jueves, 13 de diciembre de 2018

Birmajer se hace cuento en vivo

Dramaturgia y Dirección de Marcelo Birmajer.







Jueves y Sábados 21 hs en Teatro El Extranjero ( Valentín Gómez 3378 )

La propuesta nos resultaba seductora, Marcelo Birmajer escritor y periodista, al que muchos conocen de sus columnas de los sábados en el Diario Clarín, como coautor del exitoso film El Abrazo Partido,  o por haber sido lector de alguno de sus tantos libros.

Quien escribe estas líneas, disfrutó mucho leyendo los volúmenes de Historias de Hombres Casados, donde Marcelo, mostraba el talento de su pluma y su enorme capacidad para retratar historias cotidianas, con las que como lectores se identifican plenamente.








Su virtud como escritor es innegable, pero resultaba para nosotros una gran incógnita, ver si podía dar ese paso, que significaba abandonar la comodidad de su hogar, ámbito donde escribía sus historias, para pararse frente al público, que en vez de leerlo, está vez lo escucharía.

El desafío no resultaba sencillo y realmente Birmajer lo supera con creces, ya que demuestra que es un gran narrador. Con una paz y una cadencia envolvente, logra darle vuelo a sus relatos y consigue transmitir sus historias y cuentos de manera lograda Con voz pausada y la entonación justa, logra transmitir emociones, concitando el interés de una platea, que disfruta la sucesión de relatos y las imágenes llegan a la mente del espectador.








La temática de los cuentos es variada y no siempre son los mismos en las diferentes funciones, pero como orientación podemos decir que en algunos relatos nos hablará de su infancia, de anécdotas que lo marcaron, de su querido barrio de Once, de sus raíces judías, mechando algunas historias clásicas y dando siempre mucha importancia a los vínculos familiares. Los textos son muy ricos, por momentos hacen reír al espectador y en la mayoría de los casos emocionan al público que los sigue embelesado.

La puesta es muy interesante, ya que la narración de Birmajer, es acompañada por la guitarra y la bella voz del joven Guido Di Carlo, que con su música, resulta el compadre ideal para acompañar los relatos y aporta mucho,  para conseguir esa atmósfera íntima y esa conexión, que se genera entre Marcelo y el público.









En un escenario, casi despojado, resalta un pequeño escritorio, donde el protagonista por momentos se sienta y toma un mate, mientras escribe algunas cosas en su computadora portátil. Sobre el final, nos revelará, que ese ambiente reproducido en el escenario de El Extranjero, es una fiel réplica de la habitación de la casa de Birmajer, donde escribe sus textos.

Disfrutamos intensamente la velada teatral con historias ricas, que nos invitarán a la reflexión, sin golpes bajos, ni doble sentido, textos para dejar llevar y permitir que vuele la imaginación. Resultó un verdadero placer para quien escribe estas líneas, poder escuchar de boca del autor, tan bellos relatos en primera persona.

Como dato de color, contar que la noche de la función a la que asistimos era desapacible y muy lluviosa, por eso fue una satisfacción doble, ver la sala colmada, de un público reunido, nada más y nada menos, que para escuchar las entrañables historias, que un talentoso escritor como Marcelo Birmajer, quiere compartir con sus habituales lectores, siendo este un lujo, que los que gustamos de la literatura y del teatro, no debemos dejar pasar.



Pensador Teatral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario