viernes, 22 de julio de 2022

Las Cargas

Dramaturgia y Dirección de Christian García.






Viernes 21 hs en Casa Teatro Estudio ( Guardia Vieja 4257 ) 

Una propuesta teatral original e intensa, llega de la mano de Las Cargas, la nueva obra escrita por Christian García, que con valentía y saliendo de la zona de confort, se atreve a explorar el tema de las relaciones familiares, más precisamente cuando en la familia, hay alguien con problemas madurativos, capacidades diferentes o algún grado de esquizofrenia y la convivencia no resulta sencilla.






El abordaje de Christian es sutil y progresivo, los espectadores a lo largo que las escenas se desarrollan irán entiendo la dinámica de una trama, que no tiene un relato líneal, sino diversos cuadros que exponen lo compleja que puede ser la comunicación, cuando la otra persona no comprende las consignas, ni reconoce al interlocutor Cuanto amor, cuanta pedagogía y cuanta paciencia, tiene que tener la persona que está al cuidado, para tomar el control de la situación, sin que el desánimo o la violencia entren en escena.

La dramaturgia tiene un cuota de humor muy alta, algo fundamental para poder tratar un tema que no resulta sencillo de digerir y que no es abordado habitualmente en teatro. La propuesta tiene una inclinación políticamente incorrecta y  por momentos el espectador duda si está bien reírse de algunas situaciones o no. Esta duda aparece en las primeras escenas, ya que luego con el correr de la trama, las risas, nerviosas en algunos casos, aparecen de manera casi constante, por un público que algo culposo, cede ante lo desopilante de lo que están viendo. Es importante aclarar, por si alguien pudiera dudarlo, que pese al humor que se le pone a las escenas, en ningún momento se recurre al golpe bajo para tratar  el tema, algo que resulta muy meritorio.

El texto como dijimos sale de lo convencional, jugando con lo onírico y apoyándose en los estupendos trabajos actorales del trío protagónico elegido para la ocasión y conformado por Laura Nevole, Pablo Chao y Lucas Crespi, que sacarán a relucir todos sus recursos, para una obra que exige mucho desde lo corporal y requiere mucha repentización, para entrar y salir de los diversos personajes que deben desdoblar. Precisamente uno de los grandes aciertos que tiene Las Cargas y que le otorga una muy buena dinámica, es el cambio permanente de roles que existe,  por momentos un actor tiene el papel de la persona con capacidades disminuidas y alguien lo cuida, en la otra escena los roles se invierten y el que cuidaba, ahora necesita la ayuda del otro.






La obra requiere compromiso y entrega de parte del elenco, algo que aquí se logra con creces, gracias a interpretaciones muy destacadas de las que hablaremos a continuación. Arranquemos por Laura Nevole, una actriz que nos encanta y a la que seguimos bastante, ya que siempre disfrutamos mucho viendo sus trabajos. Las últimas veces, la habíamos elogiado por sus trabajos en unipersonales. Aquí en una obra muy particular, muestra su versatilidad y sus múltiples recursos. En este caso, muestra  dos caras, mostrando amor y pedagogía en los personajes cuidadores y una faceta muy diferente cuando representa a una mujer autista. Siempre es un gusto ver a Laura en escena y esta vez no fue la excepción.

Sigamos por Lucas Crespi, que realiza una composición que impresiona por la su realismo, de un chico con capacidades diferentes, al que le cuesta mucho comunicarse. Como mencionamos antes, hay cambios de roles y también Lucas representará roles que lo muestran a cargo de alguien como problemas. Es muy destacable, ver como simplemente observando su postura y sin ser necesario que hable nos damos cuenta de su rol. Hay una escena que juega con un muñeco llamado Alfredo, tan fuerte y tan potente que aún hoy la recordamos. Gran trabajo de Lucas.






Pablo Chao completa este triángulo virtuoso, siendo un actor con mucha trayectoria en el off, que encaja muy bien en la propuesta de Las Cargas, aportando carisma y humanidad al relato. Muy bueno lo de Pablo. El trabajo actoral de los tres protagonistas es fundamental para el buen transcurrir de una obra que es muy exigente, resultando un desafío grande para los actores, que lo resuelven en gran forma.

La puesta que propone el director es despojada, solo unas cajas de cartón en medio del escenario, que serán utilizadas en diferentes situaciones, acompañan a los actores. El significado esas cajas, puede tener múltiples lecturas, a nosotros se nos ocurre, que puede representar las cargas, las mochilas, que siempre estarán en nuestro camino y con las que deberemos lidiar en nuestras vidas.

Como mencionamos antes Las Cargas es una propuesta original, que se atreve a salir de la zona de confort, explorando temáticas que la mayoría prefiere pasar de largo y además se atreve a bucear en ellas, poniendo el foco en lo lúdico, sin temor al ridículo, ni buscando que el texto  sea políticamente correcto. Acá la idea es interpelar al espectador, hacerlo reflexionar, por momentos poniéndolo íncómodo, logrando una profundidad que muy pocas veces se logra y al ser una obra abierta, permitiendo múltiples lecturas.






La obra nos movilizó mucho, fue muy auspiciosa nuestra primera vez en Casa Teatro Estudio, este nuevo espacio teatral que abrió en pleno corazón de Almagro, justo cuando llegó la pandemia. Las Cargas resulta un valioso experimento teatral, para reflexionar sobre los vínculos familiares, el amor y la paciencia que tenemos que tener para afrontar situaciones diarias con las que debemos convivir y darnos cuenta que muchas veces nos hacemos problemas por situaciones que no lo ameritan. 

Nos gustó mucho la propuesta de Las Cargas, desde nuestro lado siempre valoramos cuando aparecen textos diferentes y valientes como este, que no tienen miedo de arriesgar y experimentar. En este caso  a la originalidad, se la acompaña con una dramaturgia sensible, una puesta íntima y actuaciones excelentes del trío protagónico, que con su entrega y sus múltiples recursos actorales, nos permitieron disfrutar de una gran noche de teatro independiente.


Pensador Teatral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario