? Cuales son sus intenciones ?? Que sucedió para que luego de estar involucrado en temas tan relevantes ahora esté exiliado en Miami ?? Las preguntas con muchas y con un personaje tan enigmático, como el que tiene enfrente, las respuestas no son sencillas de encontrar.





La charla tendrá momentos intensos, se hablará del rol del periodismo, de corrupción, de temas urticantes, como la venta de armas a Ecuador y Croacia, la muerte de Carlos Menem Jr, el caso AMIA y en especial, referencias muy interesantes al caso Nisman, que tendrá un espacio privilegiado en la trama. Pero no vamos a contar más, para descubrir si lo que el fixer cuenta es real o no, deberán ver la obra, solo adelantamos al espectador que se van a sorprender sobremanera.

Como muchas veces decimos aquí, podemos tener un texto muy interesante, pero si luego no se encuentran los interlocutores necesarios, para traducir esas palabras al hecho teatral, las buenas intenciones pueden quedar a mitad de camino. Algo que aquí no ocurre para nada, por el contrario Mario Marcove, el director, encontró una excelente dupla protagónica, que logra potenciar el texto.

Edgardo Moreira, es a nuestro entender, quien tiene sobre sus hombros el peso de la historia y responde al desafío de manera estupenda, ya que con su enorme carisma y con una presencia escénica imponente, compone su papel de manera admirable. Su personaje requiere humor, histrionismo y alta energía, todas facetas que Edgardo maneja muy bien y por eso puede lucirse tanto a lo largo de la obra. Soberbia interpretación de Moreira, siempre es un placer ver la pasión, con la que encara la profesión.






No queremos ser injustos con Enrique Dumont, otro gran actor el del teatro independiente, que aquí sabe jugar muy bien su papel, contribuyendo al lucimiento de Edgardo y acompañando de manera perfecta, tal como pide el texto, dando vida a un periodista desconfiado y por momentos asqueado con los manejos del poder y con lo que aquel desconocido le confiesa. Muy bueno lo de Enrique, muy creíble con su caracterización.

En esta muy buena complementación de la dupla protagónica, no debemos restar mérito a Daniel Marcove, a cargo de la dirección y que en los últimos años, ha trabajo de manera asidua con los textos escritos por Diament, sabiendo darle los ingredientes necesarios a los mismos, para poder montar puestas dinámicas que seduzcan al espectador, algo que en este tipo de obras, donde hay mucho parlamento, no siempre puede resultar sencillo. En este caso, el objetivo se logra con creces y el resultado es una puesta muy atractiva, que atrapa al espectador desde el arranque.

Además de lo mencionado la puesta tiene un baño de actualidad contundente, ya que la trama se desarrolla en tiempos de pandemia y por eso aparecerán en el relato, los barbijos, el alcohol y demás medidas preventivas, que tanto tenemos presentes en estos tiempos. La idea de introducir todo lo mencionado, contribuye a aumentar notablemente el realismo de las acciones y le otorgan una temporalidad absoluta a la trama.






En definitiva, nos fuimos muy contentos de El Tinglado, ya que como mencionamos antes, no es habitual que nuestro teatro independiente, se anime a incursionar en temas de actualidad política y judicial, como los que se tratan aquí. El abordaje de estas temáticas, sin lugar a dudas, nos ayuda a reflexionar sobre la triste realidad argentina de los últimos años y como desde la distancia, puede verse con absoluta nitidez, muchas situaciones, que desde el lugar de los hechos, nosotros no podemos o no queremos ver.

Nos gustó mucho El Fixer y por eso la recomendamos, ya que confluyen un texto actual e inteligente, que se anima a explorar en el mundo subterráneo del poder, una dirección precisa y actuaciones superlativas, el combo perfecto, para redondear una gran noche de teatro independiente.


Pensador Teatral.


jueves, 1 de abril de 2021

Radojka

Libro de Fernando Schmidt y Christián Ibarzabal. Dirección de Diego Rinaldi.





Viernes y Sábados 21 hs en Teatro Picadilly ( Av. Corrientes 1524 )

En estos tiempos de pandemia, donde abundan las malas noticias y los pronósticos apocalípticos, la posibilidad de encontrar espacios donde poder olvidar los problemas y reírnos con ganas resultan un verdadero bálsamo. Es por esto, que los espectadores agradecen la llegada de propuestas como Radojka.

La pieza tiene ADN rioplatense, ya que sus autores son los uruguayos Fernando Schmidt y Christián Ibarzabal, que escribieron una comedia negra, género poco explotado en el teatro comercial y lograron moldear un texto muy divertido y ameno. El proyecto de cristaliza, bajo la dirección de Diego Rinaldi, talentoso actor, director y docente, nacido en Santa Fé y apasionado por el teatro.





Radojka, les contamos, es una anciana serbia, de casi noventa años, que vive sola en su departamento de Buenos Aires, bajo el cuidado de Gloria ( Patricia Palmer ) y Lucía ( Cecilia Dopazo ) que cada una en su turno, asisten a la dueña de casa. La habitual rutina se altera, cuando un día Gloria recibe a Lucia con una terrible noticia, Radojka ha fallecido esa mañana, de manera súbita.

Y aquí es donde arranca la historia y los enredos de Gloria y Lucía. La anciana vive sola en Argentina, su único familiar, es un hijo que vive en Belgrado y que solo aparece cada tres meses, para enviar el cheque para pagar los gastos de manutención de su madre, incluyendo los sueldos como cuidadoras. 

La muerte de la anciana, traería como consecuencia que ambas se quedan sin trabajo. Una verdadera desgracia, ya que estaban muy cómodas cuidando a Radojka y conseguir un nuevo empleo en estos momentos complejos de la economía y más con la edad que tienen ellas, no será algo sencillo. Pero Gloria no resigna a lo irreversible y es la ideóloga de una idea alocada. Y si de alguna manera podrían mantener el trabajo ?? Podrían ocultar por un tiempo la muerte de la anciana ?? No vamos a contar más, solo adelantaremos, que con la tarjeta de crédito de la occisa, deciden comprar un freezer y entonces el disparatado plan, paradójicamente, cobrará vida.





El texto como dijimos es muy divertido y rápidamente la historia, se convertirá en una comedia negra de enredos, donde el humor negro  dirá presente, siendo muy efectivo de la mano de una dupla protagónica exquisita, que encuentra terreno fértil para el lucimiento.

Quien se lleva los mayores elogios y es el alma de la obra, es Patricia Palmer, construyendo a una Gloria ácida y siempre pesimista, que manipulará en todo momento a su compañera y será la cabeza pensante de este macabro y disparatado plan. La actuación de Patricia, es excelente, con mucho carisma y una capacidad sorprendente para hacer reír a los espectadores, en cada una de sus intervenciones.

Cecilia Dopazo, la acompaña muy bien, sin tanta experiencia en comedias, sabe encontrar su lugar al lado de Patricia y forma muy buena dupla. Interpreta a una Lucía insegura, que a cada rato, recuerda los consejos de su madre ya desaparecida, algo que exaspera a su colega.





Siempre es gratificante poder ver en escena a actrices de gran trayectoria como es el caso de Patricia y Cecilia, que aquí se muestran cómodas, con el texto y con la dirección de Diego Rinaldi, con quien ya habían trabajado antes.

La puesta es austera, pero efectiva y de muy buen gusto. Destacamos el diseño escenográfico y el vestuario, ambos rubros a cargo de Vanesa Abramovich. En este párrafo, aprovechamos para resaltar el cumplimiento de protocolos en el Payró, como viene ocurriendo en todos los espacios teatrales a los que estamos concurriendo, en esta caso con una muy buena distancia entre los espectadores, que se ubican en las butacas de manera estratégica.





En conclusión, no reímos mucho con Radokja, una comedia negra, que nos dará licencia para mofarnos de la muerte, justamente en tiempos donde nos bombardean de manera permanente con cifras de muertes y pérdidas diversas. Además de divertir, el texto deja un espacio interesante para reflexionar, sobre como muchas veces, las personas pueden hacer las cosas más disparatadas, con tal de mantener su trabajo, ya que perder el empleo, resulta poco menos que una tragedia.

Recomendamos Radojka, se van a encontrar un texto divertido, una dirección dinámica y especialmente la posibilidad de disfrutar de la actuación de una dupla protagónica formada por dos excelentes actrices, que se sienten a gusto con la historia, algo que los espectadores reconocen, riendo mucho a lo largo de la obra y con esos aplausos de pie, con los que despiden a las protagonistas al término de la función.


Pensador Teatral.



miércoles, 31 de marzo de 2021

Todo Mal

Dramaturgia y Dirección de Leandro Orellano.




Miércoles 21 hs en Espacio Callejón ( Humahuaca 3759 )

Una propuesta audaz y arriesgada nos propone Leandro Orellano con Todo Mal, una obra vertiginosa, con una carga altísima de adrenalina, que tiene muchas virtudes, pero la mayor de ellas creemos es lograr incomodar al espectador, por momentos lo descoloca y siempre lo mantiene en vilo, tratando de anticipar como se irá desarrollando la trama, algo que le resultará muy complicado, ya que la pieza tiene muchas sorpresas y artificios ( palabrita clave en esta historia ) preparados.

Todo Mal, arranca en una atmósfera lúgubre, allí Juan y Beata, una joven pareja, que con solo un año de noviazgo, deciden vivir juntos. Para ser más precisos Beata, vá a la casa de Juan, para arrancar la convivencia. Es la primera noche como convivientes y la chica parece nerviosa, como ocultando algo. Será entonces cuando de la nada, le hace jurar al novio, que pase lo que pase, vá a respetar sus decisiones. Y es más, para asegurarse que cumplirá con esa promesa, hace que se lo escriba en un papel y lo firme. A Juan le parece algo extraño el pedido, pero como nota que su novia esta algo rara, no quiere contradecirla y casi con gracia, accede al pedido y firma el juramento.





Al instante, Beata le confiesa que forma parte de un grupo, que la ayudó mucho cuando estaba sola, que en ese grupo están sus amigos y que algunos de ellos son un poco extraños, ah y esa noche tenían programada una reunión. Su novio sin entender muy bien, la escucha, pero aún no llegó la peor parte, la reunión sería en su casa y comenzaría en minutos.

Esta introducción que contamos, ocurre en los primeros minutos de la obra, así no develamos demasiado. Lo que ocurrirá a partir de la llega de estos extraños personajes, amigos de Beata a la casa de Juan, lo descubrirán ustedes cuando vean la obra, solo vamos a anticipar, que sucederán cosas muy extrañas entre esas cuatro paredes, se vivirán momentos graciosos, situaciones incómodas, habrá tensión sexual, escenas bizarras, mucho descontrol y un delirio casi permanente, que será el hilo conductor de la historia.





Nosotros nos identificamos con uno de los personajes de la obra y nos esforzamos junto con él, para tratar de descubrir las verdaderas intenciones de este grupo de locos. Estarán actuando sinceramente ?? Lo estarán poniendo a prueba para ver si es digno de formar pareja con una de las integrantes del grupo ?? Están todos locos ?? Es una cámara oculta ???  Las preguntas son muchas, la lógica por momentos carece de sentido y la trama a medida que pasan los minutos, va subiendo su ritmo de manera vertiginosa.

La obra es muy exigente y requiere que los actores se involucren de manera absoluta en la dramaturgia delirante que propone el autor y esto es algo que realmente se logra, ya que todos ellos se consagran al juego propuesto. El desarrollo de la trama, exige mucha corporalidad del elenco, hay muchas escenas de contacto físico y los actores sin dudarlo, se entregan a lo que la trama les pide, poniendo su cuerpo.

Destacamos las actuaciones de Bárbara Culotta, como Beata y Juan Jiménez como Juan, son la pareja central de la historia. Bárbara se destaca por su histrionismo y expresividad. En tanto que Juan, tiene un papel complicado, ya no conoce los códigos de aquel grupo y sufre su accionar, en inferioridad numérica.





Nos gustó especialmente, Nicolás Schneider, como Ortega, el líder carismático del grupo, indescifrable en sus acciones, haciendo difícil saber cuando habla seriamente o en tono de broma. Además es el dueño de los artificios. Muy bueno lo de Nicolás. Manuel Girao como Chema, también se luce mucho, recién llegado de la selva y con la energía bien arriba. Completa el elenco masculino, Zoilo Garcés, como Zander, que arranca de una manera tranquila con su personaje y al final de la historia virará por completo, mostrando su versatilidad.

Del lado femenino, también tenemos que dejar elogios, Marina Rodríguez Levy, la pareja de Ortega, es la más sexual del grupo y aporta la cuota de sensualidad a la trama. Poppy Murray, es otro personaje que arranca de una manera calmada y dá un vuelco sorprendente al final. Muy bueno lo de Poppy  En tanto que Victoria Casellas, es Constanza, no muy querida por le grupo y dueña de una fobia, que será fatalmente explotada por el resto, componiendo muy bien, un personaje muy sufrido.




Son ocho los actores en escena y si bien puede haber alguna disparidad en los registros, todos se muestran altamente comprometidos con la historia, sin ningún temor al ridículo y con una energía bien arriba, algo que permite que la trama tenga una adrenalina constante, por eso queremos destacar sus trabajos.

La puesta es muy dinámica, hay mucho movimiento y como ya dijimos el ritmo es vertiginoso. El espectador por momentos se incomoda con lo que sucede en escena, se inquieta y está en permanente estado de alerta, algo que sin dudas busca el director y logra con creces. Como puntos a destacar de la puesta, debemos mencionar la música que en muchos momentos acompaña a la trama, el diseño lumínico de Sebastián Francia, donde la oscuridad predomina y el vestuario dark juvenil de Manuela Mateo.

Como mencionamos antes, Todo Mal es una propuesta audaz y políticamente incorrecta, con algunas referencias a vicios o excesos, que pueden sonar mal, pero que buscan reflejar, lo que sucede con muchos jóvenes en la actualidad, una realidad que preferimos esconder bajo la alfombra. Quien busca una obra obra tradicional y prolija, le advertimos que no la encontrarán aquí, en contraposición, nos encontramos con una obra potente y transgresora, que asume riesgos y no le tiene miedo al ridículo.




Además la obra tiene como particularidad, que cada espectador sacará conclusiones diferentes de lo que vé y nos atrevemos a decir, que nadie quedará indiferente con lo que ocurre en el escenario de El Callejón, ya que la obra moviliza. Alguno la tomarán de manera liviana y se quedarán con lo gracioso, otros en cambio reflexionaran con la misma, por ejemplo quien escribe estas líneas, luego de ver la obra, se quedó pensando acerca del peligro de algunas amistades, que pueden hacer mella en muchas almas solitarias, si a esto le sumamos un líder carismático con aires de misticismo, tranquilamente pueden arruinarle la vida a alguien. Además temas vigentes en nuestra sociedad como el bullyng, las adicciones y el poliamor, estarán presentes en la trama.

En conclusión, le damos un aprobado gigante a Todo Mal, propuesta original, que se anima a salir de lo convencional, divertida y trágica a la vez, con mucho suspenso, que además presenta actuaciones muy destacadas de un elenco joven que se entrega por completo y que nos regala una noche de teatro vertiginosa, donde reinarán el amor, la locura y los artificios teatrales.



Pensador Teatral.


lunes, 29 de marzo de 2021

Magallanes.0

Dramaturgia de Jeroni Obrador. Dirección de Merceditas Elordi.






Sábados 20 hs en Teatro Payró ( San Martín 766 )

Llega desde España, esta excelente obra, escrita por el dramaturgo mallorquín Jeromi Obrador, que estuvo más de tres años dedicado al proyecto, que incluyó una investigación histórica intensa, sobre el explorador portugués Fernando de Magallanes y su famosa expedición financiada por la Corona Española, que partió desde el Sur de España y que sin que lo supieran cambiaría el curso de la historia, ya que se convertirían, en los primeros en dar la vuelta al mundo.

La pieza que fue estrenada en Sevilla en el 2019, para conmemorar los 500 años de aquella hazaña y fue concebida en forma de monologo por al autor, para facilitar su viaje por diferentes ciudades del mundo, tal como hizo la travesía del marino, algo que pandemia se empezó a cumplir, ya que se presentó en diferentes ciudades europeas y también de Latinoamérica, llegando a la Argentina este año, en una distinguida versión local, que tiene a Merceditas Elordi como directora y a Claudio Pazos como intérprete.







Digamos de entrada que la obra nos encantó, atrapándonos desde el arranque, ya que el autor tiene la habilidad de traer un hecho histórico muy importante, contado en primera persona, desde la mirada humana del hombre conquistador, apareciendo en el relato, sus ambiciones, los miedos, recuerdos de la infancia, la familia y obviamente las traiciones, que estarían muy presentes en la vida del marino.

Vamos a contar muy poco de la trama, ya que deseamos que el espectador, la descubra cuando vea la obra. Solo vamos a decir, que en el arranque nos encontraremos con un Magallanes perdido, como detenido en el tiempo, vagando en un sitio inhóspito e inhabitado, que pese a sus esfuerzos no consigue identificar, trata de descubrir cual ese ese lugar, pero no lo logra, ya que ni aún mirando las estrellas en el cielo, algo que conoce muy bien, consigue ubicarse.

Se encontrará vivo ?? Estará en este mundo ?? Estará en un limbo, esperando un juicio final, por los malos actos que realizó en su vida ?? Las preguntan son muchas y la mente del conquistador parece no resistir. La soledad parece asfixiarlo, no hay seres vivos a su alrededor, está solo con su alma y eso lo atormenta. No tiene hambre, ni sed. Tiene miedo de perder la cordura, desearía poder hablar con alguien, pero solo lo acompañan piedras y las mismas no hablan. 






Decimos que el texto es realmente muy atractivo, porque de manera inesperada, transcurriendo la obra, la historia dará un vuelco repentino y mágicamente el autor logrará una conexión entre el pasado y este presente. Entonces de a poco las dudas de Magallanes se irán despejando, apareciendo las certezas, que irán calmando su desesperación y al mismo tiempo abriendo su mente. Pero cumplimos con lo prometido y no contamos más, vamos a dejar que el espectador, disfrute como lo hicimos nosotros, descubriendo lo que la trama nos tiene preparado.

Es momento oportuno, para que hablemos ya, de la fantástica actuación de Claudio Pazos. Su interpretación es superlativa, con una descomunal entrega física y actoral. La composición del personaje que logra Claudio es admirable, la gestualidad, sus posturas corporales, su emocionalidad, todo está puesto al servicio del personaje, con una generosidad que emociona.

Ya nos habíamos deslumbrado con Claudio, hace un par de años en otro unipersonal, Jorobado, el encierro de un cornudo, que se representaba en la sala pequeña y señorial de La Comedia ( que lamentablemente cerró el año pasado ), allí en un espacio muy limitado, realizaba una performance tremenda que aún hoy recordamos. En esta ocasión, el Payró le ofrece un espacio muy amplio, que sabe recorrer a la perfección y vuelve a realizar un trabajo increíble. 







Gran acierto el de Merceditas, que apenas tuvo el libro en sus manos, supo que Pazos era el indicado para llevar adelante este protagónico y vaya si estaba en lo cierto. Lo decimos una vez más, la interpretación de Claudio es fantástica y realmente conmueve. 

La puesta es realmente bella y se cuidan todo los detalles. Debemos destacar la música en vivo de Bruno Lo Bianco, que acompaña el relato en gran forma, sonorizando el relato, con diversos instrumentos. Es muy enriquecedor su aporte. Hay un diseño escenográfico y de iluminación impecable de Edgardo Aguilar y un vestuario muy logrado de Jorge López. Todos los elementos están muy bien amalgamados, por la sensible dirección de Merceditas Elordi, que le brinda una atmósfera perfecta a la historia.







Es importante mencionar los cuidados que brinda el Payró a los espectadores, butacas bien distanciadas, cumplimiento de protocolos de forma impecable, demostrando una responsabilidad, que queremos destacar, ya que gracias a ella la actividad teatral puede seguir desarrollándose en estos momentos tan complicados de pandemia.

No queda mucho más para agregar, solo recomendar de manera fervorosa la obra, ya que se encontrarán con un texto atrapante ( no tengan dudas que los dejará con ganas de saber más de la historia de Magallanes, cuando vuelvan a casa ) que además de repasar las travesías del marino, nos invitará a reflexionar acerca de la condición humana y como podemos tener una visión diferente, de actos que cometidos en el pasado, al verlos en perspectiva y pasado ya el fragor de la batalla. Valores como la tolerancia y la aceptación de la diversidad, se harán presentes también en esta trama tan rica.

Como anécdota de color, comentamos que el día que concurrimos a ver Magallanes.0, se celebraba el Día Mundial del Teatro y casualidades del destino o no, justo ese día, teníamos cita para ver esta obra y ya podemos afirmar que no había una mejor manera de festejar el día, ya que disfrutamos de una noche mágica de teatro. 








Por nuestra tarea, vemos muchas obras por semana y por eso podemos asegurar que Magallanes.0, no es una pieza más, es una obra imperdible, tanto para aquellos espectadores que habitualmente van al teatro y también para aquellos que recién están descubriendo este hermoso arte, sepan que aquí tienen una pieza para enamorarse.

Felicitamos a todo el equipo de Magallanes.0, que tal como hizo el marino hace 500 años, siguió adelante, desafiando vientos y tempestades, sin acobardarse con la pandemia, navegando con el proyecto y llegando a buen puerto, a tiempo para estrenar y regalarnos esta verdadera joyita del teatro independiente.


Pensador Teatral.




jueves, 25 de marzo de 2021

Teresita

Libro y Letras de Alejandro Ibarra y Chechu Vargas. Dirección de Alejandro Ibarra.









Martes 21 hs en Picadilly Teatro ( Av. Corrientes 1524 )

El teatro independiente tiene muchas virtudes, una de sus principales es la posibilidad de descubrir nuevas figuras. Artistas talentosos, apasionados por la profesión y que se animan a llevar adelante proyectos arriesgados, que disfrutando de lo lúdico y sabiendo como darle rienda suelta a una creatividad que no deja de sorprendernos.










Teresita, Una vida de Mierda, ya desafía desde su título y es una invitación al espectador a ser parte de un viaje, donde lo irreverente será sello distintivo. Teresita, es un musical, que surgió en el arranque del 2020, en El Extranjero Teatro con un suceso de público y de crítica sorprendentes, augurando una gran temporada. Pero la pandemia, tenía otros planes y la temporada se debió interrumpir de manera abrupta, luego de cuatro funciones, transcurridas a sala llena.-

Aquellos que transitan el off, saben lo que es el sacrificio y que nunca hay que bajar los brazos, por eso Alejandro Ibarra, reconocido coreógrafo, cantante y bailarín, creador de este proyecto, junto con Chechu Vargas, su alumna y amiga, logró traer en este arranque del 2021, su obra a la Calle Corrientes, para que protocolo mediante, el Picadilly sea la sala que albergue esta disparatado y muy divertido musical.

Vamos a contar muy poco de la trama, para que el espectador cuando vea la obra, descubra las sorpresas que la trama nos tiene preparados. Solo contaremos que las acciones arrancarán con nuestra heroína Teresita ( Chechu Vargas ) inmersa en una crisis existencial debido a un fracaso amoroso, ingresará al baño de su departamento de la calle Pichincha, decidida a poner fin a su amarga existencia.










Para lograr su cometido recurrirá a tomarse un envase entero de Procenex sentada en el inodoro. Pero en vez de la muerte, la sorprenderá la aparición de dos seres escatológicos, surgidos de su interior y con quines que comenzará una aventura místico- gástrica, simplemente delirante. Por si el lector no comprendió bien, dejando de lado los eufemismos, Teresita comenzará a dialogar con dos teresos ( valga el juego de palabras )  que como si fueran sus ángeles guardianes, harán todo lo posible para sacarla de ese estado de angustia, que la atormenta.

Luego de haber leído estas líneas, el espectador podrá entender que no exagerábamos cuando decíamos que la obra, era un propuesta desopilante, con una cuota de creatividad enorme y una originalidad que unida al talento de los intérpretes, le ofrecerá al espectador, una noche llena de sonrisas.

Enorme trabajo de Chechu Vargas, joven actriz y cantante, que dueña de una bella voz, muestra un histrionismo a flor de piel, para adueñarse el protagónico y regalarnos una estupenda actuación. Es la primera vez que vemos a Chechu en escena y quedamos muy gratamente sorprendidos por su trabajo. Auguramos que esta interpretación, funcionará como vidriera y en el futuro próximo veremos a Chechu, como protagonista de algún musical del circuito comercial.









Pero en el mismo registro de virtuosidad, debemos mencionar a sus partenaires, Mariano Magnífico y Nahuel Adhami, que con una verborragia y una gracia sin límites, construirán momentos teatrales estupendos, creando diversos personajes, con una entrega actoral y un derroche de energía que no es habitual. No se quedaran quietos, ni uno de los setenta minutos que dura la obra, transpiran la camiseta a más no poder.

Para destacar la química de los tres protagonistas, que sin temor al ridículo, disfrutan con la propuesta, se divierten con ella y aprovechan muy bien la oportunidad, para mostrar su talento y condiciones artísticas. Lo mismo que dijimos para Chechu, cuenta para Nahuel y Mariano, son actores jóvenes, que vamos a ver mucho en futuros musicales.

Un párrafo especial para Agustín Konsol, pianista en escena, siendo un punto muy alto de la obra y realmente nos deleita en cada momento musical de la historia, siendo cómplice en varios pasajes con los protagonistas. Matías Ibarra, hermano del director, está a cargo de la Dirección Musical y es otra pieza fundamental para que el engranaje de este musical pueda funcionar con fluidez y frescura. Las letras son divertidas y las más melodías muy pegadizas.










La puesta tiene un vértigo y una energía que no decae nunca, exigiendo mucho a los protagonistas. Mencionamos el efectivo diseño escenográfico de Magalí Acha, haciendo un gran en trabajo en un espacio reducido, con un inodoro gigante como pieza destacada del baño en el que transcurre la trama y otro felicitado, para el diseño de vestuario de Marisol Castañeda.

Uno de los aciertos de la obra, es que el público se sienta identificado con los diálogos y las letras de las canciones y esto ocurre, por las continuas referencias a lo popular que tiene el texto, donde aparecerán frases de Mirtha Legrand, Evita, la Virgen de Caacupé, los panqueques de Carlitos, junto con letras de Maná, Sandra Mihanovich y hasta algún chamamé. 









Es oportuno mencionar, que la obra en su corta trayectoria la pasada temporada, pudo dar cuenta de sus virtudes y obtuvo 8 Nominaciones a los Premios Hugo 2020 al Teatro Musical, entre ellas la nominaciòn al Mejor Musical Off, Mejor Dirección en Musical Off y Mejores Interpretaciones Femenina y Masculina. 

Ya no queda más para contar, Teresita, una vida de mierda, es un delirio musical, que sabe jugar con lo bizarro, lo escatológico y lo cotidiano, para hacer reír mucho a los espectadores, algo que en estos momentos de pandemia es muy importante. Y además es una chance de oro, para descubrir a este grupo de actores, que con pasión y mucho talento, cuentan una historia escatológicamente divertida.

Felicitamos entonces a todo el equipo de Teresita, por el derroche de ingenio, energía y creatividad, regalando una noche divertida y desopilante, coronada por los prolongados aplausos del público que un Martes a la noche, con las limitaciones del protocolo, colmó la sala del Picadilly, dejando en claro que el boca a boca, nuevamente hará de las suyas y que este año, pandemia mediante, Teresita dará mucho que hablar.




Pensador Teatral.


lunes, 22 de marzo de 2021

Las Mujeres del General

Dramaturgia de Rafael Calomino y Dirección de Eduardo Lamoglia.





Viernes 20 hs en El Tinglado ( Mario Bravo 948 ) 

Como amante del teatro histórico y en especial de obras que se refieran a la historia argentina, no tenía dudas que Las Mujeres del General resultaría una propuesta muy interesante, más teniendo en cuenta, el elenco reunido para el proyecto que arrancó hace unos meses como streaming y que ahora, por suerte,  podemos disfrutar de manera presencial ( como corresponde ),  en El Tinglado de manera segura, ya que es un teatro muy cómodo y se cumplen todos los protocolos de seguridad.

El texto de Calomino es muy atractivo, ya que nos ofrece una semblanza y humana, de la vida de José de San Martín, dejando por un momento de lado, su condición de prócer y de uno de los hombres más importantes que tuvo la Patria, para indagar en su interior y poner el foco en los vínculos que pudo establecer que tuvo con las mujeres más importantes de su vida. ( madre, esposa, hija y porque no amante ).






No vamos a adelantar mucho de la trama, para dejar que el espectador se sorprenda al descubrirla, pero si transmitimos esa sensación que nos dejó el texto, en referencia a como el Gran Libertador dedicó su vida entera al servicio de la patria, sabiendo que en esa búsqueda, dejaría de lado por completo sus intereses personales y familiares, algo que en los últimos años de su vida, iba a lamentar.

Lo triste del caso de San Martín, es que pese a sus enormes proezas y glorias, no recibió en vida el reconocimiento y la gratitud que hubiera merecido de parte de su pueblo, muy por el contrario debió pasar sus últimos días el exilio, en Francia, casi en soledad, algo que a todos luces suena injusto, para un verdadero héroe de la Patria.

Volviendo a Las Mujeres del General, creemos es un buen momento para mencionar las excelentes actuaciones que presenta la obra. El elenco es encabezado por Daniel Miglioranza, un actor de gran trayectoria, que aquí encuentra terreno fértil, para mostrar sus enormes condiciones, estando a la altura de un protagónico nada sencillo como este, mostrando la firmeza y el aplomo, que requiere un personaje como él del padre de la Patria, pero contando con el equilibrio necesario, para mostrar ese costado humano que la obra le pide. Estupenda interpretación de Daniel, que se si disfruta mucho.






Pero Miglioranza, no está solo en escena, el elenco femenino que lo acompaña, cumple en gran forma, dando a la historia, una cuota de amor y humanidad que el espectador agradece. Vamos a hacer una breve mención a cada una de estas mujeres fundamentales en la vida del prócer, que aparecen en el escenario de El Tinglado, ya que sus trabajos lo ameritan.

Rosa Ferrer, es Gregoria, una madre vigorosa y firme, que sin dudas moldeó el carácter del Libertador de América. Muy buen trabajo de Rosa, con una presencia escénica que queremos destacar. Otro trabajo para resaltar es el de Liguen Pires, una joven actriz, a la que elogiamos muchas veces en este sitio, por su carisma y versatilidad, aquí representará nada menos que a Remedios y a Merceditas, esposa e hija del General, cumpliendo ambos papeles en gran forma.  

Silvina Muzzanti, dá vida a Rosa Campuzano, conocida como la Protectora, espía patriota afiliada a la causa libertadora y amante de San Martín. Muy bueno el guiño del autor, de incluir a esta mujer no tan reflejada por la historia oficial, que fue muy importante desde lo afectivo para el hombre de carne y hueso, que fue San Martín. Nos gustó mucho el trabajo de Silvina.

Resta mencionar a María Marta Guitart, una actriz que nos gusta mucho y la vimos en muchos papeles,  en especial en obras dedicadas al gran Federico García Lorca. Aquí hará las veces de presentadora y ordenadora de la historia, siendo muy buena la elección para el papel, ya que María Marta tiene un tono de voz bello al oído y una poesía en su hablar, que surge de manera natural y endulza los relatos. Una gran alegría verla lucirse aquí, en un papel complejo, mostrando sus condiciones y versatilidad.









Se hizo algo extensa la descripción del elenco, pero entendemos que los trabajos realizados lo ameritaban. En tiempos de pandemia, no resultó sencillo para los equipos, poder ensayar de manera normal, por eso poder disfrutar en escena de tan buenos trabajos, siendo tantos en escena, es algo que queremos destacar, ya que sin dudas para lograr tan buenos resultados, fue necesario un grado de compromiso muy importante, que se nota en el producto final.

La dirección de Eduardo Lamoglia, tiene también su mérito, ya que acompaña al texto con una puesta ninimalista, bella y poética a la vez. Destacamos el sobrio diseño escenográfico de Sabrina López Hovhanessian, la iluminación Sebastián Crasso y párrafo especial para el vestuario de época de Lucia de La Cuesta. Todo estos ítems, suman valor agregado a la puesta.

En definitiva, disfrutamos de una apasionante noche de teatro independiente, gracias a un texto inteligentemente elaborado, actuaciones soberbias y una puesta muy bella, que en conjunto se unen para poner el foco en el costado humano y menos conocido, del gran José de San Martín.






Destacamos lo valioso de seguir apostando en estos tiempos a propuestas como Las Mujeres del General, que no son proyectos sencillos de llevar adelante, pero cuando se encaran con tanto profesionalismo y pasión, terminan siendo piezas del teatro independiente que no debemos dejar pasar,  ya que además de disfrutar de un gran momento teatral, aprendemos y se nos permite reflexionar, pudiendo homenajear a los grandes próceres del país, que dieron su vida al servicio de la Patria, resignando por completo sus intereses personales, alto que resulta tan lejano en la actualidad, donde la clase política que nos gobierna hace décadas, siempre privilegia sus intereses personales, postergando las necesidades del pueblo, estando a la vista los resultados, de la dolorosa decadencia que experimenta nuestra querida Argentina.

Esta reflexión es personal, cada espectador al finalizar la obra, tendrá la propia y en ello creemos, radica la riqueza de este tipo de propuestas, que echan luz sobre hechos de nuestra historia y además sirven como disparador para reflexionar. Recomendamos la obra y celebramos el prolongado y merecido aplauso con que el público que despide a los protagonistas al final de la función.



Pensador Teatral.