martes, 23 de noviembre de 2021

Como una Perra en un Descampado

Dramaturgia de Cláudia Cedó . Dirección de Corina Fiorillo.





Martes 20 30 hs en Teatro El Extranjero ( Valentín Gómez 3378 )

Una obra sensible y conmovedora llega con Como Una Perra en un Descampado, texto escrito por la dramaturga catalana Cláudia Cedó, basado en un hecho real que vivió ella misma y que sintió la necesidad de compartir, dando testimonio de la difícil situación que tuvo atravesar, manifestando su sentir y tratando de sanar aquellas zonas oscura de su vida.







Corina Fiorillo, una de las mejores directoras que tiene nuestro teatro en la actualidad, se abrazó a este texto profundo y valiente, sabiendo que tenía un verdadero diamante entre manos, logra potenciar la dramaturgia con una puesta original, que tiene toques fantásticos ( los necesarios, sin caer en excesos ) y una buena pócima de humor, mostrando una vez más, que introducir momentos de comicidad, es la mejor forma de descomprimir temáticas con tanto peso dramático, que parecen pedir a los gritos ese alivio, para que sean más tolerables.

Yendo a la historia que vemos en el escenario de El Extranjero, tendremos en primer plano a la joven pareja formada por Julia ( Victoria Almada ) y Paulo ( Federico Ottone ) que están en la dulce espera de su primer hijo. Julia no se siente bien y concurre al hospital para hacerse un chequeo que pretende ser de rutina, pero los resultados de la ecografía los descoloca por completo. La doctora a cargo, les informa que el embarazo,  que está ingresando en su quinto mes, corre serio riesgo, debido al bajísimo nivel de líquido amniótico, que rodea al bebé en el útero.





La noticia cae como un baldazo de agua helada, a estos padres primerizos que como miles de parejas, esperaban vivir un momento de alegría  y el panorama empeora,  cuando le avisan a Paula, que debe quedar internada, para cumplir un estricto reposo y poder monitorear la evolución del nivel del líquido amniótico. Están aturdidos por la novedad, deseando estar viviendo una pesadilla, de la que pronto se van a despertar, pero lamentablemente no será así y la situación tiene una angustia bien real.

Les explican que las próximas horas serán decisivas y que pronto deberán tomar una decisión muy crucial, ya que no solamente el niño por nacer corre serio riesgo, sino que la situación de Paula, se puede tornar compleja y hasta su vida puede estar en peligro, debido a la posibilidad de una infección grave, ocasionada por el cuadro. Son anoticiados que el quinto mes de embarazo es el peor escenario, ya que hasta el cuarto mes podrían realizar un aborto y si estuvieran en el sexto mes, podrían hacer nacer al bebé. 





 Y hasta allí vamos a contar, para mantener el suspenso. La situación es dramática, tanto el futuro bebé, como la madre corren peligro de vida y pese a tener el apoyo de su pareja y de sus padres, Paula se encuentra en un callejón oscuro que parece sin salida. No queremos adelantar nada más, para conservar el suspenso, ya que la trama tiene una carga emocional y una tensión, que trascienden la cuarta pared.

Como una Perra en un Descampado, tiene una profundidad y una sensibilidad que conmueven. Los interrogantes empiezan a surgir a borbotones. Porque un hecho feliz que trae vida y alegría, puede convertirse en una situación de angustia y muerte ??? Que hicieron ellos para tener que vivir este momento tan delicado ??? Porque no pueden tener un parto normal como la mayoría de las parejas ??? En otras habitaciones se escuchan risas, pero en la de ellos solo llanto. Vida y muerte parecen ser la cara de una misma moneda.





Uno de los méritos del texto es no quedarse solamente con el hecho crudo, al contrario lo enriquece y lo inserta en el contexto de un mundo que sigue en movimiento sin detenerse a mirar nuestra pequeña gran tragedia. La normalidad sigue su curso, mientras nosotros quedamos al costado del camino, sin poder reaccionar. Obras de teatro que se estrenan, compras en el supermercado que no cesan, gente que se va de de vacaciones ... La vida continúa para el resto y no es sencillo aceptar esa realidad.

Un punto relevante a destacar es la calidad del elenco reunido para la obra, se formó una verdadero seleccionado de figuras del teatro independiente, sin dudas que el texto resultaba muy atractivo y tener en la dirección a Corina, es muy seductor. Los espectadores agradecidos, porque de verdad que es muy difícil encontrar en cartel, propuestas que reúnan un elenco tan potente.

La revelación de la obra, sin lugar a dudas es Victoria Almeida, que asume en gran forma el protagónico  Con una sensibilidad a flor de piel, logra darle a su Julia, la ternura y la humanidad que el personaje requiere. Transitando con mucha credibilidad los momentos de angustia y desolación que le toca vivir a esta madre primeriza, pero sabiendo jugar también los momentos fantásticos que el texto le propone. Gran interpretación la de Victoria, resolviendo en gran forma este protagónico que exige muchísimo, demostrando estar a la altura del desafío y redondeando una actuación para poner en un cuadrito.







Es muy bueno también lo de Federico Ottone, como Paulo, la pareja de Julia, que vive el difícil trance desde un segundo plano, ya que lo único que puede hacer es acompañar, situación muy incómoda que se produce también vida real también. Paulo, aturdido por la situación, en un principio parece no tomar conciencia de la gravedad de la situación y trata de seguir adelante con su trabajo justamente en el teatro. O será un mecanismo de defensa, para no tener que afrontar la dolorosa la realidad  ?? Nos gustó mucho el trabajo de Federico.

Llega el turno de hablar de Milagros Almeida, cuyo personaje aparece solo en la mente de Julia y la acompañará en todo momento, siendo una mezcla de voz de la conciencia y ángel protector. Dueña de una voz privilegiada, Milagros además de ser una actriz estupenda, canta hermoso y aquí aprovechará esto. Jugando un rol de relatora de la historia, luciéndose mucho además en fragmentos cantados, que dejan con la boca abierta al público. Siempre es un placer ver a Milagros en escena, una actriz talentosa y multifacética, que potencia su interpretación, gracias a la química y el entendimiento que tiene con Victoria, su hermana en la vida real.

Cuando dijimos que el elenco era una verdadera selección, no exagerábamos en nada y llega el momento de hablar de Estela Garelli y Abian Vainstein, actores de gran experiencia y enorme valía, que desdoblarán a varios personajes,, mostrando su versatilidad y carisma. A Estela la recordamos, por su actuación hace un par de años en La Fundación y en el caso de Abian, tenemos el recuerdo más fresco, luego de su renombrado trabajo en La Fiesta del Viejo. Aquí ambos, con enorme generosidad, desde papeles secundarios, hacen un aporte muy grande, luciéndose mucho, con interpretaciones estupendas.





Resta mencionar a Mercedes Torre, que es la única integrante del elenco, a la que no habíamos visto antes y nos llevamos una agradable sorpresa con ella. Caracterizando muy bien a una novel enfermera, que emana dulzura y humanidad, aportando una frescura muy bienvenida a la trama. Se hizo algo larga la descripción, pero realmente era merecido, porque no es habitual ver elencos tan parejos por lo bueno y en este caso se da que los seis intérpretes que presenta la obra tienen actuaciones para destacar.

Yendo a la puesta que presenta la obra, sin dudas Corina Fiorillo, la primer directora mujer en ganar el Premio Ace de Oro, le sabe sacar el máximo provecho al texto, sabiendo incorporar toques de fantasía y de humor, permitiendo que de esta forma, se pueda atravesar mejor el drama profundo que la historia nos presenta. Lo hace además con una puesta original y atractiva, que asume riesgos, con muy excelentes resultados.

Cumplimos con nuestra promesa y no contamos más, Como una Perra en un Descampado es una obra que conmueve y moviliza, presentando una cara oculta y nada agradable de la maternidad, pero desde un punto de vista valioso, ya que la autora hace hincapié que aún las situaciones que lucen más adversas y oscuras, pasado el tiempo y pudiendo mirar a la distancia, vamos a descubrir que no todo era oscuridad y sombras, ya que cuando logramos echamos luz a ese pasado, seguramente vamos a encontrar rasgos de belleza, que en el momento de la tormenta, habían pasado desapercibidos.






Recomendamos no se pierdan esta estupenda propuesta, se encontrarán con un texto duro y valiente, que nos habla de la contradictoria cercanía entre la vida y la muerte, realzando su valor, al estar basado en un hecho real vivido por la autora, que sin dudas sintió la necesidad de sacarlo de su interior y contarlo. Se le suma al texto una dirección impecable de Corina y las interpretaciones exquisitas del elenco reunido. 

Con todos los ingredientes mencionados, no resulta extrañó que afirmemos que Como una Perra en un Descampado, resulta una de las mejores obras que el teatro independiente ha estreando este año y por la ovación con la que el público premió a los protagonistas al final de la función, creemos que nuestra afirmación, es compartida por muchos.



Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario