viernes, 22 de abril de 2022

Geografías

Dramaturgia de Leandro Airaldo. Dirección de Marcelo Moncarz.





Viernes 20 30 hs en Patio de Actores ( Lerma 568 )

Un texto sensible y tierno, nos acerca en esta oportunidad Leandro Airaldo, el autor de Enamorarse es Hablar Corto y Enredado, obra que recibió múltiples reconocimientos. En el caso de Geografías, la temática es totalmente diferente, pero hay uno hilo conductor entre ambas piezas, el diálogo entre los protagonistas, la comunicación verbal y cara a cara, como forma de conocer al otro. Algo que sería lo normal, pero que en tiempos de celulares y contactos virtuales, cada vez resulta menos habitual.

La historia que nos cuenta Geografías es sencilla y conmovedora a la vez, buscando resaltar la importancia de las cosas simples, que la vida nos regala todos los días y que ocupados en otras cosas, por lo general no vemos o si las vemos, no las tomamos en cuenta como deberíamos. Se vende que es más tentador, ver una serie en Netflix, jugar a la Play o subir una historia a Instagram, antes que leer un buen libro o sentarnos en un parque para oír el canto de los pájaros o simplemente entrar en contacto con la naturaleza.






Pero volvamos a la obra que nos convoca. La historia se desarrolla una noche de verano cualquiera de 1992, en el barrio de Boedo, donde en un banco de una parada de colectivos, ya cercana la medianoche se cruzarán dos desconocidos, Federico ( Nicolás Asprella ) un joven de casi treinta años y Marcia ( Cecile Caillón ) una mujer madura. Pronto sabremos que Marcia, llega a esa parada, luego de salir de la cafetería, donde cumplió su jornada laboral trabajando de camarera, pero sin embargo no vá a tomarse el colectivo que la lleva a su casa, como todas pensarían. 

Y el caso de Federico, también es particular, está en esa parada, pero no espera ningún colectivo, es más hace años que no se sube a ninguno. Es vecino del barrio y todas las noches sale a caminar unas cuadras ya prefijadas ( siempre las mismas ) .Cuando se cansa se siente en el banco y ese es el caso. Pronto sabremos que Federico, tiene Asperger.

Para él que no lo sabe ( nosotros no lo teníamos claro antes de ver la obra ), contamos brevemente que el síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista, que suele ser menos grave, pero que afecta la capacidad de socializar a quien lo tiene, con dificultades en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Por lo general, quienes tienen este síndrome comprenden el lenguaje, según el significado exacto de las palabras, por lo que le cuesta entender chistes o metáforas. Sin embargo, tienen un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media, mostrando un interés profundo por algunos temas específicos.






Es bueno aclarar de entrada, que la dramaturgia no toma esta situación para caer en el golpe bajo o en el sentimentalismo barato, todo lo contrario, prefiere introducir el humor, para jugar con las situaciones divertidas, que se irán dando entre un Federico lógico y exacto, que dialogará con una Marcia, descontracturada, que disfruta con las situaciones azarosas tanto que le confiesa a su recién conocido que uno de sus divertimentos preferidos, es tomar colectivos al azar, sin saber donde la van a llevar y donde bajará, algo que a Federico le resulta algo incomprensible y aterrado a la vez.

Pero, los desconocidos luego de charlar un rato, logran una buena conexión y cuando Marcia invitó a Federico,  aprovechando que estaban juntos en esa parada, para que lo acompañara a uno de esos viajes al azar de los que le habló antes. Nuestro amigo primero dudó, pero la curiosidad pudo más y al rato, estaban juntos viajando en colectivo, rumbo a algún otro barrio de Capital o Provincia que no conocían de antemano.

Y hasta allí vamos a contar, para no adelantar más de la trama y no quitar sorpresa, solo diremos que juntos ya sea viajando o hablando, nuestros amigos, van a emprender un edificante viaje, recorriendo la geografía de la ciudad y también por el mundo, pasando por Ituzaingó, Lanús, París y Roma, por nombrar solo o algunos lugares. No nos creen ??? No se olviden que la magia del teatro todo lo puede.

Es momento de hablar de las actuaciones de la dupla que protagoniza la obra y arranquemos por Nicolás Asprella, un joven actor, al que hace un par de años, primera vez que lo veíamos en escena, recordamos haberlo elogiado mucho por aquella actuación en Angel, una entrañable obra del off, que tuvo cita en este mismo Patio de Actores. Pasaron un para años, pero aún recordamos la obra y su gran trabajo.





Bien, aquí nos vuelve a regalar una composición estupenda, de ese joven que extraña mucho a su madre y que camina por las noches, para recordarla. Lector de la revista Muy Interesante y apasionado por la astronomía, disfruta mucho mirando al cielo y descubriendo los planetas. Es estupendo su trabajo, su gestualidad, su postura corporal. Se nota que hubo un gran trabajo de búsqueda de personaje y los resultados están a la vista, ya que su composición es hermosa y emociona al espectador. Felicitamos a Nicolás por este gran trabajo, ya que sin dudas era complejo el rol a representar, lo sacó adelante en gran forma y con mucho respeto.

No seamos injustos con Cecile Caillón, la otra gran protagonista de esta historia. Lleva adelante a una Marcia que está atravesando una separación que le tiene muy triste. No tuvo una infancia sencilla. Amante del azar, los viajes y de experimentar nuevas sensaciones, establece un muy buen contrapunto, con un Federico lógico y esquemático. Muy buen trabajo el de Cecile, componiendo un personaje con gran corazón.

El estupendo texto y las excelente actuaciones, se potencian con la puesta de Marcelo Moncarz, un director que se caracteriza por retratar vínculos personales, con una mirada sensible y humana, algo que aquí logra de manera notable. Resaltar además la belleza de una puesta con poesía, que cuida mucho la estética. En esto colabora el diseño escenográfico de Jorge López y el diseño de luces de Daniela Garcia Dorato, que crean climas nocturnos, muy acordes con la trama. Y buen hallazgo, el sonido ambiente de la calle, que reproduce el tráfico de la ciudad. Se han tenido en cuenta muchos detalles y todos ellos agregar valor a una puesta, que invita a que los espectador vuelen con la imaginación, junto a los protagonistas.






Creemos que ya contamos lo suficiente, Geografías es una obra entrañable que entre muchas cosas, nos  habla de la soledad y del poder del encuentro. Cuantas personas tienen la imperiosa necesidad de hablar con otros, de comunicarse con las palabras y con las miradas ??  La propuesta es un llamado a no olvidarnos de las cosas simples y gratificantes que tiene la vida, muchas veces estamos ocupados en cosas complejas o que nosotros ubicamos en esa categoría y dejamos de lado, actividades simples que nos harían bien al alma, como sería encontrarnos con un amigo para charlar o mejor aún la posibilidad de generar un encuentro con un desconocido.

Disfrutamos mucho la obra y celebramos que en estos tiempos de crispación y violencia, tengan espacio propuestas como las de Geografía, que con simpleza, ternura y humanidad, nos permiten tener una mirada diferente y esperanzadora de un mundo que por lo general nos resulta hostil. Por ello, es una muy buena idea, llegarse hasta el Patio de Actores, para disfrutar de esta hermosa historia, que emociona y nos invita a la reflexión, resultando un verdadero soplo de aire fresco para la nutrida cartelera teatral porteña.


Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario