domingo, 15 de septiembre de 2019

Suite Chejov

Dramaturgia y Dirección de Helena Tritek.








Sábados 18 30 hs en Patio de Actores ( Lerma 568 )

Una distinguida propuesta nos acerca la reconocida directora y docente Helena Tritek, que con Suite Chejov, nos ofrecerá un bello recorrido por las vida de Antón Chejov, uno de los escritores y dramaturgos más destacados de la literatura rusa del Siglo XIX. Considerado, por la crítica moderna, como uno de los maestros del relato, se lo considera como el representante más importantes, del naturalismo moderno del teatro ruso.








El relato que nos ofrece Tritek, basado en apuntes de trabajo, escritos y cartas de Chejov, pone la lupa en sus pasiones, la medicina, la literatura y el teatro. Recorriendo el círculo burgués en el que se manejaba y tanto lo admiraba. Su relación con las actrices, directores, editores, críticos y todos aquellos que integraron su mundo relacionado con el arte, saldrán a la luz. No podían faltar sus amores, la relación con Olga, sus problemas de salud, su exilio y esa búsqueda permanente por alcanzar la felicidad.

La puesta que presenta la directora tiene un toque de distinción y elegancia, que unido a la poesía y a la musicalidad que estarán presenten en toda la trama, le darán un desarrollo fastuoso y por momentos festivo, al montaje, algo que no tan  habitual encontrar en el teatro independiente.










En esta distinción que mencionamos, mucho tiene que ver el numeroso elenco reunido, con muchos actores de trayectoria, que aportan su experiencia al servicio del espectáculo. La trama tiene una dinámica muy particular, no vamos a contar demasiado para mantener la sorpresa, pero si adelantaremos, que los personajes irán variando, veremos varios actores representando a Chejov, según sus diferentes estados de salud y edades. Veremos también, más de una actriz, en el papel de Olga y esta rotación, le otorga un atractivo especial a la historia que el espectador reconoce. Por otro lado la línea de tiempo, no es constante, algo que también contribuye con la dinámica que busca la directora y consigue la obra.


El despliegue escénico es para aplaudir, son más de diez actores en escena y todos ellos hacen un aporte importante al conjunto que es Suite Chejov. Corriendo el riesgo de ser injustos, vamos a mencionar a algunos de ellos. Nos encantó la interpretación de Milagros Almeida, una actriz muy talentosa, a quien recordamos haber elogiado ya en anteriores trabajos. Aquí compone a diferentes personajes, todos ellos con diferentes características y los resuelve todo muy bien. Para destacar como siempre su frescura y su hermosa voz. Milagros canta muy lindo y es un verdadero placer, escucharla aquí entonando alguna canción en ruso. Su presencia le dá mucho glamour a la puesta.

Junior Pisanú como un Chejov jovén, nos impresionó muy positivamente, lo habíamos visto hace poco, en este mismo espacio, actuando en en Monte Chingolo y aquí vuelve a lucirse, con mucha presencia escénica, con un tono de voz claro y con una personalidad, que encaja justo con el personaje. Rolo Sosiuk como un Chejov mayor y con una salud débil, muestra toda su experiencia y oficio, con una interpretación muy valiosa. Se destaca su interacción con una Olga jovén y radiante, personificada por la bella Carolina Solari.











Siguiendo con el elenco femenino, no podemos dejar de destacar, la labor de Magalí Sánchez Alleno, que se luce en varios pasajes y en especial, en el cuadro en que representa a una actriz rusa en camarines, junto con Milagros y entablan una jugosa charla de las bambalinas teatrales. Silvina Quintanilla, también se luce y aporta toda su experiencia.

Párrafo aparte para Jorge Sanchez Mon, otro de los Chejov que ofrece la obra, con mucha carisma, un gusto verlo en escena. Mencionamos también a León Bara, Alejandro Giles, Carlos Ponte y Santiago Vichi, todos ellos hacen un aporte importante. Como mencionamos al comienzo, son más de diez actores en escena y todos ellos conforman el bloque homogéneo que dá vida a Suite Chejov.

La puesta que nos presenta Helena Tritek es realmente magnífica, con varios ítems para destacar, como un vestuario de época señorial, que incluye sombreros y plumas para las damas y elegantes trajes para los caballeros. Hay un diseño de luces destacado y como ya mencionamos la música, que fluirá a lo largo de toda la trama.










En definitiva, disfrutamos mucho de Suite Chejov, que como mencionamos al comienzo pone la lupa en el aspecto humano del notable dramaturgo ruso, explorando en sus pasiones, amores, resaltando la búsqueda de la felicidad, que fue una constante en su vida.

Una dramaturgia muy bien elaborada, con mucho vuelo poético y notas musicales que endulzan los oídos, sumadas a un despliegue escénico inusual y actuaciones muy logradas del numeroso elenco reunido, nos invitan a pasar una hermosa velada teatral, viajando por la vida y obra del gran Anton Chejov.



Pensador Teatral.




1 comentario:

  1. Una obra exquisita con actuaciones impecables. Felicitaciones! Super recomendable

    ResponderEliminar