domingo, 14 de julio de 2019

No Convencional.

Idea y Dirección General de Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio.








Domingos 21 hs en Hasta Trilce ( Maza 177 )

La cartelera porteña siempre tiene reservadas algunas joyitas ocultas y No Convencional, es una de ellas. Un espectáculo de flamenco, que se anima a ir más allá, rompiendo con lo tradicional y animándose a correr los límites, arriesgando a ir más allá, explorando en un flamenco moderno y más aggiornado a estos tiempos. La apuesta sale realmente bien, ya que conservando la estructura clásica de este arte andaluz y su espíritu, le agrega algunos elementos novedosos, que embellecen mucho la puesta.








El origen del flamenco se remonta al Siglo XVIII y es fruto de la influencia de varias culturas como las gitana, árabe, cristiana y judía, integrando música, cante y baile. Es una danza que desborda pasión y se caracteriza por la explosión de sentimientos de los artistas que abren su corazón, para interpretarlo, El flamenco es un arte que trasciende fronteras, siendo una expresión artística que se aprecia en todo el mundo, tanto es así que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Quien escribe estas líneas tuvo la suerte, de visitar hacer un par de años Sevilla y Granada, las ciudades españolas, que son cuna del flamenco y pudo aprecia la pasión que se respira en los tablaos y en las calles de Andalucia, donde en cualquier esquina, podemos ver una bailaora u un cantaor, mostrando sus destrezas.









En aquella estancia, nos enamoramos de aquella danza gitana que hasta ese momento nos resultaba totalmente desconocida  y tuvimos la suerte de asistir a varios espectáculos, con reconocidos artistas locales. Es por ello, que sin ser especialistas en la materia, pero con alguna autoridad, podemos afirmar, luego de haber disfrutado la función, que  No Convencional, es un espectáculo de primer nivel, que poco tiene que envidiar, a aquellos shows que vimos en tierras andaluzas.

Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio, las creadoras y protagonistas principales de este proyecto, son referentes del flamenco local y decidieron unirse, para compartir sus experiencias y nuevas búsquedas, creando un espectáculo potente, que no se queda solo en el flamenco y transita también otros estilos de la danza española, apareciendo además coreografías modernas, partituras musicales y melodías, como las de guitarra eléctrica, que cuesta siquiera imaginar, relacionada con el flamenco.

El espectáculo presenta intérpretes muy sólidos, en todos sus componentes. La dirección musical de Esteban Gonda, es fundamental, para que la danza y la música, mariden en su punto justo, para adueñarse de la noche a pura poesía. Los músicos están impecables y son parte fundamental de la pieza, por eso queremos nombrar a Gastón Gonda en teclados, Vico Zapata en palmas y Juan Romero Cádiz en Percusión. La guitarra componente indispensable en el flamenco, está en mano del mismo Esteban. Los nombrados son quienes crean la atmósfera, para que el arte se exprese.










Es hora ya de hablar, del triángulo virtuoso que presente No Convencional, el mismo está compuesto por Alvaro González en cantes, logrando transmitir con la fuerza de su voz, todo el sentimiento y la emoción de las letras que interpreta. Gran presencia escénica de esta cantaor, que nos sorprendió muy gratamente.

Pero sin dudas, que las grandes protagonistas de la noche son las bailaoras Lorena de Prinzio y Guadalupe Aramburu, que muestran todo su talento y técnica, en una danza que resulta hipnótica para el público. Bellísimas ambas, seducen al auditorio y con una entrega conmovedora, arrancarán los olés de la platea, que siguen sus pasos sin perder detalle. Es un verdadero goce, para los sentidos, observar esos rostros concentrados, casi en trance, en sintonía con las bellas coreografías que ejecutan, que incluyen castañuelas, abanicos y otras sorpresas que no vamos a anticipar acá, para mantener el suspenso Fantásticas las actuaciones de Lorena y Guadalupe, que no se guardan nada y logran transmitir con sus cuerpos, la pasión gitana a flor de piel.










La puesta es minimalista y sumamente atractiva, con una belleza estética que se mantiene en todo momento. Hay una puesta de luces de Sergio Iriarte muy destacada y un vestuario de las bailaoras, muy especial, que escapa de lo tradicional y tienen cierta inspiración en La Guerra de las Galaxias, como las propias autoras confiesan, si leyó bien, el flamenco y George Lucas se unen.

Otro gran acierto  de la puesta, es un detalle sumamente novedoso, nos referimos a que las protagonistas, no salen nunca de escena y en los momentos de descanso, las veremos tomando agua, cambiando de vestuarios y hasta tirándose spray en el pelo, para cambiar el peinado y sus apariencias, mientras la trama se sigue desarrollando, sin ellas.











En resumen, disfrutamos mucho del espectáculo, que presenta una estética muy cuidada e intérpretes de lujo. Al mismo tiempo, celebramos la idea de presentar una expresión del flamenco, que sin perder en ningún momento su esencia, se permite agregar estructuras innovadoras, que lo fusionan con un estilo más moderno, generando porque no alguna polémica, en los más tradicionalistas del género.

Recomendamos especialmente No Convencional, el tiempo se pasa volando y el público que se engancha desde al arranque con la propuesta, despide en el final de la función, con una ovación que emociona a todo el equipo, agradeciendo la creatividad, el talento y la posibilidad de disfrutar en Buenos Aires, del sentimiento de este arte gitano-andaluz, como si estuviéramos de recorrida por el barrio de Triana.




Pensador Teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario