viernes, 19 de abril de 2019

Tierra Partida

Autoría de Marcos Arano y Gabriel Graves. Dramaturgia de Marcos Arano.








Viernes 22 15 hs en La Carpintería Teatro ( Jean Jaures 858 )

Una propuesta magnífica la de Tierra Partida, una obra absolutamente original y creativa, que está en su cuarta temporada de suceso, repasando los orígenes de un país, narrando como fueron aquellos años donde nacía Argentina como país, en un período turbulento y de mucha violencia, con personajes contradictorios, amados por unos y odiados por otros, con héroes, villanos y traiciones por doquier.

La forma elegida por Marcos Arano y el talentoso grupo Malvado Colibrí, para relatar esta parte de nuestra historia, del Siglo XIX, es lúdica, apostando al humor y con un inusual despliegue en escena, con casi 20 actores y músicos en vivo, todos ellos en clave de clown.









Indudablemente hay que ser irreverente y valiente, para apostar al absurdo y a las narices coloradas para contar repasar la historia y la verdad que la jugada, le sale perfecta al director y al elenco, ya que logran un espectáculo muy divertido y con una dinámica que atrapa al espectador desde antes que comienza la función, ya que al ingresar a la sala, el escenario tiene a los protagonistas, haciendo de las suyas.

El formato es muy interesante, dos presentadores, haciendo las veces de maestros de ceremonias, intentarán ordenar y encaminar, los actos que se sucederán a lo largo de la noche, apareciendo algunas de las antinomias que marcaron nuestra historia, como las de unitarios y federales, con caudillos de ambos lados, el fusilamiento de Dorrego, la Generación del 37, el fraude electoral y la aparición de figuras emblemáticas como Rivadavia, Sarmiento y Rosas, por mencionar a algunos, que al igual que ocurre en la actualidad, forman parte de la grieta que tiene nuestro país, con adherentes y detractores.








El ritmo es vertiginoso, con coreografías y cuadros muy poblados. El movimiento domina la escena, hay mucho teatro físico, con destrezas corporales y con el humor siempre, como hilo conductor de la obra. Tenga la seguridad el espectador, que además de divertirse mucho a lo largo de la obra, repasará hechos de la historia que conocía, pero también algunos sucesos que no conocía, por lo que se reirá y también aprenderá con Tierra Partida.

La dinámica que tiene la obra, se apoya en la entrega absoluta de un elenco joven y muy talentoso, absolutamente comprometido con la obra y con una energía bien arriba, que se mantiene a lo largo de toda la trama. Es un elenco bien numeroso y todos tienen momentos de gran lucimiento individual, con coreografías, que impresionan por su despliegue.








Corriendo el riesgo de ser injustos, vamos a mencionar a modo de reconocimiento, a algunos integrantes del elenco. Carolina Maldonado y Federico Paulucci, forman la deliciosa pareja de presentadores y además de ser muy divertidos, cumplen un papel fundamental para el desarrollo del relato.

Queremos mencionar los trabajos de Felipe Saade, Ezequiel Cotton, Camila Cruz, Rocío Rodríguez Paz y Romina Salerno, con intervenciones muy destacadas, pero como dijimos antes, no queremos ser injustos con el resto del elenco, que con el mismo nivel de alta energía constituyen ese todo integral que resulta este espectáculo.

La puesta que propone el director, ya lo dijimos antes, es vertiginosa, la escenografía es minimalista, la idea es dejar libre el espacio escénico, para que los actores corran, salten, luchen y se revuelquen por el piso, en esta explosión de ritmo que resulta Tierra Partida.










Recomendamos especialmente la obra, que desde su estreno sigue creciendo gracias al boca a boca, cosechando premios y elogios de un público, que ya conoce otros trabajados de la compañía Malvado Colibrí y llena la sala en cada función.

No queda más para agregar, en nuestra opinión Tierra Partida, Lo Demás no Importa Nada, es una de las obras imprescindibles que el teatro independiente tiene en cartel, una excelente forma de repasar hechos de nuestra historia, con mucho humor y de la mano de un joven elenco que se entrega por completo, con una energía y una alegría que contagian al espectador.



Pensador Teatral.


1 comentario: