miércoles, 17 de abril de 2019

Mar

Creación colectiva de Teatro de los Andes ( Bolivia ) .







Dramaturgo y Director invitado Aristides Vargas.

IV Fitla Argentina 2019 - IFT Teatro ( Boulogne Sur Mer 549 )

Una gratísima sorpresa, nos llevamos al ver, esta estupenda obra,  presentada por la delegación boliviana, formando parte de la programación internacional del IV FITLA con sede en Buenos Aires.

Recordemos que el Festival Itinerante de Teatro Lationoamericano Ambar, es un evento bienal e itinerante, que se organza cada dos años y cuyo principal objetivo es el intercambio cultural entre artistas latinoamericanos y la comunidad del país anfitrión.  Las anteriores ediciones, se celebraron en Costa Rica (2013), Brasil (2015), Perú (2017) y este año en su cuarta edición llega a Argentina.









El festival permite al público argentino tan amante del teatro, tener la chance de conocer espectáculos, autores y actores de países como Ecuador, Colombia, Bolivia, Costa Rica, México, Brasil y Perú, por nombrar solo a algunos de las naciones, que tienen presencia este año.

Yendo a la obra en sí, Mar, no busca ser una reconstrucción histórica de lo que significó para Bolivia, la pérdida del mar, a manos de Chile en la tristemente recordada Guerra del Pacífico, a finales del Siglo XIV. Aristides Vargas, aclara, que Mar es una obra relacionada con la ausencia y apelando al humor y la ironía, rememora el hecho histórico y sus efectos.

La obra nos cuenta la historia de tres hermanos ( Miguel, Segundo y Juana ) que deciden emprender un viaje para cumplir el último deseo de su madre moribunda, atada a una de las puertas de la casa familiar, rumbo al mar, desconocido para ella, para pasar sus últimos momentos entre las olas.








Con esa puerta que llevan, abrirán diferentes mundos oníricos, ya que cada vez que las golpean, aparecerán diferentes personajes, que reflexionarán sobre viejas heridas, ausencias, anhelos y la deuda histórica que todo el pueblo boliviano, tiene respecto de un mar, que les fue arrebatado.

El texto tiene un componente humorístico, muy importante, que acompaña el drama que conlleva la obra, con esa madre que viaja a su última morada y expone con crudeza los diferentes puntos de vista que se tienen respecto a un tema, que hace a la identidad de la nación boliviana, mostrando el conformismo de algunos sectores, la resignación de otros y también el orgullo de muchos otros, que quieren reparar esa deuda histórica que tiene el país.








Las actuaciones que presentan la obra, son excelentes, el trío protagónico, conformado por Gonzalo Callejas, Freddy Chipana y Alice Guimaraes, se muestra muy comprometidos con la historia que se cuenta, sabiendo transitar muy bien, los cambios de registro de lo dramático, a lo humorístico, jugando mucho con las ironías que tiene el texto. Un placer verlos en escena, cada uno encuentra algún espacio para el lucimiento individual y muestran mucha química juntos.

La puesta es muy bella desde lo estético, con una escenografía, que con pocos elementos recrean los diferentes climas de la trama, es muy destacado el vestuario, que tiene muchos cambios y ayuda a la aparición de los diversos personajes y destacamos especialmente el aporte musical de Lucas Achirico, con bellas melodías del Altiplano, que nos ayudan a viajar con la imaginación.









En definitiva, quedamos muy contentos con esta presentación del FITLA en Buenos Aires, ya que como mencionamos antes, nos permite conocer expresiones culturales de otros países latinoamericanos, sin tener que viajar para verlas.  En esta ocasión, la 4ta edición de este festival autogestionado, nos permitió encontrarnos con esta excelente obra creada por el Teatro de Los Andes de Bolivia.

Por último, resulta una gran satisfacción, ver una sala tan grande como la del IFT casi colmada, con mucha presencia de la comunidad boliviana en Buenos Aires, que disfrutaron como nosotros, de esta hermosa obra, tan cara a sus sentimientos. Por eso nos emocionamos con ellos, por el cálido aplauso que resonó en la sala al final de la función y por esas lágrimas de muchos espectadores, que anhelan, recuperar ese mar, que injustamente, les fuera quitado hace más de cien años.




Pensador Teatral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario