martes, 5 de julio de 2022

Torna Amore

Dramaturgia de Agustín Meneses. Dirección de Sebastián Irigo.






Miércoles 20 30 hs en Teatro El Extranjero ( Valentín Gómez 3378 )

Una propuesta entrañable y muy querible, llega de la mano de Torna Amore, texto escrito por Agustín Meneses, que nos presenta una historia que se desarrolla en un pueblito del interior, como tantos en nuestro país, en donde casi todos se conocen y casi nada puede hacerse sin que en breve todos se enteren, Los eventos sociales son contados y la hora de la siesta es sagrada. Son pueblos que parecen detenidos en el tiempo y sus habitantes en sintonia con ello, parecen disfrutar de esa rutina diaria, que pocas veces se altera.






Allí en ese pueblo creado por Agustin, está Vivi ( Mayra Homar ) una mujer de edad madura, que vive junto a Gloria ( Marita Ballesteros ) su madre que está en una edad, en la que por momentos se pierde, se le olvidan algunas cosas y necesita asistencia permanente. Al observar las primeras escenas, nos daremos cuenta, lo difícil que resulta la tarea para Vivi, no es fácil tener que lidiar con una madre, que pese a tener un grado de deterioro cognitivo, siempre se las arregla para pelearla un poco y parece disfrutar un poquito cuando la hace enojar o la pone en ridículo

Este fin de semana es especial en el pueblo, porque en la plaza principal se celebrará una fiesta patronal y nadie se quiere perder los festejos previstos. Este año la celebración tendrá un invitado especial, ya que la conducción del evento principal, estará a cargo de Emilio, hijo dilecto de aquella ciudad, que retorna a su tierra de orígen, luego de haber partido hace muchos años a Buenos Aires, donde desarrolló una carrera muy exitosa en la televisión.

Cuando Vivi, se entera de la vuelta de Emilio, el mundo parece se le dá vuelta. Ella recuerda muy bien que  hace treinta años, quien ahora es el personaje más famoso del pueblo, se marchó de un día para otro. Lo recuerda muy bien, porque eran novios y soñaban con un futuro juntos. Pero la vida tenía otros planes para ellos y cada uno hizo su vida. Emilio en la gran ciudad, además de triunfar en la televisión, se casó y tuvo un hijo que ya es todo un adolescente. Y Vivi se quedó en el pueblo que la vió nacer, soltera y a estas alturas, dedica casi full time a cuidar a su madre.






No queremos contar mucho más del argumento para mantener el suspenso, solo diremos que hace unos años Emilio perdió a su esposa en un accidente. Ahora está solo y uno de los motivos de su vuelta al pueblo, era volver a Vivi. Ella sigue enojada, herida por aquella ida rauda, sin volver en tantos años. Pero verlo de nuevo a su ex, la revoluciona, le tiembla el piso y le trae muchos recuerdos, además de hacerla reflexionar acerca de su vida actual, que no parece nada agraciada. Para colmo Emilio le hará una propuesta muy tentadora, que la pondrá entre la espada y la pared, ya que tendrá que tomar una decisión muy compleja.

El relato es muy divertido, el humor está presente a lo largo de la trama, de la mano de un elenco que da vida a personajes queribles  y ungidos con ese encanto pueblerino que el autor tan bien retrata. Y si bien el nudo principal de la historia es el reencuentro amoroso comentado, hay otras historias paralelas a seguir,  como el vínculo que establece Vivi con su madre, donde los roles se invierten y la hija se debe convertir en madre. Habrá además un amor adolescente, chismes de vecinos, el lorito Fresco al que extrañan y muchas sorpresas más.

Como decimos muchas veces,, podemos tener una dramaturgia virtuosa, pero si luego no se encuentran luego los intérpretes para llevarla adelante, todo puedo quedar a mitad de camino, algo que aquí no ocurre. Todo lo contrario, se reunió un muy buen elenco, que logran humanizar, dar credibilidad y potenciar el texto.






Arranquemos por Mayra Homar, la protagonista principal de la historia. La que reflexiona acerca del amor, los miedos y las obligaciones. Se pude dar una segunda oportunidad a un amor ??? Podemos dejar de cuidar a nuestra madre y disfrutar de la vida propia ?? Es lógico que a esta altura, encerrada en ese pueblo, no haya siquiera conocido el mar. Las preguntas del personaje son muchas y su estupenda interpretación las irá resolviendo de la mejor manera. Gran trabajo de Mayra, una actriz que siempre rinde, una vez más volvemos a verla y quedamos encantados con su trabajo.

Sigamos con Marita Ballesteros, actriz de gran trayectoria, que realiza una composición sorprendente, de Gloria, una madre anciana y mañosa, que requiere la atención y dedicación de su hija mayor, mostrando como los roles se invierten y ahora quien cuida es la hija. Un personaje  muy divertido el de Gloria, con la ternura e impunidad que muchas veces tienen los mayores, que tanto cariño necesitan y debemos brindarle. Estupendo lo de Marita y una satisfacción ver a a una actriz de su relevancia, y jerarquizando el teatro independiente.

Continuamos con Rubén de la Torre, como Emilio, el famoso que vuelve a su pueblo natal y que se expone a la opinión del otro.  Algunos están contentos con su vuelta y otros no le perdonan haberse ido. Muy buena su interpretación. Benicio Chendo, como Teo, como su hijo, le dá un toque urbano a la pieza y es bueno el choque que muestra la trama, de un joven de ciudad que llega a un pueblo chico, admirando su calma, aunque le cuesta entender sus códigos.






Para el final dejamos a Malena Resino, como Marita, siendo para nosotros la gran revelación de la obra y más aún cuando nos enteramos que este es su debut teatral. Aporta frescura, ternura y un aire de bondad / ingenuidad , tan compatible con las personas que viven en pequeños pueblos del interior. Una hermosa interpretación y un debut más que auspicioso el de Malena, a la que no tenemos dudas veremos pronto, en nuevos papeles, trás semejante carta de presentación.

La puesta de Sebastián Irigo, le otorga muy buena dinámica al texto, la hace muy atractiva, jugando mucho con el interior y exterior de la casa. En esto tiene que ver el estupendo bueno diseño escenográfico de José Escobar, siempre una garantía en este rubro. Hay también un buen aporte musical, con temas populares, que suenan de fondo, separando algunas escenas. Otro mérito de Santiago, es saber repartir el juego y darle a cada personaje su espacio para lucirse. Son cinco los actores en escena y todos tienen momentos reservados para destacarse, que saben aprovechar.





No queda mucho más para comentar, nos gustó mucho la propuesta de Torna Amore, que nos habla de historias cotidianas y cercanas, marcando los complejo que pueden resultar los vínculos humanos, las vueltas del amor, los mandatos sociales y la mirada del otro que siempre está lista para juzgarnos. Además pone el foco, en los miedos que todos tenemos y que muchas veces pueden dejarnos paralizados por años en algunos casos, el problema de estos, es que cuando nos damos cuenta y nos queremos despertar, por diversas causas, podemos llegar a descubrir que ya es demasiado tarde.

Disfrutamos de una entrañable noche de teatro en El Extranjero, con la delicada dramaturgia de Agustín Meneses, que nos traslada a un pueblito de nuestro interior, para que podamos ser parte de una hermosa historia mínima, de la mano de un elenco talentoso, que se entrega al texto con pasión y nos regala una historia muy tierna de amor, para reír y reflexionar acerca de como la vida transcurre de manera inexorable y el tren de las oportunidades, muchas veces pasa solo una vez frente a nosotros.



Pensador Teatral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario