miércoles, 27 de abril de 2022

Cosa Triste

Dramaturgia y Dirección de Jorge Diez.






Miércoles 21 hs en Espacio TBK ( Trelles 2033 )

Inmejorable primera visita de nuestra parte al Espacio TBK, una sala teatral con aires barriales, donde se está presentando Cosa Triste, entrañable obra escrita y dirigida por Jorge Diez, que además de hacernos reír mucho, nos invito a viajar con la imaginación a uno de esos pueblitos del interior, en el que todos se conocen y nada de lo que allí sucede pasa inadvertido para los demás. La frase pueblo chico, infierno grande, parece aplicarse aquí en toda su dimensión.

Las acciones se desarrollan en una peluquería / carnicería, al que llega un cliente para cortarse el pelo y además para llevarse un corte de carne tierno para la madre, aprovechando el particular multirubro de aquel negocio. Allí se encontrará con el dueño del lugar, que a su vez es peluquero y con un taimado ayudante del dueño, que se encargará de la carnicería, atendiendo, cargando y cortando las reses, su vestimenta blanca manchada de sangre, certifican lo señalado.






La charla en el negocio es animada, el tema principal en un principio, hará referencia a los cortes vacunos más nobles, pero el tema cambiará por completo, cuando mirando por una de las vidrieras que dá a la calle, observan a la Señora de Garrido, joven y bella, inexplicablemente casada con el Colorado Garrido, el más horrible del pueblo. La situación les llama la atención, porque los tres hombres coinciden, en que en los últimos meses, las salidas de la Sra. Garrido de su hogar, fueron contadas con los dedos de una mano, según sus observaciones.

Las hipótesis que manejan son varias, según el carnicero, cuando salía, siempre lo hacía vestido con un abrigo largo, algo que podría indicar un embarazo que se quiere ocultar. Pero ahora ya no tiene panza. Se habrá sacado a ese chico ?? Y yendo más allá, sería ese hijo del Colorado ?? Más que dudas, tenían certezas que sería de otro, porque su marido según cuentan las malas lenguas, no puede tener hijos. Además el Colorado se pasaba gran parte de la semana, viajando a otro pueblo, por lo que probablemente tendría una doble vida. Igual tienen una duda, en la localidad vecina, nadie lo conocía al Colorado. Y si allá, si podía tener hijos y había formado una familia paralela, que ellos ignoraban ???

Preguntas sobraban, pero no adelantemos más de esta trama intrincada que tejerán aquellos hombres, que parecen saber los movimientos de todo aquel que habita ese pueblo. Y lo que no lo conocen, lo intuyen, lo adivinan, porque tampoco es tan difícil darse cuenta de algunas cosas, solo es cuestión de tener tiempo para observar y luego atar cabos.







Y a ellos precisamente, el tiempo les sobra. Los tres viven solos y esa soledad, unida a la monotonía de una rutina con pocas novedades, los invita a espiar al resto, como para tener tema del que hablar. La pieza muestra de manera divertida, pero con crudeza, como muchas veces los chismes y los rumores reemplazan a la verdad y muchas veces se arman grandes bolas, que difícilmente pueden detenerse, una vez que se lanzan,  pudiendo causar mucho daño.

La trama es entretenida y disparatada, los espectadores además de reírse mucho, quieren ser parte de aquella desopilante tertulia masculina, donde sacarle el cuero a los demás, parece ser llave de admisión al grupo. Y si la historia atrapa, gran mérito de ello, lo tienen las estupendas actuaciones que presenta la obra.

Hablemos entonces de ellas, arrancando por Gabriel Galíndez, el cliente que llega a la peluquería /  carnicería, para hablar de su soledad y del tiempo que pasa con sus alargavistas. Muy buena su composición, de un hombre elegante y muy respetable, pero demasiado preocupado por la vida de los otros. Nos gustó mucho el trabajo de Gabriel.







Héctor Segura es el peluquero y dueño del comercio. Veterano de mil batallas, tendrá que lidiar con el empleado atrevido que lo acompaña. Al ser el más veterano del grupo, conoce cosas de quien viven en el pueblo que los otros no y se siente orgulloso de contar con esa información, que comparte a cuentagotas. Nos reservamos de comentar sobre su colección de muñecos, cuando vean la obra verán a que nos referimos. Muy buena la composición de Héctor.

Para el final, dejamos a Cristian Sabaz, que en actuaciones parejas, es quien más se destaca, con un histrionismo a flor de piel, componiendo a un personaje misterioso, que masculla las palabras y parece contar una mínima parte de todo lo que conoce. A Cristian recordamos haberlo elogiado mucho, por su actuación en La Boda de la Hija del Presidente y aquí nos vuelve a deleitar con una estupenda interpretación, mostrando que en las tramas con humor se desenvuelve a la perfección, algo que demuestra aquí. Gran personaje el que compone.







Además de resaltar los trabajos individuales, señalar que los mismos se potencian en el conjunto, ya que los tres protagonistas muestran estar en la misma sintonía, mostrando mucha química entre ellos y divirtiéndose en escena, algo que el espectador reconoce y agradece.

Momento de hablar de la soberbia puesta que presenta la obra, sin dudas otro punto muy alto. El diseño escenográfico que presenta Cosa Triste sorprende, aprovechando a la perfección las posibilidades que el espacio escénico le brinda, jugando con un piso en altura, al que sube uno de los protagonistas, el mostrador de la carnicería, la balanza y esa res colgando. El sillón de peluquero frente al espejo. Hay una ventana que se abre, una puerta que divide el interior, con ese exterior que tanto tiene para contar. Hay ruidos que vienen de ese afuera.  Le ponemos 10 puntos al diseño escenográfico, a cargo de Cinthia Chomski, que resulta un verdadero lujo para el off, Cinthia también tiene a cargo el vestuario, otro ítem que se destaca.

Mérito grande para Jorge Diez, el director, que con ingenio, logra una puesta muy atractiva, que cuida todos los detalles, ya que además de lo ya mencionado, hay un diseño lumínico que crea climas acordes con el relato y además en un momento de oscuridad total. No dejamos de mencionar tampoco el diseño sonoro de Rony Keselman. Como puede ver el espectador, hay un multiplicidad de elementos puestos al servicio de la historia y todos ellos unidos, sin dudas agregan valor y embellecen una puesta sobresaliente, que sorprende por creatividad.






No queda mucho para agregar,  señalar que Cosa Triste fue la Obra ganadora del Concurso de Dramaturgia 2019 / CicloINcierto. Con todo lo que contamos, queda claro, que la propuesta nos gustó mucho y merece verse. Los espectadores se ríen, pero también van a reflexionar acerca del daño que pueden causar los chismes y las habladurías, que por si hiciera falta aclararlo, no es propiedad exclusiva de ninguno de los sexos, como muchas veces quiere marcarse y que la soledad es sin dudas un factor que potencia, esto de mirar al otro para vivir su vida, en vez de vivir la propia.

Disfrutamos de una estupenda noche de teatro independiente en La Paternal, viendo Cosa Triste que resulta una sorpresa más que agradable, ya que con una dramaturgia simple, pero llena de detalles, una puesta soberbia y actuaciones muy destacadas del elenco reunido, confluyen para que vivamos una gran velada teatral. Les pedimos a los espectadores que lleven sus alargavistas, para asomarse sigilosamente por la ventana y tratar de adivinar que están tramando estos hermosos personajes que la historia nos ofrece.



Pensador Teatral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario