domingo, 24 de febrero de 2019

La Elegida

Dramaturgia de Paula Fanelli y Laura Névole. Dirección de Paula Fanelli.








Domingos 18 15 hs en Espacio Callejón ( Humahuaca 3759 )

Una hermosa tarde de teatro disfrutamos con La Elegida, un texto sensible, poético y con una carga emotiva, que moviliza al espectador, gracias a una interpretación fantástica de Laura Névole, que tiene la generosidad de contarnos fragmentos de su infancia y su adolescencia con una ternura y una cadencia, que desarma al espectador, que se se entregará por completo.

Contemos un poco la génesis del proyecto, nos remontamos a un par de años atrás, cuando en una cena de egresados de la EMAD ( Escuela Municipal de Arte Dramático ), Laura al pasar comentó alguna anécdota sobre su pasado religioso, como misionera, catequista y guía de misa, entre otras actividades relacionadas con lo confesional. Paula una de las asistentes a aquella cena, quedó intrigada, con aquella faceta desconocida de Laura, actriz, psicóloga, docente en la UBA, feminista, etc, todas actividades alejadas de lo religioso.









Fue así como al otro día, la llamó y le propuso reunirse a charlar, para ver si desde ese relato inicial, que le había encendido la llama de la curiosidad, podía generarse un hecho teatral. Arrancaron con entrevistas, recuerdos y anécdotas de aquellos años. Al mismo tiempo, Laura acercó documentos autobiográficos, como fotos, casetes, diarios íntimos y juguetes, que de alguna manera, certificaban la veracidad de sus recuerdos, que muchas veces con el paso del tiempo, pueden distorsionarse.

Se entusiasmaron con lo que iba surgiendo y fue así como nace este unipersonal, documental y basado en hechos reales, en el cual Laura Névole nos contará en forma ficcionada, situaciones que existieron verdaderamente en su vida, esto sin dudas, agrega interés al relato y generan una empatía entre la protagonista y el público, que se siente en la sala.









La idea puede ser interesante, prometedora, pero siempre lo decimos y en este tipo de propuestas más todavía, para que la idea llegue a buen puerto, es necesario encontrar una intérprete adecuada y aquí es donde aparece Laura Nevole, una actriz excelente, telentosa y con un carisma que abruma, para aceptar el desafío, de pararse frente al público para reírse de si misma y contar algunos hechos de su pasado, como si estuviera representando un personaje de ficción.

A Laura ya la habíamos visto brillar en escena con Trópico del Plata, una joyita del off y teníamos muchas ganas de verla nuevamente y realmente valió la pena hacerlo. Nos costó reconocerla, ya que aquí no está caracterizada, porque aquí hace de ella misma y eso genera un encanto extra.






La actuación de Nevole es fantástica, se entrega por completo al juego teatral que nos propone la autora, baila, canta, corre, reíremos y nos emocionaremos mucho con un relato muy bien presentado, que gracias a la puesta y a la protagonista, tiene una dinámica, que engancha al espectador en todo momento. Para aquellos que no la han visto aún, esta es una oportunidad de oro, para descubrirla.

De que nos hablará la protagonista, no queremos adelantar demasiado, para dejar que ustedes cuando vean la obra, se enteren, solo diremos que aparecerá el tema de la fé, las creencias y las elecciones, que tomamos y pueden cambiar el curso de nuestra vida.









Que sucede cuando nos eligen para algún propósito ?? Aceptamos porque realmente queremos o porque nos cuenta decir que no ?? Y si esa senda es religiosa y quien nos elige es Dios ??  Podríamos negarnos ??  En algún momento podemos decirle que no a Dios y abrazar otra vocación ?? Las preguntas son muchas y sin dudas que harán reflexionar al espectador, ya que esa niña  que según una monja, fue elegida por Dios por ser la más linda, podría ser cualquiera de nosotros, que en algún momento fuimos elegidos por alguien.

La puesta es muy atractiva, bella desde lo estético, con mucho vuelo poético y no pierden dinamismo. Hay fotos familiares, anotaciones en diarios íntimos y esos muñequitos atesorados durante la infancia. Nos gustó el cálido dispositivo escenográfico ideado por Paola Delgado, hay un destacado diseño de luces de Estefania Piotrkowski y debemos mencionar especialmente el acompañamiento musical que tiene la protagonista a lo largo de toda la trama, nos referimos a la música en vivo de Gabriel Ventura Gulí, que tiene mucha importancia en la puesta y con su complicidad, contribuye con el mayor lucimiento de Laura.








La Elegida se estrenó el año pasado sin hacer mucho ruido, que este año arranque su segunda temporada y lo haga en un teatro con tanta vidriera como otorga Espacio Callejón, es un claro indicador de la buena recepción que tuvo la obra, de parte de un púbico que se engancha con la propuesta.

Nosotros en lo personal, vivimos una hermosa tarde de teatro, con un texto sensible y entrañable que nos llegó al corazón. Además como dijimos, la enorme chance de  disfrutar en toda su dimensión, a una actriz como Laura Nevole, que encuentra el ámbito para mostrar todo su talento y el profundo amor, que tiene por la profesión.

Recomendamos especialmente la obra, seguramente la van a disfrutar tanto como nosotros y emprenderán un viaje hacia un mundo de los recuerdos, que bien puede ser los propios.




Pensador Teatral.


2 comentarios:

  1. Muy buena reseña, por el contenido y por las formas. El centro es la obra y quiénes participan, no el opinador.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Bendiciones!!! Me encanto muchísimo, me gustaría que me pudieran facilitar el guion o un resumen me ayudaría mucho para los chicos de mi comunidad... Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar