miércoles, 23 de noviembre de 2022

Arena

Dramaturgia de Zuleika Esnal y Emiliano Carrazzone. Dirección de Patricia Tiscornia.





Miércoles 21 hs en Nun Teatro ( Juan Ramírez de Velasco 419 )

Una original y potente propuesta llega de la mano de Arena, este unipersonal de teatro físico escrito por Zuleika Esnal y Emiliano Carrazzone, que además protagoniza esta obra, que tiene mucho de autobiográfica, ya que Emiliano la escribe teniendo en cuenta fuertes  experiencias personales, atravesadas por el dolor y la imperiosa necesidad de seguir adelante a pesar de las ausencias.






Es todo un desafío poder contar el dolor que uno siente y lleva adentro, con el propio cuerpo. Siempre resulta más fácil expresar nuestros pesares de manera oral, aprovechando la riqueza del lenguaje y la elocuencia de las palabras. Pero aquí se propuso, que sea el cuerpo quien hable, expresando exprese ese dolor insoportable, la tristeza mezclada con angustia, que seguramente todos experimentamos alguna vez, cuando atravesamos alguna situación límite.

Y digamos de entrada que el desafío fue superado con creces. Emiliano solito en escena, maneja con maestría el relato con su cuerpo y si bien la palabra lo ayuda, la clave en esta propuesta es observar su corporalidad brutal puesta al servicio del texto. Tuvimos la suerte de ubicarnos en primera fila, a muy poca distancia del actor y realmente nos impactó su composición minuciosa y una entrega descomunal.





No queremos contar demasiado, Arena, La única forma de irse, es irse, es un texto descarnado, que nos hablará del paso del tiempo, de los duelos que debemos atravesar, situaciones angustiantes que no elegimos pero suceden y debemos convivir con ellas, viendo la forma de superarlas, porque esa es la única forma de seguir adelante. Acostumbrarnos a convivir con el dolor y la soledad, genera caos y angustia. El mundo se desmorona y se nos cae encima, mientras nosotros estamos en estado de shock, tratando que las piedras que el universo nos arroja, no nos dañen más.

Pero volvamos a Emiliano Carrazzone, el gran protagonista de la noche. Es un verdadero placer observar su trabajo en escena, el manejo de su cuerpo, sus expresiones a flor de piel, esa plasticidad que permite ver como mueve y contrae cada uno de sus músculos. Veremos como se arrastra por el piso, como camina el escenario, como sube a una tarima y no les queremos adelantar más. Solo decirles, que su actuación es fenomenal, una performance en la que no se guarda nada. Su cuerpo sudado es una muestra de ello y la brutalidad animal que muestra, un sello distintivo del personaje que interpreta.





Les aseguramos que vemos muchas obras por semana y por mes, pero sin dudas que esta composición de Emiliano, se encuentra entre las mejores interpretaciones que vimos en la temporada, siendo merecedora de algún premio. Para aquellos espectadores, que gusten del teatro físico, les aseguramos que con Arena, tendrán un exponente genial del género. Y para aquel público, no tan habituado al género ( nos incluímos en esta categoría ), esta es una oportunidad inmejorable para adentrarse en el mismo y dejarse sorprender por el texto y la entrega absoluta del protagonista.

Este gran trabajo, se apoya además en una puesta muy atractiva de Patricia Tiscornia, que nos ofrece el marco necesario para que la actuación sobresaliente de por sí, se luzca mucho más. Hay una escenografía despojada, solo ocupada por el cuerpo del actor y una tarima cúbica donde puede sentarse y pararse. El relato tiene el destacado diseño sonoro de Miguelius Fernández y un diseño lumínico bellísimo de Rubén Calonge. que juega mucho con la oscuridad para realzar los diferentes momentos y potenciar los movimientos de Emiliano. Nos gustó mucho la puesta de Patricia.






Y vamos a cumplir con nuestra palabra, no contando nada más, para que se sorprendan como nosotros, con este texto descarnado que nos habla del dolor, de la ausencia de los seres que queremos y como la soledad puede volverse asfixiante, ingresando por nuestro cerebro y dejando sus cicatrices en todo nuestro cuerpo.

Recomendamos Arena, una propuesta diferente y perturbadora, teatro físico en su máxima expresión con un texto que nos interpela y que resulta conocido para los espectadores, que en muchos momentos, reconocen su dolor en los gestos del protagonista. Y además de todo lo mencionado, van a disfrutar de una composición magistral de Emiliano Carrazzone, que deja todo en escena y un poco más.


Pensador Teatral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario