Dramaturgia de Santiago San Paulo. Dirección de Gastón Marioni.
Miércoles 20 30 hs en Espacio Callejón ( Humahuaca 3759 )
Una propuesta fuerte y valiente llega de la mano de La Ilusión del Rubio, texto escrito por Santiago San Paulo, que brinda testimonio de la desaparición de Facundo Rivera Alegre, joven cordobés de 19 años, que en Febrero de 2012, fue a un baile donde se tocaba cuarteto y nunca regresó a casa. El caso conmocionó a la provincia de Córdoba y por alguna misteriosa razón, no tuvo tanta repercusión en los medios nacionales.
El cuerpo de Facundo nunca apareció. Hubo un juicio cargado de irregularidades, en el que se culpó del asesinato a dos jóvenes humildes de Barrio Maldonado por un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico, pero nadie creyó que ellos fueran los verdaderos culpables y que ese fuera el motivo de la desaparición del Rubio. La familia quería a los auténticos responsables del crimen y no tenían dudas que en el crimen estaban involucrados efectivos de la policía cordobesa, famosa por varios casos de gatillo fácil y que el caso contó con el encubrimiento del poder político local.
Para escribir el texto, el autor se reunió de manera virtual con Viviana Algre, la madre de Facundo. El mismo contó que fue conmovedor escuchar de su boca, que la justicia no quiso investigar seriamente el caso y se acusó a unos pibes, que no tenían que ver. Les habló de los sueños de su hijo, de su fanatismo por Boca y por Martín Palermo, de su hija Rocío, de sus changas como albañil y de las letras de canciones que escribía en su cuaderno. Pero lo que más los conmovió, fue ver a una madre que no ha parado un minuto de preguntar donde está su hijo y que no pudo siquiera encontrarse con su cuerpo, para despedirlo.
Yendo a la obra en sí, digamos que La Ilusión del Rubio, tiene formato de unipersonal, donde Martín Slipak, le pondrá el cuerpo y el corazón a la historia. De entrada, Martín se encarga de romper la cuarta pared y renovar la convención teatral, anunciando que el es un actor y que interpretará a Facundo a su manera, aclara que lo suyo no será una parodia, el no tiene acento cordobés, ni tiene el pelo decolorado. Para reforzar esto, en pleno escenario, se cambiará de ropa, se sacará la suya y se pondrá las que podría haber vestido Facundo en la última noche que se lo vió con vida, causando un efecto muy fuerte en el espectador aquella transformación.
El relato está escrito en primera persona y escucharemos la versión de Facundo, que por momentos se convertirá en un fantasma que recorrerá las calles de su barrio y visitará a algunas personas que no dijeron la verdad, que mintieron en el juicio. Les quería transmitir un mensaje, que sepan que el siempre los vá a perseguir, ya que si la justicia de los hombres no funciona, tal vez si funcione la justicia divina.
El trabajo de Slipak es estupendo, dando voz a quien no pudo tenerla y denunciando los puntos oscuros de la desaparición de Facundo, pero también la problemática general del gatillo fácil, la droga en las bailantes y en la política, tanto que se atreve a mencionar a un reconocido ex gobernador cordobés y no lo hace de la mejor manera. La obra es muy valiente y se atreve a tocar temáticas que muy pocas veces se tratan en el teatro independiente y lo hace sin medias tintas.
La puesta de Gaston Marioni, resulta muy atractiva, con ese micrófono resaltando en escena, donde el protagonista tiene voz y pueda expresar sus verdad. La música de Silvina Aspiazu ,juega un papel fundamental en la trama, ya que nos trae música de cuartetos y le permite al actor, interpretar un tema de cuarteto de Facundo, que nunca llegó a estrenar.
Creemos que a contamos lo suficiente, La Ilusión del Rubio no es una obra meramente documental, no carga al espectador de datos de un caso que la justicia no investigo debidamente. Prefiere unir ficción y realidad, apuntando a lo humano, quitando solemnidad y mostrar en el escenario a un Facundo lleno de energía, con muchos proyectos, que lamentablemente quedaron truncos.
La Ilusión del Rubio, es una de las piezas ganadoras del Concurso Nuestro Teatro llevado a cabo por el Teatro Nacional Cervantes durante 2020 y es una propuesta muy valiosa, que con valentía se atreve a denunciar la desaparición de Facundo en plena democracia, algo que resulta inconcebible. Su familia reclama conocer a los verdaderos asesinos y saber los motivos por los que, ni siquiera pudieron tener su cuerpo para darle cristiana sepultura.
Vivimos una noche muy fuerte de teatro, con una propuesta que no tiene miedo en denunciar a los poderes de una provincia, que se unieron para encubrir el crimen de un joven de 19 años, que salió a bailar una noche y nunca más se supo de él. Es muy valioso que el teatro independiente, que muchas veces nos deleita con historias divertidas o livianas, en ocasiones se ponga los pantalones largos y exponiendo un hecho real se atreve a darle voz a las víctimas de los poderosos de turno.-
Pensador Teatral.