sábado, 16 de febrero de 2019

Bonus Track

Dramaturgia y Dirección de Patricio Abadi.









Sábados 20 hs en Excéntrico de la 18 ( Lerma 420 )

El dramaturgo, director y actor Patricio Abadi, por primera vez se anima a ejercer los tres roles a la vez, en este homenaje que le brinda a Herbert Vianna, lider de la banda brasileña " Os Paralamas do Sucesso ", grupo famoso en su país y que alcanzó gran popularidad en Argentina en los 90´, con hits como Inundados ( Alagados ), cuya melodía todavía hoy tarareamos en alguna fiesta.









Todo era alegría para el músico, pero como muchas veces sucede, un día que parecía uno mas, finalmente no lo fue y la exitosa vida del lider de Paralamas, cambió dramáticamente, nos referimos, al 4 de Febrero del 2001, cuando Vianna que además ser amante de la música, era aficionado a volar, sufrió un accidente sobre las aguas de Angra de Reis, cuando perdió el control del avión ultraliviano que piloteaba y se estrelló en el mar.

Las consecuencias del accidente, fueron devastadoras, ya que falleció su esposa Lucy Needhan, periodista inglesa, con la que tuvo tres hijas. El cantante, se salvó de milagro y no exageramos cuando decimos esto, ya que según los médicos, estuvo 7 segundos sin signos vitales, clínicamente muerto. Estuvo 44 días sin abrir sus ojos, sumergido en un coma profundo, hasta que un día, para sorpresa de quienes lo acompañaban en la clínica, despertó y el milagro finalmente se producía.










Pero nada fue igual para Vianna, sometido a múltiples operaciones y con un daño irreversible en la médula espinal, quedó paralítico. Pero el mayor daño, era en su espíritu, ya que se sentía responsable, por la muerte de su esposa y el sentimiento de culpa, lo acompañaría por siempre.

Creemos que el pequeño resumen que hicimos, sirve para ilustrar a aquellos que no conocían la historia de vida del cantante de Paralamas , para que comprendan las razones, por las que Patricio Abadi, eligió a la figura de Vianna, para su segundo capítulo del ciclo de Biografias ficcionadas. El anterior había sido nada menos que Frida Kahlo, en ese caso, escribió un unipersonal interpretado por Jimena Anganuzzi, con gran respuesta del público.










El mismo autor nos cuenta, que la elección de llevar a escena a Herbert Vianna fue una decisión poética, ya que se conmovió con la historia de vida, de superación personal y más que nada, por la fortaleza, en seguir adelante, buscando transformar el enorme dolor de sus pérdidas en algo positivo, apoyándose para ello en dos pilares, el amor al arte ( en este caso la música ) y por sus hijos.

Patricio Abadi, le pone el cuerpo al personaje, con una pasión  y una entrega que conmueven al espectador. En el relato que nos proponen, seremos testigos de los momentos previos a la vuelta a los escenarios, luego de años sin tocar. Confesiones de un hombre dolido, abatido por momentos y sintiéndose culpable, pero con fuerzas para tratar de superar las adversidades y seguir luchando, por sus hijos que lo necesitan y por su esposa Lucy, que desde el cielo guía sus pasos.

La trama tiene mucho vértigo y envuelve al espectador, con una escenografía despojada y aprovechando las posibilidades que ofrece la sala del Excéntrico, con escaleras y algunos recovecos que Abadi, aprovecha muy bien. Debemos destacar el diseño lumínico de Ricardo Sica y la música que no podía faltar en esta obra.








Bonus Track transita su segunda temporada, hecho que ya marca un mérito en esta época, donde todo cuesta en el teatro independiente y creemos tiene mucho recorrido aún. La potencia del texto y la magnífica interpretación de Patricio Abadi, resultan un merecido homenaje a Herbert Vianna y a su historia de superación personal.

Recomendamos la obra y resaltamos el mensaje esperanzador que nos transmite. La vida muchas veces puede golpearnos de manera furiosa y pintarnos un panorama oscuro, pero es en esos momentos de desesperanza y de pérdidas, el amor nos tenderá una mano, para que sigamos honrando la vida, en homenaje, a los que ya no están.



Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario